Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Destinan mil 450 millones de pesos para Juegos Panamericanos 2011

Panistas apoyan deuda estatal pese a recurso federal para 2009

Mientras legisladores festejan el presupuesto de 60 mil 141 MDP otorgado por la Federación para Jalisco, el PRI argumenta que la asignación fortalece posturas contra el endeudamiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Legisladores federales de Jalisco iniciaron inmediatamente sus giras festivas para anunciar que han conseguido para Jalisco un presupuesto federal de 60 mil 141 millones de pesos, con partidas para áreas como carreteras, infraestructura, cultura y los Juegos Panamericanos 2011. Los primeros en hacer el anuncio fueron los panistas; tres de ellos se presentaron en el Comité Estatal para detallar este ingreso estatal, superior al de 2008 en varios miles de millones, y a pesar de ello, se pronunciaron por respaldar al gobernador Emilio González Márquez en su pretensión de endeudar con más de seis mil millones de pesos a Jalisco.

Sobre esto último, el legislador Alonso Lizaola de la Torre indicó sobre la deuda que pretende contratar el Gobierno del Estado por seis mil 48 millones de pesos: “Es adecuada porque en la medida en que podamos tener flujo de dinero y esto no impacte directamente en impuestos a la sociedad, creo que el método es aceptable (...), se tendrán que buscar las mejores condiciones para que este endeudamiento sea lo menos gravoso al Gobierno del Estado o a la Entidad, pero lo que veo como panista es que se me hace un esquema adecuado donde no se va a impactar directamente a los impuestos que nosotros como ciudadanos tenemos que pagar”.

Después, Gildardo Guerrero Torres, coordinador del grupo de los 23 diputados federales panistas de Jalisco, destacó que “los más de 60 mil millones de pesos (federales), servirán para proyectos carreteros, de cultura, de deportes y proyectos medioambientales”.

Subrayó que hasta el último momento hubo presión y cabildeo de los gobiernos estatales en la Cámara de Diputados para alcanzar mayor presupuesto, pero destacó que para Jalisco “presupuestalmente hablando tendrá un aumento de recursos y no disminuciones, como en otros puntos o rubros pudiera ocurrir”.
Rocío Morgan Franco advirtió que las comisiones legislativas aportaron la mayor parte de proyectos y reasignaciones en el presupuesto nacional.

Alonso Lizaola destacó a su vez el tema de comunicaciones: “Tiene que ver con carreteras, caminos, empleo temporal y empleo por conservación y mantenimiento de infraestructura carretera y ferroviaria. Jalisco obtuvo dos mil 154 millones de pesos. En este tema, todos los estados del país están interesados en jalar recursos, porque el asunto es toral en la vida de cualquier Estado”.

En cuanto a los Juegos Panamericanos de 2011, los diputados explicaron que debieron “hacer valer” la visión de que estos juegos son para todo el país y no para la ciudad o el Estado, pues hubo resistencia de otros legisladores para entregar recursos. Sin embargo, “con buena gestión se consiguió una bolsa de mil 450 millones de pesos, que se dividen en tres grandes rubros: mantenimiento y construcción de infraestructura nueva, incluida una villa para entrenamiento de deportes paralímpicos. Además, en segundo lugar, se destinan 254 millones de pesos a un fideicomiso que financiará la construcción de infraestructura deportiva y para cubrir los costos de toda la organización de los juegos. Igual, en tercer lugar se entregarán 350 millones de pesos a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para el mantenimiento y reparación de toda la infraestructura deportiva ya existente”.

En términos generales, las asignaciones federales —todas etiquetadas— se distribuyen de la siguiente manera:

Cultura
44 millones de pesos, que se utilizarán en rubros como el patronato para la Orquesta Filarmónica de Jalisco; la Isla de Mezcala; el mural Dos siglos de Independencia y libertad (en Guadalajara).

