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Lunes, 20 de Noviembre 2017
Jalisco | En México, 400 mil usuarios estudian en las plataformas de Coursera

Ofrecen capacitación prestigiosa por internet

En México, 400 mil usuarios estudian en las plataformas de Coursera, el mayor proveedor de programas en la web
Plataformas como Coursera reúnen a más de 16 millones de usuarios registrados. EL INFORMADOR / P. Franco

Plataformas como Coursera reúnen a más de 16 millones de usuarios registrados. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2016).- Un estudio del impacto de los cursos ofrecidos por el mayor proveedor de la educación abierta en línea, Coursera, señaló que 87% de los mexicanos que han concluido estos programas reportan haberse beneficiado profesionalmente de dichos cursos, mientras que ocho de cada 10 se benefició académicamente.

Entre los estudiantes de los 10 principales países para Coursera, los mexicanos fueron los más propensos a reportar que los cursos virtuales les ayudaron en sus actuales trabajos, según respondió 75% de los encuestados quienes aprovecharon las habilidades aprendidas para aplicarlas en sus empleos.

El estudio fue publicado en Harvard Business Review en septiembre de 2015, y fue realizado por investigadores y académicos de la Universidad de Pennsylvania, la Universidad de Washington y Coursera.

Según  la encuesta, hasta 94% de quienes aspiraban a superarse profesionalmente reportó beneficios, como aumentos salariales, ascensos laborales, mejor preparación para su trabajo actual, mayor probabilidad de ser contratados, nuevas ofertas laborales y posibilidades para emprender un negocio.

Alejandra del Moral, analista de una empresa de tecnología, dio a través de Facebook con uno de los cursos de Coursera y desde hace un par de semanas se inscribió a un programa de análisis de negocios que imparte la Universidad de Pensilvania con el objetivo de que el usuario aprenda a analizar una gran cantidad de datos para la toma de decisiones estratégicas de negocios.

Decidió tomar el curso porque su objetivo este año es convertirse en una analista de negocios especializada.

“Es un rol que quiero ejecutar para tener más crecimiento personal. Quiero ser analista de negocios en el campo de la tecnología, por eso necesito aprender a ver cuáles son las necesidades de los  clientes y a detectar todos los requerimientos y los riesgos”.

Entrar al curso fue más fácil de lo que imaginaba: “Sólo me registré en la plataforma y empecé a buscar cursos de mi interés, hasta que di con uno y fue todo… no tuve que pagar nada ni acreditar mi nivel de estudios”.

Para Alejandra, egresada de tecnologías de la información del ITESO, el mayor valor agregado de estudiar un curso en línea es que no tiene que desplazarse a un centro de estudio y desde la comodidad de su hogar puede interactuar con maestros y estudiantes de otros países.

Pero lo que más valora es ser dueña de su tiempo, “yo manejo mis horarios, la primera semana entraba a la plataforma ya que salía de la oficina, después cuando tenía mucha chamba mejor le dedicaba tiempo el fin de semana, a veces el sábado por la mañana o el domingo. Te puedes aventar todo en uno o dos días”.

Su curso está diseñado para ser concluido en tan sólo cinco semanas, “son videos cortos de diferentes temas, cada semana hay evaluaciones, tareas y casos de estudio. La plataforma es muy accesible”.

Al final no recibirá una certificación pero lo que le importa es el conocimiento adquirido, “si quieres un diploma puedes tenerlo pero hay que pagar 595 dólares cuando te inscribes”.

A los interesados les recomienda esta modalidad de estudio, aunque les aconseja ser muy disciplinados y estar conscientes del tiempo que se requiere invertir, pero “vale la pena porque aprendes cosas nuevas que nunca viste en la universidad”.

Estudiar sin pago… ¡en Harvard!

Viviana Ortiz es desde hace dos años consultora en recursos humanos con especialidad en reclutamiento y selección de personal. Su paso por corporativos transnacionales, como Hershey’s, y empresas locales, como Megacable, le han dado la experiencia para tener un desarrollo profesional exitoso a sus 26 años. Pero su preparación académica también la ha llevado a desarrollar nuevas habilidades desde que egresó de la carrera de relaciones industriales del ITESO.  

Estudiar un diplomado en el desarrollo de habilidades gerenciales en la Universidad de Harvard le ha abierto muchas puertas: “Sin duda me ha ayudado a ascender en mi carrera profesional, en el aprendizaje de habilidades, destrezas y conocimientos que llevo a la práctica en cada proyecto”.

Como especialista en recursos humanos, asegura que el tener diplomados y cursos te vuelve más atractiva y competitiva para los ojos de cualquier empresa, “al momento de pedir trabajo ya no te presentas solamente con una licenciatura, un diplomado en Harvard por supuesto que te da mayores oportunidades de conseguir un mejor empleo y te da una ventaja sobre los demás”.

A ella le sirvió para enriquecer sus conocimientos, pero sobre todo para poner en práctica estrategias hacia el personal de las empresas por las que ha pasado, para incentivar la productividad y generar un mejor ambiente laboral.

“El diplomado te enseña a poner en práctica las habilidades para convertirte en gerente, aprendes a manejar el estrés, administrar tu carrera y tu tiempo, destrezas de la comunicación, habilidades de negociación, poder de persuasión, dirección de reuniones, medición del desempeño de la empresa, te enseñan a pensar estratégicamente y hasta aprendí de los fundamentos de negocios, definición de metas y evaluación de resultados”.

Lo más fácil fue entrar al curso. Viviana trabajaba en Megacable cuando recibió la invitación de sus superiores por su desempeño, “era opcional, yo acepté para poder desempeñarme mejor en mis labores de trabajo y la empresa se encargó de hacer todos los trámites”.

La mayor ventaja de los cursos en línea es la flexibilidad en el manejo de los horarios: “El diplomado estaba diseñado para que durara un año, así que tu podías ingresar a la plataforma las 24 horas y avanzar en los módulos y lecturas”. Ella le invertía una hora y media todos los días entre semana, y los fines de semana hasta tres horas diarias.

Sin embargo, considera que la educación en línea no está diseñada para todos: “Tienes que tener mucha autodisciplina, y ganas y deseos de aprender nuevas cosas; también hay que ser muy organizados pues sí requiere una inversión considerable de tiempo y, por supuesto, es fundamental que te apasione el tema de estudio”.

Lo que más le gustó fueron los contenidos de los módulos, las herramientas, estrategias y casos de estudio, además de la practicidad de tomar las lecciones a la hora que fuera, sin necesidad de desplazarse a un aula.

OFERTA

Las opciones internacionales en la web

Khan Academy
(khanacademy.org)

La plataforma multilingüe fundada por Salman Khan, ingeniero, matemático e informático formado en Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha conquistado a Bill Gates y Carlos Slim, sus principales patrocinadores. Actualmente tiene 26 millones de alumnos en 190 países. Sus clases de álgebra y preálgebra destacan entre las más populares.

UdaCity (udacity.com)

Ofrece cursos masivos abiertos, programas de formación y títulos por internet a gran escala, principalmente en temas de nanotecnología. Fundada por Sebastian Thrun, especialista en inteligencia artificial que impartió el primer curso masivo en línea que logró atraer a 160 mil estudiantes de 190 países.

EdX (edx.org)

Es un sitio lanzado por el MIT y la Universidad de Harvard. En el 2012 recibió más de 840 mil registros, mientras que actualmente ofrece más de 150 cursos de 32 instituciones de prestigio internacional de educación superior en diferentes áreas: arte, humanidades, administración pública, sanidad, derecho, matemáticas o tecnología.

Coursera (coursera.org)

Ofrece cursos gratuitos que duran de cuatro a 10 semanas. Son impartidos por profesores de prestigiosas universidades como Berkeley, Pensilvania, Duke, Princeton, Stanford, UNAM y Tec de Monterrey, entre otras.

Open Yale (oyc.yale.edu)

El programa de la Universidad de Yale ofrece cursos de acceso libre a través de herramientas como iTunes o YouTube. Actualmente ofrece 42 cursos que no requieren registro. El sistema no proporciona un certificado y entre sus cursos destacan: mercados financieros, teoría de juegos, literatura, políticas ambientales, cambio climático, arquitectura y música, entre otros.

MIT Open Course Ware (ocw.mit.edu)

Según su portal de internet, cada mes reciben más de dos millones de visitas de todo el mundo. Se trata de cursos de materias como antropología, arquitectura, aeronáutica, biología, economía, ingeniería en computación y literatura, entre otros, ofrecidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La duración depende del tiempo que requiera cada estudiante.

Open Learning Initiative (oli.cmu.edu)

La Universidad Carnegie Mellon ofrece cursos de conversación de inglés, francés, chino, razonamiento estadístico, principios de computación, biología moderna, diseño visual, sicología, química, anatomía, políticas públicas, entre otros.

Platzi (courses.platzi.com)

Empresa de origen colombiano que dicta cursos profesionales por internet en temas de tecnología. La compañía tiene presencia en 50 países con más de 60 cursos en línea que ofrece a 170 mil estudiantes. Cerca de mil a cinco mil estudiantes en todo el mundo se conectan al tiempo en una clase de Platzi, en la que comparten proyectos y apuntes, y pueden acceder a los archivos compartidos.

Duolingo, idiomas en el móvil (duolingo.com)

Es una aplicación de celular para aprender idiomas que mezcla mecánica de juego, con el uso de la memoria y la lógica para pronunciar de manera adecuada, y gracias al micrófono del celular se contrasta la gramática y el vocabulario. Es gratis, salvo si se quieren certificar los conocimientos.

GUÍA

¿Qué es Coursera?


El gran logro de Coursera ha sido sumar a los grandes centros de todo el mundo para compartir de manera gratuita sus cursos.

En total suman más de mil 560 cursos y superan los 16 millones de alumnos registrados. En su consejo de dirección se sientan los grandes inversores de Silicon Valley: Kleiner Perkins Caufield & Byers.

La plataforma Coursera tiene alianza con más de 140 instituciones universitarias, entre ellas la UNAM y el Tec de Monterrey.

Apenas en septiembre pasado anunció una ampliación en su oferta para hispanoparlantes, al ofrecer más de 80 nuevos cursos en español, que se suman a otros 70 que han sido traducidos.

Recientemente la compañía anunció el lanzamiento de una aplicación en español disponible para iOS y Android.

IMPACTO DE COURSERA

Del primer estudio de impacto de cursos abiertos en línea se desprende que el 87% de los mexicanos reportaron haberse beneficiado profesionalmente de dichos cursos, y el 80%, académicamente.

Aspirantes al triunfo profesional


63% de los alumnos en línea de México buscó avanzar en su carrera profesional.
94% de quienes aspiraban a superarse profesionalmente reportó beneficios.
75% se vio mejor preparado para su trabajo actual.
35% mejoró su probabilidad de ser contratado y 33% encontró un nuevo trabajo.
16% emprendió un negocio.
43% percibió beneficios tangibles para su carrera profesional.
4% recibió un aumento salarial.
4% fue promovido.



Aspirantes al triunfo académico


39% de los alumnos en línea de México buscó la superación académica.
90% de quienes querían mejorar sus resultados académicos reportó beneficios.
68% adquirió conocimientos esenciales para un campo de estudio.
23% optó por un campo de estudio.
44% rememoró conceptos necesarios antes de volver a la escuela.
24% percibió beneficios académicos tangibles.
24% recibió reconocimiento académico o pudo calificarse para un curso más avanzado.
16% mejoró su probabilidad de ser admitido en universidades.


Los mexicanos

Entre los estudiantes de los 10 principales países para Coursera, los mexicanos fueron los más propensos a reportar que los cursos online les ayudaron en sus actuales trabajos:


62% a nivel mundial.
75% en México.


Los usuarios mexicanos reportaron que los cursos en línea los ayudaron a empezar nuevos negocios:


9% a nivel mundial.
14% de México.


Fuente: Estudio de Coursera publicado en la revista Harvard Business Review.

El preferido: “Aprendiendo cómo aprender”

Según un sondeo del sitio Online Course Report, el curso “Aprendiendo cómo aprender”, es el programa que ha atraído al mayor número de usuarios en todo el mundo: un millón 192 mil 697 estudiantes se inscribieron desde que fue creado en el 2014.

El curso es impartido por la Universidad de California, a través de la plataforma Coursera, y fue el más popular este año.

El programa está diseñado para todos los estudiantes que busquen mejorar su desempeño basado en la forma de aprender del cerebro. El curso atrae cada día a cerca de dos mil estudiantes de 200 países, y entre sus usuarios destacan desde reclusos de la prisión estatal de California hasta refugiados en campos de Somalia y Sudán.

SE ESPECIALIZA EN EXPORTAR GRACIAS A INTERNET

Noemí Pizano Olvera (de 33 años de edad) es socia desde hace cinco años de un consorcio de industrias creativas. La idea era crecer el negocio y exportar a otros mercados la gama de servicios que ofertan, el problema es que ninguno de los socios tenía idea de cómo empezar. La historia cambió hace dos años cuando recibió la invitación de Jaltrade para tomar el curso en línea “Yo exporto”.

Ella egresó de la primera generación y lo que aprendió durante un mes fue uno de los factores detonantes para que el consorcio comenzará a exportar, “cuando tomamos el curso apenas estábamos haciendo las relaciones en el extranjero pero no se concretaba nada, al final, el curso nos permitió desarrollar un plan de exportación, te permite conocer las bases y hacerte de herramientas para ejecutar un proceso de exportación”.

Ahora la empresa exporta servicios creativos de diseño, producción audiovisual, fotografía y servicios de mercadotecnia. Su trayectoria hacia el éxito ha sido imparable, prueba de ello es que el mes pasado la Secretaría de Economía le otorgó el Galardón Jalisco a la Exportación.

Para Noemí, el mayor valor agregado de este curso es que en poco tiempo y desde la oficina se puede tener un panorama general del comercio internacional, “más que teoría, en el curso aprendimos realmente lo que sucede cuando una empresa busca exportar, los problemas que se enfrentan y la forma de solucionarlos”.

Añade: “Vas avanzando conforme tu tiempo lo permite, en mi caso lo cursé en un mes y le tuve que dedicar un par de horas todos los días de la semana para conocer las diferentes áreas del comercio internacional”.

Lo que más le gustó fue la plataforma: “Es dinámica, interactiva, fácil de utilizar y de ir avanzando, pero también los maestros son muy buenos, son consultores expertos en comercio exterior, escucharlos en videos era muy enriquecedor”.

Sin pensarlo dos veces Noemí recomienda esta modalidad de estudio, aunque advierte que debe haber un compromiso todos los días, “demanda que le pongas atención, aunque lo puedas manejar a tus tiempos debe haber un compromiso para hacerlo en un tiempo considerable”.

“Yo Exporto”

A través de la plataforma “Yo Exporto”, las empresas logran generar las competencias para que impulsen y desarrollen las ventajas competitivas de sus productos.

También para que detecten oportunidades de negocios.

Se promueven ante clientes potenciales y alcanzan soluciones ante problemáticas específicas.

La capacitación se da a través de 16 temas, después de presentar el programa, te certifica y el personal de Jaltrade te asesora para resolver cualquier problema.

Las empresas interesadas en exportar sus productos, pueden visitar la página www.yoexporto.mx

SE DUPLICA DEMANDA DE CURSOS EN LA UDEG

Pese a que los cursos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tienen un costo que va desde los 600 pesos (por 20 horas) hasta los 12 mil pesos (160 horas), la demanda de sus programas se ha, casi, triplicado: hace cinco años tenían dos mil estudiantes y ahora cinco mil, detalla Manuel Moreno Castañeda, rector del Sistema de Universidad Virtual.

Debido al incremento de la demanda, la Universidad duplicó la oferta de programas en la modalidad de educación continua: 47 cursos se impartieron el año anterior contra 100 que se ofertarán este año. Además se ofrece el bachillerato, ocho licenciaturas, siete maestrías y un doctorado en la modalidad virtual.

Los cursos más demandados son los de educación, administración, gestión de calidad, seguridad e inglés. Incluso las empresas locales han sido un factor en el crecimiento de la demanda, “han pedido los cursos, como el de gestión de la calidad”.

Hasta el momento, se ofrece solamente un curso gratuito “Brecha Digital”, que tiene 200 estudiantes, en promedio, cada año. La Universidad también maneja el programa “Casa Universitaria” para promover la educación gratuita en línea en las comunidades rurales. Actualmente existen 45 en todo el Estado, por lo que el rector lanza un llamado a los municipios para que apoyen con un espacio físico con el fin de que la gente pueda tomar cursos en línea.

En México, nueve de cada 10 instituciones de educación superior planean lanzar programas de educación en línea en los próximos dos años, según una encuesta de la plataforma virtual Blackboard.

ESTADO Y ALCADÍAS

Autoridades jaliscienses, rezagadas en e-learning

El Gobierno de Jalisco se ha quedado rezagado en la aplicación de las tecnologías digitales a la educación. Un sondeo realizado con distintas dependencias estatales, entre las que destaca la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) reveló la ausencia de iniciativas concretas que fomenten los recursos educativos gratuitos a través de internet.

La Sicyt respondió que ninguno de los 13 institutos tecnológicos ni las dos universidades tecnológicas ofertan cursos virtuales, mientras que la Secretaría del Trabajo respondió que solamente tienen cursos presenciales, aunque el portal del Servicio Nacional de Empleo sí ofrece cursos en línea.

El Gobierno del Estado otorgó el año pasado cerca de 100 millones de pesos al Instituto de Formación para el Trabajo con el objetivo de impartir cursos para formar especialistas que desarrollen aptitudes y conocimientos tecnológicos; sin embargo, el organismo respondió que no ha logrado concretar ningún plan de cursos en línea.

El único organismo que ofrece un curso en línea es el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade). A través de la plataforma digital “Yo exporto”, el organismo se ha vuelto referente en planes didácticos para que los empresarios aprendan a darle valor agregado a sus productos y puedan lanzarlos al mercado internacional.

Durante 2014, Jaltrade donó becas a los diferentes municipios y articuló esfuerzos con organismos empresariales para fomentar una cultura exportadora, beneficiando alrededor de cuatro mil jaliscienses.

Por su parte, los municipios de la metrópoli mantienen el rezago en el uso de tecnologías para ofertar cursos y capacitaciones. “El municipio no tiene esa modalidad de cursos en línea”, respondió Zapopan.

“No tenemos ese servicio”, coincidieron Tonalá y Tlajomulco; mientras que Guadalajara y Tlaquepaque, de plano, no respondieron.

Otros países han impulsado en los últimos años recursos educativos sin costo alguno a través de internet.

Hace dos años, la Unión Europea (UE) puso en marcha la estrategia “Apertura a la educación”, con vistas a modernizar los sistemas educativos de los 28 estados miembros e incorporar contenidos digitales abiertos.

La UE considera que los cursos en línea abiertos ofrecen una gran oportunidad para ampliar el acceso a la educación y al conocimiento, y para mejorar la relación “coste-eficacia” de los sistemas educativos.

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