Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | En Jalisco hay 189 mil 375 estudiantes beneficiados

Padres de familia fortalecen programa de desayunos escolares

Son los encargados de preparar los alimentos, mientras que el DIF colabora con insumos, instalación y equipamiento de comedores

Por: EL INFORMADOR

Con el plan se evita que los estudiantes consuman comida de bajo nivel nutricional. A. GARCÍA  /

Con el plan se evita que los estudiantes consuman comida de bajo nivel nutricional. A. GARCÍA /

- Necesaria, presencia de nutriólogos en escuelas

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2011).-
El programa de desayunos escolares, que durante el presente ciclo escolar beneficia diariamente en nuestra Entidad a un total de 189 mil 375 alumnos, funciona, en gran medida, por la colaboración de los padres de familia, ya que son los encargados de preparar los alimentos, recibir insumos de parte del DIF y adquirir algunos otros, así como cobrar las cuotas de recuperación. 

Existen dos tipos de desayunos: fríos y calientes. Los desayunos calientes son hechos por los padres con base en un menú de 20 distintos platillos que es proporcionado por el DIF estatal, dependencia que, de igual forma, pone los productos no perecederos, como el frijol, soya, avena, lentejas, harina de maíz, atún y sardinas, refiere la jefa del Departamento de Nutrición Escolar de dicha dependencia, Verónica Gómez Alcántar.

Son también los padres de familia los encargados de adquirir otros productos que acompañan la preparación de los alimentos, como vegetales, agua o gas.       

El menú frío incluye un vaso de leche de 250 mililitros, galletas y una fruta fresca cuyo suministro también es responsabilidad de los padres de familia.

Además, un comité que integran cinco representantes de los padres de familia es el encargado de recibir la cuota de recuperación, que es de uno hasta cinco pesos, dependiendo de cada plantel, y de los cuales 50 centavos son regresados al DIF estatal, sostiene la funcionaria.

Escuelas de tiempo completo

En las cuarenta escuelas públicas de tiempo completo que existen en la Entidad, también son los padres de familia los responsables de preparar los alimentos para los estudiantes o los encargados de contratar a la empresa proveedora. Más que un almuerzo, en dichos lugares se ofrece una comida a las 13:00 horas.
   
En dichos planteles se trabaja de las 08:00 a las 13:00 horas con los contenidos curriculares de cada nivel, y de las 14:00 a las 16:00 horas con actividades extracurriculares, como educación física, artística o el aprendizaje de una lengua extranjera, refiere el director general de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Roberto Hernández Medina.           

El funcionario refiere que la dependencia estatal colabora tanto con la instalación del comedor, como con el  equipo de cocina que se requiere para preparar los alimentos que son supervisados por un nutriólogo.

Un comité de padres de familia se encarga de recibir la cuota de recuperación, que va de los 12 a los 17 pesos, según el plantel.  

“Nos queda muy claro que en estas escuelas tenemos mejor calidad educativa, mejor calidad en nutrición; a los niños se les mide, se les pesa, permanentemente se está trabajando en contra de la obesidad con base en la alimentación y ejercicios”, asegura el director.    

De las 40 escuelas de tiempo completo que dependen de la SEJ, 26 son primarias, 13 preescolares y una secundaria. En la Zona Metropolitana de Guadalajara se localizan 35 de estos planteles.

Programa federal

Este programa de origen federal, que administra el DIF Jalisco a través de sus homólogos municipales, tiene presencia en cinco mil 217 planteles de preescolar, primaria, centros de Atención Múltiple y 11 secundarias de las zonas indígenas del Estado.

Considerando los cerca de 11 mil planteles de Educación Básica que existen en la Entidad, dicho programa tiene una cobertura cercana a 50%, principalmente focalizada en las regiones de alta y muy alta marginación, donde se encuentra cerca de 85% de sus beneficiarios.

PARA SABER

Es un programa alimentario dirigido a niños escolarizados, de 3 a 12 años de edad, proporcionándoles un alimento diario durante las horas de clases, que consiste en un desayuno frío (leche y galleta o palanqueta), o caliente (guiso preparado por los mismos padres de familia dentro del plantel, donde una parte de los ingredientes los pone el Sistema DIF Estatal y, la otra parte, los padres de familia).

Aunque en la Zona Metropolitana de Guadalajara no existe algún municipio considerado de alta o muy alta marginación por el Consejo Estatal de Población, los desayunos escolares se reparten en alrededor de 300 planteles de la metrópoli.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones