Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Más de cuatro mil multas y más de 50 motocicletas han sido enviadas al corralón

Operativo permanente para detectar motos con irregularidades

Más de cuatro mil multas y más de 50 motocicletas han sido enviadas al corralón tras operativo de la Policía Vial

Por: EL INFORMADOR

Autoridades detienen a motociclistas sin casos u otras irregularidades.  /

Autoridades detienen a motociclistas sin casos u otras irregularidades. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2013).- Más de cuatro mil multas y más de 50 motocicletas enviadas al corralón es lo que hasta este miércoles ha dejado el operativo que la Policía Vial implementa, en coordinación con otras áreas de la Fiscalía y policías municipales, para detectar a las motos que circulan con alguna irregularidad, informó el comisario de la dependencia, Francisco Javier Poe Morales: "Estamos más que nada ahorita buscando a las motos que no traen placas, que traen doble tripulación, que no traen cascos, a todos los que tengan infracciones, que no traen tarjeta de circulación, licencias, en eso consiste el operativo".
 
A manera en la que operan, es enviar contingentes de dos o tres policías viales que se sitúan en distintos puntos de la ciudad; al divisar a algún motociclista que carezca de placa o que falle a las normas de seguridad, se le detiene y procede a la revisión. Si se detecta una falta menor, se le infracciona; caso contrario, se le retira la motocicleta. Una grúa espera a un lado de cada puesto y se lleva las motocicletas a algún depósito del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS). Tras llenar la grúa, el grupo se mueve a otro punto de la ciudad; lo anterior, para que no sean alertados los motociclistas y evadan el transitar por los puntos del operativo.
 
Se mueven principalmente en lugares conflictivos: hacia el oriente, por Plaza de la Bandera (por los que suelen laborar en la zona de autopartes de 5 de Febrero); en la glorieta de Niños Héroes (por aquello de los robos en Chapultepec); en distintos puntos del Centro de Guadalajara; y al poniente, en López Mateos y Rubén Darío o Providencia, por ejemplo.
 
El comisario admitió que en momentos --como de este martes-- se decidió endurecer las medidas y se detuvo a todos los motociclistas por igual: "Estamos apretando un poco más con este operativo porque vemos que hay mucha motocicleta".
 
Explicó que hay alrededor de 26 mil motocicletas registradas en el Estado, pero se estima que hay unas cinco mil que no. Y de estas cinco mil, dijo, son las que usualmente tienen accidentes: "Representan un 5 % del padrón vehicular que tenemos, pero en accidentes representan un 30 % en accidentes en la ciudad; ya apretamos un poquito más y ayer (martes) deteníamos a todo mundo". Sin detallar cifras, dijo que se calcula que el 90 por ciento de los accidentes de motos tienen como protagonistas motocicletas que presentan alguna irregularidad.
 
Lo que se pretende es modificar la tendencia de los nuevos motociclistas, que actualmente ven la facilidad de acudir a una mueblería o al supermercado a sacar su motocicleta, la cual comienzan a usar de inmediato, sin acudir a registrarla y sacar sus placas, y como no había tanta vigilancia, nada hacían los dueños por regularizar sus artefactos: "Creo que la nueva ley ya va a restringir eso".
 
Levantaron 5 motos en Chapultepec
 
La mañana de este miércoles se instaló un grupo de policías viales en Chapultepec y Niños Héroes para detener y revisar las motos que tuvieran alguna irregularidad. Hacia las 11.30 horas ya habían subido cinco motos a la grúa: "Unos no tenían casco, documentos, placas. Había uno que dijo que trabajaba en el despacho del gobernador, pero su motocicleta no traía placas"; de todos modos se la levantaron.
 
Hubo un caso desafortunado, el de Julio César Becerra, quien llegó desde Tala a bordo de su moto nueva sin placas. Le dijeron en su municipio que fuera a Guadalajara para regularizar su moto, y al momento de circular por el cruce referido, se le marcó el alto y se le retiró su moto.
 
Los operativos no son infalibles, pues muchos motociclistas que veían de lejos a los oficiales y a la grúa, mejor circulaban por carriles centrales, lejos de los oficiales, o se regresaban. Incluso, un  motociclista que llevaba a un pasajero sin casco, lo bajó en la esquina y lo recogió una cuadra después, a la vueltita. En esta ocasión, el cargamento de las cinco motos se fue al depósito 11 de San Agustín, en Tlajomulco.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones