Sábado, 15 de Mayo 2021
Jalisco | Exhortan a las Secretarías de Trabajo y Administración a considerar los requerimientos

Pedirán recursos para padrón de habilidades de personas con discapacidad

Ya se hicieron las revisiones pertinentes del marco legal para que el padrón tenga el reconocimiento del Gobierno del Estado

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo a Héctor Pizano, en los últimos 13 meses se han otorgado alrededor de 11 mil empleos a personas con discapacidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo a Héctor Pizano, en los últimos 13 meses se han otorgado alrededor de 11 mil empleos a personas con discapacidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2016).- La realización del proyecto de un padrón de competencias y habilidades para el trabajo de personas con discapacidad requerirá del apoyo del Congreso del Estado, a fin de que se haga un acuerdo legislativo que permita avanzar en la obtención de recursos para el estudio.
 
Durante la sesión extraordinaria de la comisión de Promoción de Empleo y comisión de Igualdad de Género e Inclusión Social del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), se dieron avances de las etapas para la realización de este padrón.
 
El encargado del proyecto e investigador del Instituto de Investigación de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara, Cristian Sánchez Jáuregui, citó textualmente parte del acuerdo legislativo.
 
"El Congreso del Estado de Jalisco exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) a que en la formulación del anteproyecto y proyecto del Presupuesto de Egresos sean considerados los requerimientos necesarios para crear el padrón de competencias y habilidades para personas con discapacidad del Estado de Jalisco".
 
El investigador señaló que ya se hicieron las revisiones pertinentes del marco legal para que el padrón tenga el reconocimiento del Gobierno del Estado.
 
Además, se hizo una estrategia a nivel legislativa para gestionar recursos que permitan la construcción del instrumento.
 
"Esta estrategia legislativa se conforma de tres elementos: un acuerdo legislativo, una iniciativa de ley especifica que va a buscar modificar la Ley Orgánica del Poder ejecutivo, que le va a permitir reconocer el padrón en la ley, y se contempla realizar una iniciativa complementaria que resulte de los hallazgos del padrón, con la posibilidad de realizar foros dentro del congreso, que tenga que ver con las personas con discapacidad".
 
Una vez hecho el acuerdo legislativo y la iniciativa de ley, deberá haber una serie de recomendaciones al  Congreso del Estado, para que se haga una modificación a la Ley Orgánica para que se establezcan las implicaciones que tendría un padrón a nivel del empleo en el Estado. Se tiene contemplado que el padrón esté completamente terminado en abril del próximo año.
 
Al respecto, el titular de la STPS, Héctor Pizano, aseguró que el tema de la discapacidad es uno de las prioridades de la administración estatal, por lo que se buscará la manera de aportar recursos, pese a los recortes que se han dado a nivel federal.
 
"Hay que ponerlo como una prioridad, entonces, dentro de las posibilidades y lo veremos en el proceso legislativo, con esto avanzamos para pedir que se etiqueten (recursos), pero en el supuesto caso que con todas las reducciones esto no pudiese avanzar en los términos del interés general, hacia el interior veremos las condiciones con los presupuestos que se cuenta, o con las economías que podamos realizar, para que esto siga caminando".
 
De acuerdo a datos del secretario, en los últimos 13 meses se han otorgado alrededor de 11 mil empleos a personas con alguna discapacidad.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También