Domingo, 23 de Febrero 2020
Jalisco | Demandan que se realice una reingeniería en la Secretaría de Movilidad

Observatorio de Movilidad pide destitución de Gudiño

Descoordinación, incapacidad técnica y la falta de voluntad política; los motivos

Por: EL INFORMADOR

Para el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Mauricio Gudiño ha mostrado incapacidad en la Semov. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Mauricio Gudiño ha mostrado incapacidad en la Semov. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2015).- La destitución del secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado,  y de por lo menos cinco funcionarios de la dependencia y organismos públicos descentralizados del transporte demandó esta mañana el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Los motivos por los que pide el cambio de funcionarios son los siguientes: descoordinación,  la incapacidad técnica y la falta de voluntad política  para dar cumplimiento a las recomendaciones  del observatorio encaminadas a la mejora de la movilidad y el transporte público

"Hoy vemos que la voluntad del Ejecutivo del Estado se vio trabada por la incapacidad, por los propios miembros de la Secretaría (de Movilidad)", señaló Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio de Movilidad y Transporte, quien además demandó que se realice una reingeniería en la dependencia estatal

Pidió la destitución de los siguientes funcionarios, además del titular de Semov: la directora de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez Velarde, el director Jurídico, Saúl Cotero Bernal, los directores de Sistecozome, Servicios y Transportes y Siteur, Javier Contreras, Samuel Zamora y Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, "entre otros que se considere pertinentes para la reingeniería".

Después de un año de creado el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de las 37 recomendaciones emitidas, solamente se han cumplido seis.

Respalda SGG  a Gudiño

Ante la demanda del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Trasporte de destituir al titular  de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, manifestó su respaldo total al trabajo del funcionario estatal y asegura que se están atendiendo las recomendaciones del organismo ciudadano.

"Las declaraciones del coordinador del observatorio, Alberto Galarza, sobre el incumplimiento o la falta de atención no coinciden con la entrega de información que se ha realizado a los integrantes de dicho observatorio. Esta información manifiesta el avance y cumplimiento del conjunto de las recomendaciones".

Hay temas que se resolverán a largo plazo, admitió. 

López Lara pidió no politizar los temas de transporte y movilidad.

Refirió que se han realizado 13 sesiones de pleno del observatorio, además de mesas técnicas. enlistó la entrega de los siguientes documentos como respuesta a las recomendaciones: la norma de calidad, el programa general del transporte, el cronograma de implementación del sistema de prepago, proyecto de norma técnica de prepago, norma técnica de capacitación y manuales de capacitación; decreto sobre el aval para el financiamiento de transporte público, la colocación en la página web del registro de víctimas de accidentes, el mapa de siniestralidad y el registro de concesiones, entre otras.

De acuerdo al Observatorio de Movilidad y Transporte a más de un año de creado el organismo, de las 37 recomendaciones emitidas se han cumplido sólo seis.


EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También