Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | Las mujeres y las niñas son las víctimas más frecuentes de la violencia dentro y fuera del hogar

Padece violencia 78.5% de mujeres que vive en pareja en Jalisco

El registro es por parte del Instituto Jalisciense de las Mujeres

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- En Jalisco, 78.5% de las mujeres que vive en pareja ha padecido algún incidente de violencia, afirmó la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Carmen Lucía Pérez Camarena.  
    
En rueda de prensa, indicó que las mujeres y las niñas son las víctimas más frecuentes de la violencia dentro y fuera del hogar, por lo que es importante atacar las dinámicas que actualmente son generadoras de este problema para acabar con esta situación.  
    
Ante este panorama, comentó que el IJM, en el marco del 25 de noviembre, 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres', le apostará a modificar actitudes entre los jaliscienses para generar una cultura de paz.  
    
La funcionaria dio a conocer que desde hace tres meses se estableció una nueva modalidad de servicio a través del Módulo Itinerante, en donde se ha atendido a mil 420 mujeres y hombres.  
    
'El año pasado en las mismas fechas teníamos un registro de 661 mujeres que acudían por este servicio; en 2008 contamos con un registro de mil 878 mujeres', destacó.  
    
Resaltó que 98% de las personas que acuden son mujeres, y la mayoría asiste por violencia psicológica, económica y física.  
    
Explicó que las brigadas itinerantes consisten en visitar diversas colonias de la zona metropolitana con abogada(o), psicóloga(o), nutrióloga(o), quienes se dan a la tarea de hacer diagnósticos en la zona y brindar pláticas de prevención para eliminar la violencia.  
    
Además, las cifras de demandas interpuestas en la Agencia del Ministerio Público, que se ubica dentro de las instalaciones del IJM, se han incrementado.  
    
'Este año, en los seis primeros meses, ya se había superado la cifra del año pasado (60), y hasta estas fechas llevamos 161 denuncias, es decir, se incrementó 63%', dijo.  
    
Manifestó que por la demanda de estos servicios, se incrementó la edición e impresión de libros, volantes y folletería de diversos temas que van desde guías psicológicas, hasta libros con un sentido de vida sin violencia y la Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres.  
    
Agregó que con el apoyo del Programa para el Fortalecimiento de las Instancias de las Mujeres en la Entidades Federativa se abrieron siete Unidades de Atención y Prevención a la Violencia en Municipios con Ce-Mujer.  
    
Entre ellos destacan Puerto Vallarta, Degollado, Lagos de Moreno, Tuxpan, Tala y La Barca; estas unidades cuentan con una abogada(o) o psicóloga(o) que y han atendido un promedio de 25 mujeres al mes.  

Temas

Lee También

Comentarios