Medio ambiente y recursos naturales
11.8 millones de pesos, distribuidos en el relleno sanitario de Mazamitla; el parque ecológico Los Sauces en Encarnación de Díaz; planes de estudio sobre biodiversidad en todo el Estado; el proyecto Jaguares y Felinos Americanos; procuración y acceso a la justicia en materia ambiental.

Recursos destinados al programa hidráulico
952.2 millones de pesos.

Infraestructura carretera
Dos mil 154 millones de pesos.

Ramo 28 (participaciones a estados y municipios)
28 mil millones de pesos.

Ramo 33 (aportaciones para los estados)
20 mil 733 millones de pesos.

Salud
Cinco mil 563 millones de pesos, distribuidos en el Seguro Popular (dos mil 440 millones), el fortalecimiento al Hospital Civil de Guadalajara (68.4 millones) y la construcción de infraestructura (199.4 millones), entre otros.

Fondo Metropolitano
Mil 100 millones de pesos, que se destinarán a proyectos benéficos para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Fondo para la consolidación de las universidades públicas (Universidad de Guadalajara)
80.29 millones de pesos.


Lanza acusaciones y advertencias…

Al conocer el presupuesto federal multimillonario para Jalisco, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado redobló sus críticas al proyecto del Gobierno de Emilio González para contratar una deuda superior a seis mil millones de pesos, que se incluirá en la Ley de  Ingresos 2009 si lo aprueba el pleno.

En este sentido, el coordinador de los diputados del partido tricolor, Juan Carlos Castellanos Casillas, destapó este jueves nuevos argumentos de rechazo: “Todo el gasto que se plantea en el paquete de deuda de cinco mil 500 millones de pesos, es un gasto ordinario que así, de ordinario, se ha estado haciendo y entonces, tenemos la sospecha de que a lo mejor las obras se hacían antes con excedentes petroleros y el resto se iba a gasto corrientes (nóminas). ¿O ya es una deuda que estaba pre-contratada y nada más la quieren legitimar en el pleno? Son las sospechas que tenemos. No tenemos la confirmación, debo decirlo, pero tampoco vamos a permitir estas cosas”.

Reiteró que, “ahora menos que nunca, es necesario el endeudamiento para el Estado; seguimos en la tónica de que hay que apretarse bien el cinturón y reducir el dispendio y los gastos discrecionales, aunque seguimos con el compromiso de empujar hasta que se reúnan esos 10 mil millones de pesos para las obras que tanta falta hacen en Jalisco. Desgraciadamente, hemos visto que a pesar de la confianza que dimos a las autoridades, no hubo respuesta. Pero ya no podemos seguir dando cheques en blanco”.

Castellanos Casillas acudió a la sesión extraordinaria del Congreso, y al término acusó a la administración estatal y a los diputados del PAN: “Todos somos testigos de cómo el año pasado cambiaron los documentos y eran diferentes de lo que se decía (en el Congreso del Estado)... ya al final no supimos ni cuántos documentos había. Nosotros (los diputados del PRI) tenemos que ser muy firmes en que todo lo que esté a favor de Jalisco lo vamos a apoyar; hemos dado nuestra confianza a las autoridades y todos han sido testigos; incluso, se nos ha señalado de que esa confianza ha sido complacencia, pero ahora vamos a cuidar que no haya complacencia”.

Deslizó también una amenaza velada contra el compromiso de aprobar el presupuesto a más tardar el primero de diciembre, al decir que “están listos” para vigilar cómo se integrará el documento final del Presupuesto de Egresos.


Apoyan al Ejecutivo

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, señaló que Jalisco presenta “un gran déficit en materia de infraestructura” desde hace muchos años. Ante este panorama, es indispensable que el Ejecutivo le apueste para 2009 a la creación de infraestructura, por lo que es necesario adquirir la deuda por seis mil millones de pesos.

En este sentido,  el titular del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, José Luis Brenez Moreno, se sumó a esta opinión: “Vemos con buenos ojos esa iniciativa que presentó el gobernador, porque es un detonante importante para el desarrollo del Estado. Es importante para derramas económicas que van a distintos sectores de la industria”.

Temas

Lee También

Comentarios