Lunes, 26 de Febrero 2024
Jalisco | Nueva administración para el bosque; crearán proyectos y programas por su cuenta

Opositores a OPD de La Primavera crean Consejo Regulador

Propietarios y ejidatarios buscan un 'manejo colaborativo' de la reserva forestal

Por: EL INFORMADOR

Las autoridades esperan que con la creación del OPD del Bosque La Primavera se tenga una administración más eficaz.  /

Las autoridades esperan que con la creación del OPD del Bosque La Primavera se tenga una administración más eficaz. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2014).- Ya están en la creación de los estatutos; siguen registros y demás trámites para que quede constituido legalmente. La Unión de Propietarios del Bosque La Primavera y La Unión de Ejidos de Zapopan, Tala y Arenal reiteran su rechazo a que el pulmón de la ciudad sea manejado por un Organismo Público Descentralizado (OPD) y crearán, por su parte, un Consejo Regulador del Bosque La Primavera.

El Consejo se constituirá a manera de desconocimiento del OPD que ayer fue instalado por el gobernador, Aristóteles Sandoval. Lo que pretenden dueños y ejidatarios es un “manejo colaborativo” del Bosque, pues con la nueva figura de gobernanza ellos dejan de ser los administradores en territorios de su propiedad, explica Juan Diego Covarrubias, presidente de la Unión de Propietarios del Bosque La Primavera.

A través de esta figura, los dueños y ejidatarios planean crear proyectos y programas para La Primavera, y también administrarlos. De esta forma pretenden colaborar en la manutención del área verde, menciona Francisco Olmos, presidente de la Unión de Ejidos de Zapopan, Tala y Arenal.

Con el OPD “es como si un extraño llega a casa a instalar nuevas reglas”, a “querer atender a la familia ajena”, a “poner sus modos de limpieza”, ejemplifica el presidente de ejidatarios. Dice que con esa nueva conformación queda estipulado que quien podrá gestionar y administrar recursos es el OPD, “¿y nosotros dónde quedamos?”.

“Es una expropiación disfrazada”, califica el presidente de propietarios, quien agrega que un OPD no puede regular sobre propiedad privada, y por eso se han metido ya varios amparos.

Falta socialización: Semadet

Ante esto, la secretaria de Medio Ambiente en la Entidad, Magdalena Ruiz Mejía, reconoce que siempre que se concretaron acercamientos con ejidatarios y propietarios para ventilar las bondades del OPD, fallaron los instrumentos, por lo que nunca hubo una relación “positiva”.

Acepta que hace falta labor de socialización, y que ésta se dará sobre la marcha, una vez que los habitantes del núcleo forestal perciban los beneficios de conceptos como el pago por servicios ambientales, antes exclusivo de la Federación.

SABER MÁS
Fechas clave


6 de marzo de 1980: Decreto de Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre de un área comprendida por 30 mil 500 hectáreas, por el ex Presidente José López Portillo.

Septiembre de 1980: El Gobierno de Jalisco adquiere cinco mil 290 hectáreas.

1995: Es transferida la administración del Bosque al Gobierno del Estado. En 1996 se conforma el Comité Técnico y en 1997 se crea la Dirección Ejecutiva.

2000: El Gobierno de Jalisco retoma el manejo del Bosque La Primavera.

2002: El Estado adquiere 700 hectáreas pertenecientes al predio Ex Hacienda La Primavera.

Junio de 2008: El ejido Santa Ana Tepetitlán recibe a través de un juicio de amparo el derecho de posesión de más de 500 hectáreas del Bosque.

19 de septiembre de 2013: El Congreso del Estado avala la iniciativa de ley para crear un Organismo Público Descentralizado que administre el cuidado del Bosque La Primavera.

EL DATO
¿Cómo está dividida La Primavera?


Propiedad pública o de Gobierno: 18%.

Propiedad ejidal: 28%.

Propiedad particular o privada: 54%.

Más vigilancia


Las personas que trabajan para dar seguridad al Bosque La Primavera no se dan abasto para cubrir todas las hectáreas, y si la creación del OPD significa más recursos para seguridad y mejores condiciones para quienes trabajan ahí, es bienvenida, aseguran vigilantes que prefirieron omitir su nombre.

“Al haber más recurso, puede haber más personal. Al haber más personal, puede estar mejor vigilado el Bosque. Al estar más vigilado, habrá menos tala, menos incendios”.

Los vigilantes aseguran que no tienen prestaciones y esperan que con el nuevo organismo les mejoren sus condiciones laborales. En la caseta que ellos están son cuatro trabajadores de planta y cinco guardabosques.

Si hubiera más personal, ponen de ejemplo, habría vigilancia suficiente en las zonas que no son entradas oficiales y las personas pasan sin inspección alguna.

OPINIÓN DE ESPECIALISTAS
Vital, que sea dirigido por una persona capaz


Con la presentación del OPD del Bosque La Primavera se esperaba que se diera a conocer a la persona que dirigiría el Organismo, o al menos una terna de candidatos. Sin embargo, no fue el caso y el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que hay convocatoria abierta.

Expertos en la materia consultados por este medio expresaron ventajas y desventajas de la instauración de este OPD. Los ingenieros Rafael Hernández y René Solinís Noyola, además de Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco, coincidieron en que la persona que resulte seleccionada deberá cumplir con un amplio perfil, pues debe contar con experiencia en temas forestales y ecológicos, además de habilidades de gestión de políticas públicas.

El agrónomo Rafael Hernández dijo que “el que exista el OPD del Bosque La Primavera no cambia el propósito que tiene con el mismo (conservación ecológica), sino que se le da mayor flexibilidad a la administración del mismo y así pueden llegar más fondos”.

Indicó también que un punto que juega en contra del OPD es que existe el riesgo potencial de que se convierta en “botín político” de unos cuantos y que se elija a una persona que no cumpla con el perfil adecuado. Concluyó: “Le auguro éxito al OPD, si es que la administración de éste se encuentra bien encaminada y si los que trabajen en él hacen una labor bien intencionada”.

René Solinís Noyola también subrayó la importancia de este OPD: “Se busca una figura de este tipo que pueda arropar mejor a los empleados; se les da mayor seguridad y se busca con ello mejorar el bosque”. Añadió que los Parques Nacionales repartidos por el territorio mexicano trabajan con un modelo similar, el cual les ha dado resultados gracias a que se han podido conjuntar de manera adecuada las partes involucradas.

Sin embargo, algunos problemas que puede enfrentar este OPD tienen que ver con el “conflicto de intereses” que existe, principalmente con los ejidatarios y propietarios de terrenos.

Por otra parte, Mario Silva subrayó que este OPD “es valioso, porque plantea una nueva estructura en la toma de decisiones, además se incrementa el número de espacios en cuanto a participaciones”. Otro punto que destacó es que se le dará un fortalecimiento institucional y autonomía al Bosque con el ingreso de más recursos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones