Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
Jalisco | Sistema Nacional retira apoyo a nueve alcaldías en Jalisco

Parálisis de Zapopan afecta subsidio federal para seguridad

Sólo Guadalajara y Ocotlán reciben recursos para mejorar la operación de sus policías

Por: EL INFORMADOR

Los 11 municipios que fueron castigados por el Subsemun, destacan como los más inseguros en Jalisco. A. GARCÍA  /

Los 11 municipios que fueron castigados por el Subsemun, destacan como los más inseguros en Jalisco. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2011).- Zapopan fue uno de los 11 municipios de Jalisco a los que el Sistema Nacional de Seguridad Pública le suspendió la entrega de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun). El motivo: no se aprobó el nuevo modelo policial, uno de los requisitos para recibir el apoyo, porque las sesiones de Ayuntamiento permanecieron frenadas por tres meses ante los conflictos entre ediles priistas.

El enlace con Subsemun en Zapopan, José Manuel Pérez Quezada, señaló que todo fue cuestión de tiempos y falta de organización, pues el municipio siempre tuvo la intención de cumplir con los requisitos; sin embargo, la falta de sesiones mantenía parada la aprobación del nuevo modelo policial.

“Estamos en calidad de suspensión temporal, es una llamada de atención que nos hace el Sistema Nacional para cumplir con los requisitos. No habíamos demostrado que hemos adoptado el modelo policial.

“En la última sesión se aprobó por el pleno la adopción del modelo, pero nos desfasamos por los tiempos porque hacía falta que sesionara el Ayuntamiento”.

Agregó que ayer le notificaron a la Federación que están solventando las observaciones, por lo que el dinero podría ser liberado próximamente. El recurso se encuentra en las arcas del Gobierno del Estado, se trata de 32 millones de pesos, que deben ser transferidos a la cuenta Subsemun de Zapopan (el nuevo modelo policial consiste en una transformación de la corporación desde sus jerarquías, con una homologación salarial de acuerdo con las categorías).

De un total de 11 municipios de Jalisco beneficiados por el Subsemun, sólo dos cumplieron los requisitos para recibir recursos federales, con la intención de fortalecer las corporaciones. Únicamente Guadalajara y Ocotlán lograron el apoyo federal. El resto, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapotlán El Grande, se quedaron sin el beneficio.

En total, el Gobierno federal suspendió la entrega de la segunda partida de recursos para seguridad a 172 alcaldías, de 220 que participan en el subsidio, por no cumplir los requisitos para tener acceso a los fondos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que la segunda transferencia se hizo antes del pasado 5 de agosto, pero únicamente a 48 municipios, 22% del total. Por ello exhortó al resto de ayuntamientos a regularizarse para recibir los recursos.

Para esta partida están previstos mil 607 millones de pesos, pero sólo se asignaron 376 millones 860 mil a los municipios que cubrieron los requisitos, entre los cuales se encuentra la aplicación del Sistema Integral de Desarrollo Policial.

¿Qué es el Subsemun?


Recurso federal que se le ministra a municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, que resultan beneficiados a través de la fórmula de elegibilidad.

El objeto de dichos recursos es el que se destinen a la profesionalización,  equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.

"El Subsemun es indispensable para la seguridad local, que cada vez se ve más amenazada. Pero ese apoyo se debe otorgar con base en metas razonables".
Luis de la Barrera, director del Instituto Ciudadano de Estudio sobre Inseguridad.

Los más inseguros

Los 11 municipios que fueron castigados por el Subsemun, destacan como los más inseguros en Jalisco.

La mayor incidencia delictiva a nivel municipal no se está registrando en los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. La mayor problemática con la seguridad pública se presenta en Puerto Vallarta.

Es esta zona costera la que encabeza la lista de los municipios con la mayor comisión de delitos por cada mil habitantes, seguido por Ixtlahuacán de los Membrillos, Cihuatlán, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo, según los registros 2010 de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pero la metrópoli, bajo la categorización que hace la Procuraduría (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá), concentra 58% de los delitos del fuero común que se registraron en la estadística oficial en Jalisco durante el año pasado; sin embargo, son esos mismos municipios donde se concentra la mayor parte de la población del Estado (52%).

Temas

Lee También

Comentarios