Domingo, 19 de Enero 2020
Jalisco | Los motivos de la contingencia fueron fenómenos meteorológicos y antropogénicos

Obras en el Centro empeoran calidad del aire

En 2008, la estación líder en polución fue Loma Dorada... ahora fue la Zona Centro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A diferencia del año pasado, la contaminación por ozono empeoró en este periodo de estiaje. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), el promedio de puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) en la Zona Metropolitana de Guadalajara aumentó de 102 a 104, de una contingencia a cinco, y de tres días con más de 150 puntos Imeca a 11.

En 2008, la estación líder en polución fue Loma Dorada y ahora fue la Zona Centro, principalmente por las obras de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, que generaron caos vial y por lo tanto mayores emisiones vehiculares.

Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento del Ambiente de la Semades, explicó en rueda de prensa que “si hacemos una revisión de las contingencias, cinco de las cuatro fueron en el Centro (la otra fue en Las Águilas) y esto se atribuye a fenómenos meteorológicos y antropogénicos, que en este caso fue la baja velocidad y el flujo vehicular que se vivió en este periodo por las obras”.

Hasta la fecha, el Control de Emisiones Vehiculares tiene 30% de avance y hay 480 talleres acreditados.

EL INFORMADOR/ Alejandra Guillén

Temas

Lee También