Viernes, 01 de Marzo 2024
Jalisco | Guadalajara, Puerto Vallarta y Tonalá los municipios con mas deudas con Ipejal

Pensiones omite cifra de servidores públicos afectados

Las entidades públicas que arrastran más deudas con Ipejal son los ayuntamientos de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tonalá

Por: EL INFORMADOR

Ipejal. Los pasivos de entidades aumentaron a mil 259.9 millones, producto de la retención o desvío de cuotas de burócratas y patrones.  /

Ipejal. Los pasivos de entidades aumentaron a mil 259.9 millones, producto de la retención o desvío de cuotas de burócratas y patrones. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2014).- En junio de 2012 se reveló que 20 ayuntamientos y organismos públicos descentralizados de Jalisco retuvieron o desviaron las cuotas de 19 mil 898 trabajadores. Sin embargo, hoy no es posible conocer la cifra de servidores públicos afectados por esta práctica irregular porque la nueva administración del Instituto de Pensiones (Ipejal) omite esa información en los listados que emite mensualmente sobre los adeudos de entidades públicas con el organismo.

Entre las entidades con adeudos al corte de noviembre de 2013 destaca la situación de 17: entre éstas solamente tres (los ayuntamientos de Puerto Vallarta y Tuxpan, así como Servicios y Transportes) tienen adeudos anteriores a marzo de 2013 (fecha en que entró la nueva administración estatal) y están al corriente de sus pagos quincenales hasta noviembre pasado con el Instituto.

Esto significa que el Ipejal, de acuerdo con el acta de sesión ordinaria firmada desde noviembre de 2012, mantiene bloqueadas las prestaciones al resto de entidades públicas por incumplir en el pago de una o varias quincenas. La lista la encabezan los ayuntamientos de Guadalajara, Tonalá, Chapala, La Barca, Gómez Farías, Acatlán de Juárez, Ocotlán, Tala, Zapotlán El Grande, Tamazula, así como los organismos del DIF Guadalajara y el Consejo Municipal del Deporte de Tonalá, el Instituto de la Juventud de Tonalá y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

El problema es que el Ipejal no precisa cuántos trabajadores están afectados por el bloqueo aplicado a la entidad patronal por la retención o desvío de cuotas. Sin embargo, si fuera toda la plantilla, tan sólo entre los ayuntamientos de Guadalajara y Tonalá la suma asciende a 15 mil servidores públicos.

Los casos más graves por las sumas millonarias no reportadas son los siguientes: el Ayuntamiento de Puerto Vallarta tiene pasivos con Pensiones por 268.2 millones de pesos, por el retraso de 77 quincenas. Le sigue Tonalá, con deudas por 233.1 millones de pesos, por el no pago de 72 quincenas. En tercer sitio se encuentra Guadalajara, con 167.8 millones de pesos y cinco quincenas de retraso en cobranza jurídica, pero tiene otro saldo por 253.1 millones de pesos en un convenio de pago en el cual ha cumplido con 11 abonos realizados; es decir, la deuda total de la capital del Estado es de 421 millones de pesos.

Sobre el caso de Tonalá, destaca que el alcalde Jorge Arana afirmó meses atrás que ya no existía ninguna deuda con Ipejal porque firmaron un convenio para liquidar el pasivo con la venta de terrenos municipales; sin embargo, el Instituto lo mantiene en proceso jurídico y contradice la versión del primer edil.

El Ayuntamiento de Gómez Farías persiste en una grave situación de adeudos con Pensiones: no ha reportado los pagos patronales y de trabajadores desde hace 135 quincenas, pero no hay noticias de sanciones por el incumplimiento de la ley.

Los afectados deben denunciar

Desde el 27 de julio es delito no reportar esas cuotas de los burócratas al Instituto, de acuerdo con las reformas hechas en el Código Penal de Jalisco en materia de seguridad social de los servidores públicos.

Hay sanciones administrativas y cárcel de tres a 15 años de prisión para los funcionarios que incurren en esta actividad ilegal, pero se requiere que Pensiones o el servidor público afectado demanden ante la Fiscalía General para procesar los castigos. En pocas palabras, la autoridad competente no puede actuar de oficio, por ejemplo, contra la alcaldía de Gómez Farías.

En agosto pasado, Pensiones apuntó que la reforma no tenía ni el mes de entrada en vigor, por lo que estaban analizando la manera en la cual se procedería la aplicación de la misma.

AL CORTE DE LA SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2013
Adeudos por aportaciones o retenciones de entidades públicas


Los casos más graves

Adeudos en cobranza jurídica* y con procesos judiciales**

Entidad    Quincenas retrasadas    Adeudo


Puerto Vallarta**                                        77              268.2 millones de pesos

Tonalá**    72    233.1 millones de pesos

Guadalajara*    5    167.8 millones de pesos

Servicios y Transportes**    152    121.6 millones de pesos

Tuxpan**    41    11.06 millones de pesos

DIF Guadalajara*    3    10.2 millones de pesos

Chapala**    28    9.5 millones de pesos

Gómez Farías**    135    2.04 millones de pesos

Escuela de Conservación (Ecro)**    13    1.8 millones de pesos

Acatlán de Juárez**    9    1.2 millones de pesos

Zapotlán El Grande*    1    1.2 millones de pesos

Tala*    5    999 mil pesos

Tamazula*    2    944 mil pesos

Comude Tonalá*    1    80 mil pesos

Ocotlán*    1    57  mil pesos

La Barca**    7    45 mil pesos

Instituto Juventud Tonalá*    1    8 mil pesos

Adeudo total        830.1 millones de pesos

Nota: Solamente los ayuntamientos de Vallarta y Tuxpan, así como Servicios y Transportes, no tienen bloqueadas sus prestaciones por adeudos.

Adeudos en parcialidades y en cobranza administrativa

Entidad    Quincenas retrasadas    Adeudo


Bosque Los Colomos    2    282 mil pesos

Sistema de Agua de Zapotlán    5    723 mil pesos

Tecnológico de Tequila    6    1.2 millones de pesos

Finanzas de Jalisco    38    4.9 millones de pesos

Adeudo total        7.2 millones de pesos

Entidades públicas que cumplen con convenios de pago

Entidad    Pagos realizados    Saldo de convenios
        

Congreso de Jalisco                                     11              73.5 millones de pesos

Guadalajara    11    253.1 millones de pesos

Instituto Juventud Tonalá    11    69 mil pesos

DIF Guadalajara    11    14.2 millones de pesos

Comude    6    729 mil pesos

Iprovipe    6    8.8 millones de pesos

Zapotlán El Grande    6    4.3 millones de pesos

DIF Tonalá    6    2.3 millones de pesos

Code Jalisco    3    21.6 millones de pesos

Sistecozome    0    30.9 millones de pesos

Total de deudas        409.8 millones de pesos

Entidades públicas que incumplen con convenios de pago

Entidad    Abonos pendientes    Saldo de convenios

        
Ocotlán                                               1                          291 mil pesos

Tamazula    1    2.4 millones de pesos

Tala    2    9.9 millones de pesos

Total de deudas        12.6 millones de pesos

Gran total por los cuatro conceptos Mil 259.9 millones de pesos

TELÓN DE FONDO
Se duplicaron los pensionados


Otro tema interesante es que, en el pasado sexenio, se duplicaron los pensionados al servicio del Estado; sin embargo, la autoridad garantiza la solvencia financiera del Instituto de Pensiones de Jalisco durante los próximos 100 años.

El promedio mensual de la pensión es de 10 mil 775 pesos por ex trabajador. El problema es que se remarca una disparidad entre beneficiarios, pues hay retirados por edad avanzada con pensiones de apenas 313 pesos mensuales, mientras un grupo de 70 ex trabajadores cobran entre 50 mil y 125 mil pesos cada uno.

Los discapacitados también enfrentan un panorama adverso. El promedio mensual para los que reciben esta retribución por una invalidez por causas ajenas al trabajo se ubica en tres mil pesos, mientras los que padecen una invalidez por riesgo laboral, 11 mil 570 pesos.

En 2006, el Instituto registraba 10 mil 651 pensionados; en 2012 terminaron con 18 mil 600, pero había otros seis mil burócratas en edad de jubilarse. La lista ascenderá en el corto plazo a 24 mil 600 retirados del servicio público estatal y municipal.

En otra arista, en 2006 el Instituto de Pensiones desembolsaba 745.8 millones de pesos, mientras en 2012 se presupuestaron dos mil 300 millones.

En 50 años, la proyección indica que la cifra ascenderá a 150 mil burócratas pensionados en Jalisco. Será cuando se estabiliza este fenómeno. El gasto en pensionados al servicio del Estado ya equivale a la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento de Zapopan. En 50 años, este sector se multiplicará nueve veces, mientras el costo ascenderá a más de 20 mil millones de pesos, que representan casi la tercera parte del presupuesto anual del Gobierno de Jalisco.

En 2009 se realizaron reformas en el sistema de Pensiones: si antes existían solamente tres tipos, hoy existen cuatro: por jubilación, después de 30 años de servicio; por edad avanzada; por invalidez total y permanente, y la cuarta, que no existía antes, por viudez y orfandad.

Antes de la reforma de 2009 no había edad mínima para pensionarte; ahora, además de tener los 30 años de servicio, deben tener 65 años cumplidos.

PARA SABER
Afiliados


El Ipejal tiene una población afiliada cercana a los 120 mil trabajadores de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ayuntamientos, magisterio, organismos públicos descentralizados y voluntarios.

En total hay 134 entidades públicas afiliadas.

GUÍA
Los efectos de los desvíos

—¿Consecuencias de las retenciones?


—Se ven mermados los préstamos a corto plazo y los créditos hipotecarios de afiliados.

Las personas que se van a pensionar, si su entidad pública patronal tiene adeudos, se obliga a que el patrón primero pague todo lo correspondiente.

—¿Cómo ocurre la retención de cuotas?

—La aportación patronal y de trabajadores debe pagarse vía electrónica, pero hay entidades que tienen varias quincenas sin hacer el depósito correspondiente. Lo desvían al gasto corriente.

—¿Cuál es el argumento de la autoridad para retener estos recursos?

—Los ayuntamientos responden, por ejemplo, que los dejaron muy endeudados, con números rojos. A finales del año pasado primero aseguraron pagos de aguinaldos y quincenas a trabajadores con parte de las aportaciones de los mismos empleados.

CÁRCEL Y MULTA
Reformas al Código Penal

Delitos en materia de seguridad social de los servidores públicos:

Artículo 10

La falta de pago de aportaciones, retenciones, actualizaciones o recargos dará lugar a la ejecución forzosa mediante la retención en aportaciones, participaciones y cualesquiera otros recursos líquidos, que se efectuará a petición del Instituto de Pensiones y se aplicará por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

Artículo 167


Los delitos en materia de seguridad social de los servidores públicos son los establecidos en el Código Penal:

Artículo 299

Sólo proceden por querella del Instituto de Pensiones. En el caso del delito señalado en artículo 301, también procede por querella del servidor público afectado por no enterar sus retenciones.

Artículo 300

Cuando el daño, perjuicio o beneficio indebido por los delitos previstos en este título sea cuantificable, el Instituto lo hará en la querella.

Artículo 302

Se impondrán de tres a 10 años de prisión a los funcionarios públicos de las entidades públicas patronales que no enteren las retenciones realizadas a los servidores públicos, dentro de los plazos que señala la Ley del Instituto de Pensiones, salvo que exista convenio que les otorgue alguna prórroga o mecanismo de pago alterno.

Artículo 303

A quienes obtengan del Instituto, mediante engaño o el aprovechamiento del error, para sí o para otro, en efectivo o en especie, una o más prestaciones a las que no tengan derecho, así como a los servidores públicos de las entidades patronales que participen con los afiliados, pensionados  beneficiarios en la obtención de dichas prestaciones, se les impondrán las siguientes penas:

I: De uno a tres años de prisión y multa por 50 a 500 días de salario mínimo, cuando el valor de lo defraudado no exceda del importe de 500 días de salario mínimo.

II: De dos a 10 años de prisión y multa por el importe de 200 a 3,000 días de salario, cuando el valor de los defraudado exceda de 500 días de salario, pero no exceda de tres mil días de salario mínimo.

III: De cuatro a 15 años de prisión y multa por mil a 10 mil días de salario, cuando el valor de lo defraudado exceda de tres mil días de salario mínimo.

Cuando se restituya la cosa o se repare el daño hasta antes de formular conclusiones en el proceso, sin importar el valor de lo defraudado, se aplicarán las sanciones de la fracción I.

Artículo 304

Dos a seis años de prisión a quien:

I.- A quien proporcione o presente documentos falsos ante el Instituto, con la finalidad de obtener, en efectivo o especie, una o más prestaciones que en derecho no le correspondan, sin importar si obtiene el beneficio pretendido.,

II.- Mienta intencionalmente sobre su antigüedad de servicio o de cotización ante el Instituto o ante cualquier otra autoridad administrativa o judicial, con la finalidad de obtener un beneficio con ello.

Transitorios:

Segundo: Los delitos cometidos antes de la entrada en vigor del presente decreto, se perseguirán, juzgarán y resolverán conforme a lo dispuesto por dichos artículos hasta antes del inicio de la vigencia de este decreto.

LA CIFRA

268.2 millones de pesos, el total de los pasivos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta

421 millones de pesos, la deuda total del Ayuntamiento de Guadalajara al Ipejal

149.4 millones de pesos, el aumento de los pasivos de entidades públicas con Ipejal

Mil 110.5 millones de pesos, los pasivos de entidades públicas con Ipejal al 9 de agosto de 2013

Sigue: #debateinformador

¿Está a favor de que se proceda penalmente contra funcionarios que desvían cuotas?


Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones