Lunes, 13 de Mayo 2024
Jalisco | López Rivas señala que es obligación de la paraestatal ofrecer seguridad a sus redes

Pemex debe revisar todas sus instalaciones internas: Protección Civil

López Rivas señala que es obligación de la paraestatal ofrecer seguridad a sus redes

Por: EL INFORMADOR

López Rivas desconoce qué ocurrió en el actuar de la empresa durante la contingencia en Tlajomulco. ARCHIVO /

López Rivas desconoce qué ocurrió en el actuar de la empresa durante la contingencia en Tlajomulco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2013).- Es Petróleos Mexicanos ( Pemex) la empresa en quien recae la obligación prioritaria de vigilar las instalaciones subterráneas por donde pasa el combustible de todo el país. El compromiso de la paraestatal es ofrecer seguridad a sus redes, y hacerlo de manera permanente.
 
Así es como resume el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco ( UEPCBJ), Trinidad López Rivas, la responsabilidad de cada institución en situaciones de emergencia como la fuga de combustible del miércoles en la etapa 19 del fraccionamiento Chulavista, de Tlajomulco.
 
"Hay ocasiones en que algunas gentes hacen adaptaciones, las conexiones ilegales, y eso solo lo puede prever Pemex con la seguridad permanente en sus ductos. Si no hay una seguridad permanente, será imposible erradicar este tipo de problemas".
 
Reconoce que asegurar el resguardo de las instalaciones puede ser complicado; no obstante, tal es la "obligación" de la empresa. "Tiene la obligación de vigilar sus líneas en todo el país y sé que lo hacen, aunque a la mejor se le escapan algunos tramos en los estados. Pero el compromiso de Pemex es revisar instalaciones internas y todas las líneas que pasan en todo el país".
 
Mapa de riesgos continúa en construcción
 
Su construcción avanza, pero no está concluido. El mapa de riesgos que cada localidad de Jalisco debe actualizar y entregar al Gobierno del Estado (a la Unidad de Protección Civil) para ubicar las zonas de inseguridad, sigue en proceso.
 
Trinidad López Rivas expone que hay un obstáculo grade que demora las tareas: los cambios de administraciones municipales; específicamente de los titulares de las unidades municipales de Protección Civil.
 
"Algunas administraciones llegan y desconocen el tema; hay quienes se van pero desaparece el trabajo que hicieron. El problema es que no ha sido un programa permanente que dé seguimiento la administración que llega. Termina una y tal vez se pierda la secuencia y vuelve a empezar".
 
Confía que para el primer semestre del año entrante haya avances, y pueda reportarse que el 90% de los municipios en la Entidad cuenten con su mapa de riesgos.
 
 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones