Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Jalisco | Señalan que hace dos días se percibió un olor muy fuerte característico de productos químicos

Peces del Río Santiago mueren a causa de la contaminación

Atribuyen la muerte masiva a las descargas clandestinas que realizan al río algunas empresas

Por: EL INFORMADOR

JUANACATLÁN, JALISCO.- Cientos de peces fallecieron en el Río Santiago, a la altura de Juanacatlán, como consecuencia de la contaminación que afecta a este cauce.

El presidente del Instituto de Valores Integrales y Desarrollo Ambiental (VIDA), Rodrigo Saldaña López, atribuyó esta muerte masiva de los peces a las descargas clandestinas que realizan al río las empresas asentadas en la zona.

“Creo que en gran parte, esta muerte tiene que ver con los desechos que arrojan las empresas al cauce, porque hace dos días se percibió un olor muy fuerte característico de productos químicos”.

Explicó que con el temporal de lluvias y el arrastre del afluente lograron reproducirse los peces en el río, lo que trajo como consecuencia la disminución de zancudos en poblaciones como El Salto y Juanacatlán.

“Nosotros en tiempo de aguas o en la noche, no podíamos dormir por los zancudos, pero durante este tiempo que hubo peces en el río, no permitieron el desarrollo de la larva”.

Según Saldaña López, los “alevines” o crías de los peces comenzaron a flotar inertes sobre la superficie del cauce desde hace aproximadamente dos días. Sin embargo, fue hasta ayer cuando el Instituto VIDA pudo percatarse de este problema.

“El cálculo no te lo podría decir, porque mentiría, pero en la mañana observé varios cientos de peces flotando; los que pasan por en medio del río no los podemos contabilizar. Nosotros descubrimos este problema en la mañana de hoy (ayer), pero por la rigidez de los peces significa que desde ayer o anteayer ya muchos de ellos estaban muertos”.

El ambientalista exigió la intervención coordinada de las autoridades competentes para sanear el Río Santiago de manera definitiva.

En ese contexto, este lunes será presentada la investigación por la contaminación en el Río Santiago al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. “Me dicen que será la recomendación más impactante y fundada en la historia de la comisión”, dijo Felipe de Jesús Álvarez, titular del organismo. En breve la hará pública.

Temas

Lee También

Comentarios