Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El cáncer de mama ya no es un tabú; más vale prevenir

Octubre, el origen del mes rosa

La clave para salvar la vida siempre girará en torno a la detección oportuna

Por: EL INFORMADOR

En octubre se realizan diversas actividades que llaman a la concientización y prevención. NTX /  F. Gálvez

En octubre se realizan diversas actividades que llaman a la concientización y prevención. NTX / F. Gálvez

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2015).- Cuando se trata de salvar vidas no importan los medios y las formas que se elijan para concientizar y advertir sobre los riesgos a los que el cuerpo está expuesto de manera muchas veces silenciosa.

El cáncer de mama dejó de ser un tabú entre la sociedad gracias a las ingeniosas campañas de publicidad que tanto dependencias de salud como la iniciativa privada han realizado para ayudar a las mujeres a tomar cartas en el asunto, para prevenir y detectar a tiempo cualquier anomalía que se presente particularmente en la zona del busto.

Aunque la iniciativa de conmemorar a octubre como el mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama es a nivel mundial —y en especial el día 19— lo cierto es que existieron dos hechos determinantes que ayudaron a impulsar la prevención y a animar a las mujeres a no sentir miedo al momento de explorar sus pechos con el afán de detectar irregularidades en la piel y el tejido mamario a primera vista y tacto.

Sin embargo, durante todo año existen campañas de concientización para que las mujeres acudan a realizarse mamografías y descartar riesgos; luego de que octubre fuera llamado “el mes rosa”, los hombres —desde niños hasta abuelos— también se han sumado fervientemente al apoyo médico, emocional y financiero que se requiere para prevenir y tratar el cáncer de mama.

Unidos por la causa

¿Cómo surgió todo? Lejos de saturar a las mujeres con información médica sobre los cambios físicos que adquiere el cuerpo cuando el cáncer de mama se manifiesta, en Dallas pensaron que lo mejor sería echarse a correr en signo de fortaleza y los largos recorridos que una mujer con cáncer tiene que enfrentar hasta librar en lo posible esta enfermedad.

Fue justamente en octubre de 1983 cuando un peculiar maratón se realizó en la ciudad de Dallas, Texas, con la idea de recaudar fondos que ayudaran a solventar los tratamientos médicos y psicológicos de mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer en la mama.

En aquella primera carrera de cinco kilómetros se sumaron 700 corredores que, en su mayoría, eran sobrevivientes al cáncer o tenían familiares combatiendo a la enfermedad. Sorpresivamente, el maratón no sólo animó a hospitales privados a reducir los costos o hacer gratuitos los exámenes de mamografía, de paso, también se le hizo saber a los hombres que el cáncer de mama no era indiferente al sexo masculino, pues había que puntualizar que este cáncer podría presentarse en sus madres, esposas, hermanas, hijas, novias, amigas, abuelas y cualquier otra mujer cercanas a ellos.

Actualmente, este maratón se mantiene como una de las carreras que mayor impacto y solidaridad genera en el mundo, pues año con año incrementa la participación hasta superar al millón y medio de corredores que además de donar dinero a diferentes asociaciones civiles relacionadas a la prevención y tratamiento de cáncer de mama, también se suman como voluntarios para trasladar a mujeres que viven lejos de los centros de salud, por ejemplo.

Mercadotecnia solidaria

Paulatinamente, las actividades relacionadas a concientizar sobre el cáncer de mama se replicaron en distintos países no sólo en cuestiones médicas, también el sector privado comenzó a brindar apoyo a través de campañas de publicidad y ediciones especiales de productos con distintivos rosas que manifestaban la intención de brindar apoyo económico a las organizaciones públicas y privadas que ayudan a hacer frente a este padecimiento.

En 1985, el laboratorio farmacéutico Astra Zeneca fue la primera empresa en promover y destinar recursos, así como medicamento especializado para el cáncer de mama, motivando a otros sectores empresariales a sumarse a la causa y donar las ventas obtenidas durante el mes de octubre.

Cientos de empresas locales, nacionales e internacionales se integran al mes rosa con productos caracterizados con este color como muestra del compromiso y responsabilidad social ante el incremento de cáncer en mujeres de bajos recursos económicos y por los altos costos de rehabilitación.

Destacadas firmas como Ford, ha hecho de uno de sus coches estrella, el Mustang, ediciones especiales y limitadas, con distintivos rosas desde 2008 para la campaña “Warriors in pink” que dona dinero para que la fundación “Susan G. Komen for the cure” emprenda diagnósticos gratuitos y se incrementen las investigaciones para la prevención de la enfermedad.

El distintivo

El uso de pequeños lazos en la vestimenta ha fungido como un mensaje de solidaridad social ante diversas temáticas o situaciones, como se ha popularizado el lazo negro en señal de luto o el rojo en apoyo a las personas que padecen VIH/SIDA, luego de que Penney Laingen fuera la primera en utilizar un listón blanco en 1979 en signo de paz y esperanza al saber que su esposo militar fue tomado como rehén en Irán.

Es así como el lazo se convirtió en un símbolo de apoyo social a quienes luchan por una causa común, por lo que la prevención y atención al cáncer de mama no quedó excluida y gracias a iniciativa de la Fundación Susan J. Komen —establecida en 1982 por Nancy Brinker, para honrar a Susan, quien falleció por este cáncer a los 36 años de edad—, que durante un maratón en Nueva York a principios de los años noventa regaló este pequeño listón a los corredores.

Sin embargo, es Evelyn Lauder —figura importante de la industria de la belleza y cosméticos— la creadora del emblemático moño rosa que representa la lucha contra este cáncer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones