Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Cuestionan los pagos millonarios que recibió Alonso Godoy

Parlamento de Colonias pide a diputados evalúen labor de auditor

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas, adelantó que no se entregarán a cabalidad los documentos solicitados

Por: EL INFORMADOR

Con la reunión entre Salvador Barajas y organizaciones civiles, concluyen las mesas de trabajo en torno al caso Godoy. ARCHIVO  /

Con la reunión entre Salvador Barajas y organizaciones civiles, concluyen las mesas de trabajo en torno al caso Godoy. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2011).- En la última reunión que sostuvieron organismos civiles y empresariales con el presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro.

Este viernes estaban convocadas siete organizaciones y sólo acudió una, se trata del Parlamento de Colonias que estuvo representado por Mario Alejandro Cárdenas y Jaime Eloy Ruiz Barajas, ambos señalaron que se suman a las voces que solicitan la salida del auditor, pues advierten que el auditor habría faltado a la Ley de Responsabilidades al recibir un pago extraordinario a su salario.

Durante su participación en la reunión que sostuvieron con el presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime Eloy Ruiz Barajas pidió a los legisladores que lleven a cabo una evaluación de la labor de Alonso Godoy Pelayo.

“Exigimos que se realice una evaluación de desempeño profesional del auditor porque parece que al transcurrir del tiempo, debió llevar a cabo algunas investigaciones y se ha quedado callado, el silencio es cómplice para nosotros los ciudadanos y más por el tiempo que ha pasado y no se ha hecho justicia, solicitamos que se haga una evaluación de su desempeño profesional porque denota su irresponsabilidad y falta de ética denota ineficiencia, y hay mucho cuestionamiento. Nos preguntamos cuáles son los intereses que existen de por medio”, dijo.

Para los representantes del Parlamento de Colonias, Alonso Godoy Pelayo no solo debería cuestionársele por el pago extraordinario que recibió por 9.8 millones de pesos, si no que consideró debería también seguírsele algún procedimiento en su contra por no llevar a cabo sus funciones de manera adecuada.

Lo calificaron de omiso al recordar que en julio de 2005 el pleno del Congreso ordenó a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco ( ASEJ), una auditoría especial para determinar si existieron irregularidades en la aprobación de planes parciales de desarrollo para edificar fraccionamientos en las inmediaciones del Bosque de la Primavera.

Alejandro Cárdenas explicó que a seis años de distancia, no se conoce la resolución de esa auditoría especial que instruyó realizar el pleno del Congreso bajo el acuerdo legislativo 1071/2005.

“Este es otro elemento más que se suma a las cuestiones de recursos económicos, en el que la omisión y falta de actuación, nos cuesta a los ciudadanos de Jalisco en términos económicos, ambientales  y urbanísticos. Aunado a esa petición que se le pida al auditor el estado que informe a los diputados que estado guarda esta auditoría especial a los planes parciales en Zapopan en el 2005”, expuso.

El representante del Parlamento de Colonias, también solicitó una serie de documentos al presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro entre las que están copias simples de la auditoría Russell Bedford para conocer los alcances de las irregularidades, copias de los acuerdos mediante los cuales se señala se basan para el pago de recursos extraordinarios, entre otros; al respecto, el presidente de esa comisión legislativa, el priísta Salvador Barajas adelantó que la mayoría de esa información es reservada por lo que no podrá otorgársele al ciudadano que la solicito.

“Mientras no modifiquemos la Ley (de Transparencia) debemos ser claros, no podemos dar información, si la Ley nos permite otorgarla tengan la certeza que la entregaremos; si la Ley nos impide estamos obligados a acatar la Ley. En el caso de la auditoría Russell Bedford por ejemplo no se puede entregar, lo anticipo, mientras no esté finiquitado el procedimiento de la auditoría es información reservada, lo dice la Ley y si eso molesta a los ciudadanos debemos analizar modificar la Ley de Transparencia”, señaló.

Con esta reunión concluyeron las mesas de trabajo a las que convocó el priísta, Salvador Barajas del Toro para conocer los puntos de vista de ciudadanos y empresarios que se han manifestado en contra de la gestión del auditor.

Barjas del Toro explicó que el próximo martes enviará un concentrado de las relatorías que se obtuvieron luego de la visita de cinco organizaciones ciudadanas, de 26 invitadas.

A la convocatoria acudieron representantes de la Canaco Guadalajara, de Conciencia Cívica, del Colegio de Arquitectos, Metrópolis México y Parlamento de Colonias; el resto de las organizaciones convocadas entre las que están, Coparmex, Acción Ciudadana, Nueva Política, Guadalajara 2020, Plan V y Congreso Ciudadano por mencionar sólo algunas, enviaron una misiva a Oficialía de Partes, argumentando su negativa a acudir a la invitación  de Salvador Barajas del Toro argumentando que son los diputados los que cuentan con la información para proceder en contra de Alonso Godoy Pelayo.


Los documentos que solicitó el Parlamento de Colonias



Copia del acuerdo emitido por la 57 Legislatura por la que se solicitó pagar al auditor superior del Estado 9.8 millones de pesos por conceptos de primas, vacaciones, prestaciones y de cada uno de los diputados que lo aprobaron.

Copia del acuerdo de la 58 Legislatura por la que se ratificó y ejecutó la autorización  para pagar al auditor superior del Estado los 9.8 millones de pesos por conceptos de vacaciones primas y otras prestaciones y los diputados que lo aprobaron.

Copia de la auditoría Russel Bedford que mandó a hace la 59 Legislatura donde se detectaron irregularidades en los manejos de los recursos de la 57 y 58 Legislatura y de la ASEJ.

Copia de las declaraciones patrimoniales del auditor desde que asumió el cargo, hasta la fecha, siendo la inicial y las anuales.

Copia de los recibos por vacaciones, primas, bonos y cualquier otro concepto que se haya pagado al auditor desde que asumió el cargo hasta la fecha.

Dictamen emitido por el director jurídico, Antonio Rocha Santos en el que no se encontró responsabilidad del auditor por el cobro de 9.8 millones de pesos.

Dictamen de la Comisión de Vigilancia en la que se concluyó que no se encontró responsabilidad del auditor superior por el cobro de 9.8 millones de pesos por conceptos diferentes al salario.


EL INFORMADOR/ZAIRA RAMÍREZ

Temas

  • Congreso local
  • ASEJ

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones