Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Jalisco | El Ayuntamiento de Zapopan interpondrá denuncias penales, y estudia la viabilidad de comenzar procedimientos de responsabilidad administrativa contra los sindicalistas.

Paro sindical, zafarrancho y denuncias penales en Zapopan

La Secretaría de Vialidad, aseguró el alcalde Juan Sánchez Aldana, decomisó 10 vehículos particulares que fueron estacionados por los sindicalistas.

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JAL.- El Ayuntamiento de Zapopan interpondrá denuncias penales, y estudia la viabilidad de comenzar procedimientos de responsabilidad administrativa contra los sindicalistas y trabajadores que ayer por la mañana impidieron la prestación de los servicios públicos en ese municipio.
La Secretaría de Vialidad del Estado —aseguró el alcalde Juan Sánchez Aldana— decomisó 10 vehículos particulares que fueron estacionados por los sindicalistas en las puertas de acceso de la Dirección de Aseo Público para obstruir la salida de los camiones recolectores.
Según Leopoldo Pérez Méndez, oficial mayor administrativo del municipio, los vehículos habían sido llevados por integrantes del Sindicato Zapopan, que junto al Sindicato de Servidores Públicos obstruyeron el tránsito vehicular en la confluencia de Ávila Camacho y Américas desde las 11:30 hasta las 14:30 horas.
Alrededor de las 13:20 horas, la Policía del Estado replegó a un grupo de manifestantes para liberar el tránsito de Américas, pero luego volvió a ser obstruido. En ese momento retuvieron a cuatro manifestantes. Emanuel de la Cruz, uno de ellos, dijo haber recibido “macanazos”, uno en el brazo, donde mostró un morete, y otro en la espalda.
Alrededor de las 16:00 horas volvieron a ocupar las mismas vialidades, después de 20 minutos fueron nuevamente replegados, en esta ocasión por la Policía Municipal de Zapopan, que detuvo a siete manifestantes, tres de éstos por faltas administrativas y el resto por haber lesionado a dos policías con contusiones en la cabeza. Uno de ellos fue herido con un palo.
Funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública señalaron que el Sindicato de Servidores Públicos y el Sindicato Zapopan se hicieron acompañar en la manifestación por un grupo de por lo menos 25 “agitadores”.
Francisco Vázquez Guzmán y Eduardo Pulido Cárdenas, líderes de uno y otro gremio, respectivamente, calificaron al Gobierno municipal de “fascista y tiránico”, debido a la utilización de la fuerza pública para la liberación de las vialidades. Dijeron, por otra parte, que su movimiento sindical era “pacífico, pensante y de alto nivel cultural”.
Los líderes dicen buscar un incremento salarial de 8% —y no de 5% aprobado—, así como la entrega de las cuotas sindicales, a pesar de no estar reconocidos por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón. Zapopan genera más de un millón de pesos de cuotas sindicales por año.

>

EL INFORMADOR 14-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios