Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | Tres mil residentes de Los Encinos, Tlajomulco, debieron evacuar sus hogares

Padecen ‘ordeña’ a 500 metros de sus casas

Critican tardanza de Pemex en su respuesta a la fuga que obligó la evacuación de tres mil residentes de Los Encinos, Tlajomulco
Luego de pasar la noche en albergues, tres mil evacuados pudieron regresar a sus casas. EL INFORMADOR / S. Blanco

Luego de pasar la noche en albergues, tres mil evacuados pudieron regresar a sus casas. EL INFORMADOR / S. Blanco

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2017).- Con la protección de la oscuridad, pipas cargadas de combustible circulan por las calles del Fraccionamiento Los Encinos, en Tlajomulco de Zúñiga. Los vehículos que antes transitaban por brechas entre los sembradíos sobre los ductos de Pemex, en esta ocasión comenzaron a cargar en una toma clandestina a sólo 500 metros de una densa zona habitacional, mientras los vecinos dormían.

“Aquí en este fraccionamiento hay algo mal, sabíamos que hay unos ductos y gente un día fue y quitó la barda de allá, entonces ya entran, ya salen pipas y anda montón de gente haciendo lo que les da la gana. Siempre hemos tenido temor porque puede pasar algo, puede estallar”, contó José, uno de los habitantes evacuados de Los Encinos.

“Por donde pasa el ducto de Pemex puede ser zona habitacional, puede que no. Lo que me queda muy claro es que el nivel de vigilancia de Pemex deja mucho que desear”, reclamó Alberto Uribe, presidente municipal de Tlajomulco.

La madrugada del miércoles se reportó una fuga de combustible en una toma al surponiente de Los Encinos, a tan sólo 500 metros de la zona habitacional, lo que provocó la movilización de los Bomberos, apoyados por Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Estado y Ejército.

Unos 250 servidores evacuaron a tres mil habitantes quienes, modorros y alarmados, se fueron con familiares, durmieron en sus autos o se quedaron en los albergues habilitados en la Clínica del Seguro Social y en el Centro Administrativo.

Mientras, la fuga continuaba, pues el personal de Pemex, responsable para suprimirla, no llegaba, se quejó el director de Bomberos, Rodrigo Arellano.

“La respuesta de Pemex fue tardía pues la emergencia se dio alrededor de las 12 de la noche y bueno, llegaron hasta pasadas las dos y media de la mañana. Entonces fue tardía su respuesta y se refleja en las afectaciones a la población”.

Tal situación motivó el reclamo de Uribe, quien pidió al director de Pemex, José Antonio González, actuar con mayor rapidez pues de nuevo se puso en riesgo a la población. “De pura suerte no pasó a mayores, pero pudiéramos estar hablando de un 22 de abril con miles de muertos”.

El 30 de octubre de 2013 ocurrió un incidente similar, una fuga detrás de Chulavista desde las 4:30 hasta las 10:00 horas, que provocó la evacuación de cuatro mil personas. “No tienen seguridad, no están metiendo tecnología. Si tardan dos horas y media en atender una fuga, pues ¿cuánto pueden tardar si les reportan que se están robando la gasolina? si hubiera habido un accidente mayor el responsable sería Pemex”, sentenció el alcalde.

Temas

Lee También

Comentarios