Viernes, 21 de Junio 2024
Jalisco | Generará 200 empleos

Parque del software en Chapala inicia operaciones en 2010

Abrirá espacios a empresas de multimedia y animación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Finalmente, el proyecto del parque del Software en el municipio de Chapala se cristalizará en la primera semana de enero del próximo año, informó la directora del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), Margarita Solís Hernández.

El nuevo parque, llamado Chapala Media Park, abrirá espacios a empresas de multimedia y animación. Para ello, requirió una inversión aproximada de 55.8 millones de pesos. Actualmente la obra está concluida y sólo resta ultimar detalles como cristales, aplicaciones en madera, alfombras y plafones.

“Estamos en los detalles finales, tiene un ícono de ingreso en donde estamos haciendo un pequeño homenaje al arquitecto mexicano Luis Barragán, porque tiene un rosa fiusha que él utilizó mucho en su arquitectura y porque queremos que sea un parque internacional, pero que tenga un sello muy característico de color, de calidez, de creatividad de México”, explicó.

El parque contará con un foro que cumple con las especificaciones que demanda la industria del cine, además de las características de acústica que las grandes empresas requieren.

Se construyó sobre un terreno de cuatro hectáreas que donó el municipio, actualmente sólo se necesitaron alrededor de dos, esperando llenar la capacidad con más empresas que lleguen a habitar el parque.

Se generarán 200 empleos. La primera empresa en llegar a Chapala es Batallón 52, en el que actualmente se realizan 52 cortometrajes acerca de la Historia de México, de cara a la celebración del Bicentenario de la Independencia, éstos se proyectarán durante 52 semanas.

La funcionaria explicó que se busca formar un ecosistema creativo, dado que existen las condiciones y el talento en el área tecnológica de animación, además del logro que representa contar con este espacio, al mismo tiempo otros sectores resultarán beneficiados.

En los alrededores se pueden desarrollar industrias como la mueblera, que trabaja en la consolidación de su clúster, que tiene su base en Ocotlán, o el caso de la industria del vestido en Zapotlanejo, incluso los artesanales con su sede en Tlaquepaque y Tonalá.

Recordó que actualmente se trabaja en la construcción de otro parque tecnológico en Ciudad Guzmán, éste será para empresas de tecnologías de la información y agronegocios, estima la creación de350 empleos.

Para este proyecto se invertirán alrededor de 50 millones de pesos y también arrancará operaciones el próximo año. Añadió que ya se recibieron los primeros 20 millones de pesos, “que se invertirán en la obra gris y el resto se ejercerá el próximo año”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones