Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Afirman que las finanzas del legislativo no se verán afectadas

Nuevos sindicalizados cuestan 2.3 millones de pesos al mes

Los beneficiados también tienen plaza laboral, con lo cual garantizan su permanencia en la nómina del Legislativo

Por: EL INFORMADOR

La crisis de la nómina llegó a tal grado que al cierre de esta Legislatura hay empleados que no han cobrado en dos quincenas.  /

La crisis de la nómina llegó a tal grado que al cierre de esta Legislatura hay empleados que no han cobrado en dos quincenas. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2012).- Los 98 empleados del Congreso del Estado que el viernes pasado lograron afiliarse al Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo suman salarios por un millón 162 mil pesos quincenales o, lo que es lo mismo, más de dos millones 300 mil pesos mensuales. Como además tienen base o plaza laboral, se convierten en personal prácticamente inamovible.

El secretario general del Congreso, Manuel Correa Ceseña, ha afirmado que esto no afecta a los recursos del Legislativo, pues los salarios de estos trabajadores ya están previstos en el presupuesto. Sin embargo, que además tengan base implica que, en adelante, estos 98 trabajadores y sus salarios difícilmente podrán ser reducidos del presupuesto anual.

Se trata, en su mayoría, de empleados que lograron su plaza laboral apenas en los últimos meses: 58% durante 2012 y 25% en los últimos cuatro meses. Algunos de los nombres de la lista de recién sindicalizados ni siquiera aparecen en las copias de la nómina que posee EL INFORMADOR. En otras palabras, en el Congreso local se concretaron basificaciones y afiliaciones al Sindicato de 57 trabajadores en menos de ocho meses.

De acuerdo con la base de datos con la que cuenta este medio sobre los 98 nuevos sindicalizados, 23 contaban con base desde 2010; 15, desde 2011; 33 tenían plaza para mayo de 2012, y 24 eran supernumerarios hasta mayo de 2012 o simplemente no aparecen en la nómina.

En los documentos no es posible leer los nombres de otros tres recién agremiados, pero no estaban incluidos funcionarios como Antonio Rocha Santos —ex director jurídico— o Enrique Trejo —actual director de Administración y Recursos Humanos—, algo que preocupaba a los trabajadores.

El propio Enrique Trejo ya había reconocido el viernes pasado a este medio que, contrario a lo que exponen los diputados que coordinan bancadas en el Congreso, en lo que va de 2012 ha habido al menos 217 basificaciones, aunque ninguna de ellas fue en octubre de 2012.

EL INFORMADOR había dado a conocer que entre febrero de 2010 y febrero de 2012 se concretaron 190 plazas con base en el Legislativo.

CONTEXTO
¿Por qué se sindicalizan?


En los últimos meses aumentó el ritmo de afiliaciones al Sindicato porque los empleados se sienten “protegidos” de la experiencia de los últimos tres años, en los que el Congreso sólo ha garantizado salarios y permanencia laboral a los afiliados al gremio de Irene Trejo.

Cuando los nuevos legisladores lleguen el 1 de noviembre, revisarán la nómina y los más difíciles de mover serán los sindicalizados y los basificados; los supernumerarios y los que cobran por honorarios son los primeros “sacrificados” al reducir la nómina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones