Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | El Estado no ha reportado cuántos de los agentes que reprobaron fueron dados de baja

Oficialmente, nula depuración efectiva de policías en Jalisco

La tasa de reprobación en la Entidad es de 35%; el promedio nacional es de 60%, pero hay estados que llegan hasta 80% de reprobados

Por: EL INFORMADOR

Policías estatales. Hasta ahora van cuatro mil 375 agentes en las corporaciones de Jalisco que fallan en sus pruebas de confianza.  /

Policías estatales. Hasta ahora van cuatro mil 375 agentes en las corporaciones de Jalisco que fallan en sus pruebas de confianza. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2012).- La cantidad de policías en Jalisco que han reprobado sus pruebas de confianza asciende ya a cuatro mil 375, tanto en las instituciones de seguridad pública municipales como las del Estado y, sin embargo, se desconoce a ciencia cierta cuántos de éstos han salido ya de las corporaciones y a cuántos mantienen en activo y patrullando las calles.

De acuerdo con los últimos informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jalisco es una de las entidades federativas que no ha reportado aún y oficialmente ningún despido de elementos por sus resultados negativos en esta evaluación; esto es, que su depuración efectiva es nula.

Lo que sucede, admite el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), es que aún no se elabora en Jalisco una base de datos en esta materia, aunque debe haberla, es decir, una que permita saber si las instituciones municipales y del Estado están cumpliendo con su obligación de cesar a los elementos reprobados, como lo exige la Ley General de SNSP, luego de notificárseles las conclusiones de los exámenes.

“Estamos en eso ahorita, estamos requiriendo a los municipios que nos vayan avisando (de los despidos) para efecto del registro que se tiene que hacer a nivel nacional, para efecto de que coincidan la información que se manda a través del Centro Nacional (de Certificación y Acreditación CNCA), y que se carga en bases nacionales, con la que verdaderamente salió”.

Habla Ricardo Homero Salas Torres, secretario ejecutivo del CESP, del cual depende el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza en Jalisco. La elaboración de esta base de datos de despidos es una tarea de todos los centros estatales de evaluación del país, y todos los titulares de las corporaciones están obligados también a nutrirla y mantenerla actualizada con reportes mensuales, según lineamientos que ha expedido el CNCA (en particular, el SESNSP/CNCA/LI/02/2010).

Esto no se ha cumplido en Jalisco, donde la tasa de reprobación llega, actualmente, hasta 35%: de cada tres policías evaluados, uno resulta no apto. Se elevó un poco la tendencia (era de 32%), y aun así la perspectiva en el Estado es mejor que en el país: “Prevemos que hacia el final pudiese incrementarse un poco más, pero la media nacional es muy delicada, es de 60% (de reprobación). El tema es bastante delicado, hay estados que tienen hasta 70% y 80% de reprobados)”.

Si esta tasa estatal de reprobación se mantiene en Jalisco, cuando termine el proceso de evaluación deberán salir —o ser sustituidos— seis mil 475 elementos del universo total actual (18 mil 500).

Capacitan para la depuración

El CESP está capacitando a las autoridades municipales del Estado para que procedan con la depuración de sus policías, a través del cese de los elementos que han reprobado sus pruebas de confianza.

“Hay una segunda parte que ya no nos toca a nosotros como Centro de Evaluación, que es la de dar de baja a los elementos que no acreditaron; para eso la ley prevé que se haga a través de las comisiones de Honor y Justicia o comisiones especiales que para tal motivo se hayan creado. Lo que hicimos fue dar un curso para presidentes municipales, directores de Seguridad, personal administrativo y jurídico, para explicarles el proceso, de manera que han iniciado ya los procesos para separar de la Policía a aquel elemento que no acreditó”.

Si Jalisco no registra ningún cese oficial de sus más de cuatro mil reprobados ante el SESNSP, se debe, advierte el secretario, a que la salida de elementos por estos motivos pudo haberse dado sin seguir las formalidades del proceso: “en lo corto”.

FRASE

"
Desde que se inició el proceso, por lo menos 80 directores de Seguridad salieron; claro, los presidentes municipales hablaban con ellos, les decían: ‘No acreditaste’ y los separaban, simplemente era un acuerdo "

Ricardo Homero Salas,
secretario ejecutivo del CESP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones