Sábado, 14 de Diciembre 2024
Jalisco | Recomiendan monitorear constantemente el peso de los niños

Obesidad afecta a 69% de adultos

Al cierre de este año se reitera que siete de cada 10 jaliscienses tienen sobrepeso; el fenómeno crece entre los niños

Por: EL INFORMADOR

La ''gordura'' en el abdomen es la de mayor incidencia entre adultos y menores de edad jalisciences. ARCHIVO  /

La ''gordura'' en el abdomen es la de mayor incidencia entre adultos y menores de edad jalisciences. ARCHIVO /

Sugieren fijar metas realistas para bajar de peso

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2010).-
Jalisco cierra este año con una prevalencia del 69% de obesidad en adultos, y con 26% en niños, siendo la de mayor incidencia la “gordura” que se localiza en el abdomen.

En esta materia las metas estatales consisten en revertir la obesidad en niños de dos a cinco años, detener el proceso en pequeños en edad escolar, y desacelerar el problema en los adultos. En estos objetivos se espera avanzar paulatinamente, admite en rueda de prensa la coordinadora estatal del Programa de Activación Física de la Secretaría de Salud Jalisco, Edna Jáuregui Ochoa.

Además de continuar con la promoción a la salud, las acciones serán dirigidas en escuelas y eventos masivos, para llevar las recomendaciones de una mejor salud a toda la población.

Una de las estrategias es promover la lactancia materna contra la obesidad, ya que según la especialista, la leche materna es más digerible, lo que ocasiona un vaciamiento gástrico rápido. Esto predispone a una menor formación de cálculos grasos en el bebé, lo que evitará que padezca obesidad o sobrepeso en edad escolar.

“Las grasas se quedan esperando a que, al momento de una mala alimentación, fácilmente se suba de peso; entonces la leche materna tiene que ser una estrategia en el primer año de edad, y aparte, que metabólicamente hace trabajar mejor al bebé”.

Aunque hay otras etapas sensibles para padecer sobrepeso u obesidad, como la edad escolar en el niño, la del primer año de vida es esencial para una futura salud alimentaria del bebé.

Las propuestas para mitigar la obesidad son las mismas: Hacer ejercicio, medir las porciones de alimentos, tomar agua, consumir verduras y frutas.

Los niños son los que más preocupan en este tema, pues de cinco años a la fecha, la incidencia pasó de dos a tres niños obesos por cada 10.

La recomendación a los padres es que lleven a sus hijos al pediatra para que sean pesados y medidos, para revisar su peso y talla constantemente, de modo que al momento de observar un aumento de peso, se actúe rápidamente y se evite la obesidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones