Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Sería la tercera vez que se analizara la ruta Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque

Para funcionarios estatales, innecesario estudio propuesto por la SCT

Dicen sería la tercera vez que se efectúa un análisis en la ruta, la cual ha arrojado una demanda de alrededor de 250 mil usuarios

Por: EL INFORMADOR

El director del Siteur considera prioridad ampliar Línea 1 del tren ligero para poder construir la Linea 3. ARCHIVO  /

El director del Siteur considera prioridad ampliar Línea 1 del tren ligero para poder construir la Linea 3. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2012).- Autoridades estatales  consideran innecesario realizar nuevamente estudios en el corredor Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque como pretende la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para determinar la viabilidad de introducir un proyecto de Tren Ligero, ya que sería la tercera ocasión que se efectúan estos análisis en la ruta que ha arrojado una demanda de alrededor de 250 mil usuarios.  

Para el  director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla, la licitación para contratar a una empresa que realice los estudios para el corredor en el que se rechazó la introducción de un BRT por parte de autoridades tapatías, no significa anular el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero que iría a Tlajomulco, el cual tiene alrededor de dos años de gestión.

Mientras que el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, consideró que realizar un nuevo estudio significará destinar entre 20 y 30 millones de pesos para obtener resultados que ya tienen la propia SCT y otras instancias federales, con resultados que son serios y vigentes.s

Con la contratación de un nuevo estudio sólo se derrocharía dinero, sostienen, además de generar confusión entre los jaliscienses, quienes ya esperan ejecución de obra y no tantos análisis en un mismo corredor.  En este caso, pueden destinarse recursos a la modernización de estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero.

Monraz Villaseñor demandó que se analice técnicamente el tema por parte de las autoridades federales, con respeto y seriedad hacia instancias estatales y a los jaliscienses. Están pidiendo información a SCT y Banobras sobre la intención de hacer un nuevo estudio.

"Un tercer estudio que no vendría a aportar nada nuevo... El estudio marcaría el tamaño de la demanda y la viabilidad de un sistema de transporte masivo urbano, sería el tercero".

Para el BRT, Gobierno del Estado invirtió alrededor de 32 millones de pesos en estudios y proyectos en la zona diagonal  Zapopan-Guadalajara, Tonalá, mientras autoridades de la ex villa maicera destinaron más de 20 millones de pesos para definir la viabilidad del tranvía, ahora, serían otra vez aproximadamente 30 millones  a aplicar a un tema similar.

Por su parte, Padilla Mancilla manifestó que lo mejor sería invertir de la bolsa de los 200 millones de pesos, de donde  se tomará dinero para estudios, a la ampliación de las estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero, tareas que forman parte de la primera etapa del proyecto de construcción de la Línea 3 hacia Tlajomulco.  Hicieron dicha solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero la petición  fue rechazada.

Además, ofrecieron a la dependencia federal entregar los resultados de los estudios de la  Línea 2 del Bus Rapid Transit (BRT), los cuales están validados por instancias federales, pero tampoco los aceptaron.

"Creo que obedece a que la SCT tenía el mandato de ejercer 200 millones de pesos, y la manera más práctica que les pareció es mandar hacer más estudios".

Estimó que un proyecto de Tren Ligero en el corredor Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque será más caro que la Línea 3 de Tlajomulco (para esta ruta se estima una inversión de más de seis mil millones de pesos), ya que requeriría túneles y pasos elevados.

La bolsa de los 200 millones de pesos con los que se pagarán los estudios y/o obras, fue etiquetada por el Congreso federal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario subrayó que son independientes los siguientes tres proyectos: el nuevo estudio en el corredor Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, el proceso de la Línea 3 que está dividido en dos etapas, correspondientes a la remodelación de la Línea 1, la segunda es la nueva ruta hacia de Guadalajara hacia Tlajomulco.

Asimismo, admitió que en los meses que le restan a la actual administración estatal difícilmente alcanzarán a existir obras de la ruta de la Línea 3 del Tren Ligero "no creo", ya que en caso de autorizarse el proyecto, la primera etapa se refiere a la ampliación de estaciones de la Línea 1, tareas que requieren una inversión de mil 200 millones de pesos.

Este año se aprobó la remodelación de la Línea 1 del Tren Ligero, obras para las que solamente se han destinado hasta el momento 15 millones de pesos para intervenir la Estación Urdaneta. El proyecto avanza lento por la falta de recursos.

La intención es ampliar este 2012 seis estaciones, sin embargo, no se ha logrado aterrizar el recurso federal por 100 millones de pesos, a través de un convenio federal entre Fideur y la Secretaría de Hacienda, esta instancia no ha otorgado la prórroga para posibilitar la utilización de los recursos.

"Había 100 millones de pesos de Hacienda pero no los han liberado, lo que se está haciendo con recursos propios (estatales) hacer esta remodelación".

La licitación


La SCT lanzó una licitación pública nacional el 29 de junio de este 2012 para asignar a la empresa consultora que se encargue de elaborar los estudios de mercado, evaluación de trazo, alternativas tecnológicas, estudio técnico, legal,  ambiental y análisis costo-beneficio, anteproyecto y proyecto ejecutivo para el servicio de transporte masivo de pasajeros, en la modalidad de Tren Ligero entre los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, Jalisco con el fin de poder ejecutar las obras en una etapa posterior.

En el documento publicado en la página de internet, se establece que en caso de que las conclusiones del análisis costo-beneficio arrojaran que durante los primeros años la demanda no justificase la implantación de un Tren Ligero, el licitador se compromete a diseñar sin costo adicional una alternativa de transporte de menor capacidad, como podría ser un BRT confinado, así como su posterior migración hacia el Tren Ligero  aprovechándose en gran medida la infraestructura de ambos sistemas.

Los estudios se plantean para un corredor de 21 kilómetros con 18 estaciones, algunas de las cuales serían elevadas, otras subterráneas.

El fallo de la licitación se dará en los primeros días de agosto próximo.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones