Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Diputados locales postergaron hasta el 18 de julio la aprobación de esta ley

Patean al límite reforma anticorrupción

Diputados locales postergaron hasta el 18 de julio la aprobación de esta ley, pues buscan una transformación 'de gran escala'

Por: EL INFORMADOR

Los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias destacaron que están en la construcción de acuerdos. EL INFORMADOR / E. Barrera

Los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias destacaron que están en la construcción de acuerdos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- El tiempo se les vino encima y los diputados locales postergaron hasta el 18 de julio, fecha límite a nivel nacional, la aprobación completa del Sistema Local Anticorrupción (SLA) para Jalisco.

En noviembre pasado, los legisladores se autoimpusieron el 26 de marzo como plazo máximo para sacar adelante los asuntos faltantes, como la Ley del Sistema Local Anticorrupción y las reformas secundarias y complementarias en materia de fiscalización superior, responsabilidades y justicia administrativa.

Los legisladores negaron que estén atorados en estos temas y afirmaron que se busca un sistema estatal anticorrupción de gran escala y que atendieron la petición de Coparmex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y del colectivo Tómala para perfeccionar el documento antes de su aprobación. Aseguraron que las cúpulas empresariales pidieron margen para recibir más iniciativas y conseguir una reforma integral.

El pleno del Congreso tuvo que sesionar en con rapidez para modificar el artículo transitorio constitucional que ellos mismos impulsaron. Así se amplió el plazo del 26 de marzo hasta el 18 de julio, que es cuando los 32 estados están obligados a culminar sus respectivos Sistemas Locales.

Los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias destacaron que están en la construcción de acuerdos, sobre todo los relacionados a nombramientos como el del próximo auditor, el cual no pudieron sacar en enero pasado por falta de consensos. Otro de los nombramientos claves es el del fiscal Anticorrupción, que incluso falta definir cuáles serán sus facultades, si será autónomo o dependerá del Ejecutivo.

Otro tema que falta por definirse es el destino del Tribunal Administrativo del Estado, que se transformaría en el Tribunal de Justicia Administrativa y cuáles serían sus atribuciones y alcances. Otro aspecto por definir sería en torno a la aplicación del 3de3, es decir, la obligatoriedad de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

El presidente de la Mesa Directiva y coordinador de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro, declaró que con la decisión de postergar la aprobación este mes se evitó una “minireforma”.

El coordinador de los diputados priistas, Hugo Contreras, comentó que no ha llegado el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, pero tampoco están “atorados en (algo en) particular”.

Que el Congreso decida aprobar en partes las reformas constitucionales, provocó que el mes pasado el Semáforo Nacional Anticorrupción señalara que estas reformas fueron deficientes, pues estaban incompletas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones