Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Los frentes siguen operando en áreas como Copala y San Juan de Ocotán, dice de la Paz Casillas

Operan siete frentes populares en la venta ilegal de predios en Zapopan

La Sindicatura de Zapopan ya interpuso dos denuncias penales contra el mismo número de frentes populares.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- En el Municipio de Zapopan operan siete organizaciones conocidas como frentes populares, dedicadas a la venta ilegal de lotes que originan fraccionamientos irregulares, subrayó José Luis de la Paz Casillas, titular de la Oficina Coordinadora para la Regulación de Asentamientos Humanos del Ayuntamiento.
Lo más común, explicó, es que estas organizaciones ofrezcan lotes en venta a sus agremiados haciéndoles creer que son propietarios de las tierras; sin embargo, no lo son.

“Muestran un contrato promesa de compraventa, pero los frentes nunca adquieren las tierras. También hacen dos o tres ventas del mismo lote, aprovechando que a sus agremiados nunca los reúnen al mismo tiempo”.

Una vez que aparecen los otros compradores del predio, “el frente cambia la jugada (y argumenta) que comprará otra parcela, y así los manejan”.
Esta actividad está contemplada como “Delito contra el Desarrollo Urbano” en el Código Penal del Estado de Jalisco desde 2005, en el artículo 253. Aunque sean dueños de las tierras, es ilícito transmitir la propiedad o derechos sobre la misma sin contar con la autorización de las autoridades competentes.

Destaca que la Sindicatura de Zapopan ya interpuso dos denuncias penales contra el mismo número de frentes populares, uno de ellos llamado Frente Popular Castro y Asociados, por la venta ilegal de lotes al Norte de Santa Lucía, en los fraccionamientos irregulares Bolsa del Rayo y Bosques de la Capilla, en los que se calculan más de tres mil defraudados (EL INFORMADOR 5/7/2007).

No obstante, esta dependencia se ha topado con un inconveniente, debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado exige que al momento de denunciar asista la parte ofendida. El problema es que no puede ser la autoridad municipal, pues no es reconocida como tal sino el comprador del lote.

“Quieren a alguien que sea víctima del fraude y tenemos que pedir y rogar a los ciudadanos que compraron irregularmente que denuncien, pero obviamente no es tan fácil que lo hagan porque ellos son parte del delito”, explicó Ricardo Anguiano Apodaca, síndico de Zapopan.  

Los frentes siguen operando en áreas como Copala y San Juan de Ocotán, dice de la Paz Casillas. Su funcionamiento, además, está ligado a la actividad política del municipio, señaló el síndico Anguiano Apodaca. Es decir, “hay actores políticos relacionados con los frentes. Los defraudados son ciudadanos en todo su derecho y, por lo tanto, en los tiempos de campaña política se vuelve obligado que cualquier candidato, de todos los partidos, haga campaña”.




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones