Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | La estación estaría funcionando a partir del próximo año

Nuevo equipo de monitoreo estará en El Salto o Tlajomulco

La coordinadora de la Semades aseguró que el sistema se unirá a la ZMG para medir en conjunto la contaminación

Por: EL INFORMADOR

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- Los municipios de El Salto y Tlajomulco son los dos candidatos que están siendo analizados por expertos del Instituto Nacional de Ecología ( INE), para instalar una nueva estación de monitoreo de calidad del aire.

María Elena Zúñiga Alvarado, coordinadora de la Red de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría estatal de Medio Ambiente ( Semades), aseguró que este sistema se unirá al existente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con la intención de medir las emisiones contaminantes en alguno de estos dos sitios que actualmente no cuentan con este tipo de equipos.

“A partir del próximo año ya estaremos contando con una nueva estación de monitoreo fija. Se están buscando los sitios para instalar esta estación y puede ser en El Salto o bien en el Municipio de Tlajomulco, son dos propuestas que el Instituto Nacional de Ecología está valorando, cualquiera de estas opciones, para que el monitoreo que se haga, sea el preciso”, explicó.

La estación estaría funcionando a partir del próximo año, por lo que se espera en unas semanas más conocer cuál de los dos municipios resultó el lugar idóneo.
Además, también se pondrá en marcha a principios de 2009, una nueva estación móvil y equipos de calibración para tener certeza de lo que se obtiene.

Zúñiga Alvarado explicó que adicionalmente, la red central estará conectada al total de las ocho estaciones de monitoreo que finalmente tendrá la zona metropolitana: "Es decir que la red central tiene un enlace automático con todas las estaciones, a la fecha no se contaba con eso y es un logro".

Los contaminantes que serán medidos por esta estación son el ozono, partículas menores a 10 micras (PM10), el bióxido de nitrógeno, el bióxido de azufre y el bióxido de carbono.

La funcionaria sostuvo que ahora que inicia el periodo invernal, se pondrá en marcha de nueva cuenta el Programa de Contingencias Ambientales, que prevé tres fases dependiendo del grado de polución.

Aclaró que dentro de este plan, al igual que el año pasado quedó eliminada la Fase Preventiva, por lo que los rangos de medición en la metrópoli, no pueden ser comparados con los que se presentan en la Zona Metropolitana del Valle de México. Insistió en que las mediciones son menos estrictas en el Distrito Federal que en Guadalajara.

FE DE ERRATA

Serán 10 mil pesos por cambio de auto viejo

Para todos los automovilistas que están interesados en cambiar su auto viejo por uno más nuevo, la Semades otorgará 10 mil y no mil pesos, como se hizo público ayer en EL INFORMADOR.

La intención de la secretaría es entregar este “bono” económico como parte del programa de deschatarrización por el cual pretenden renovar el parque vehicular del año 1993 para atrás, que circula por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El monto con el que cuenta la dependencia para otorgar los incentivos es de 10 millones de pesos.

Este esquema es sólo uno de los 10 puntos prometidos por la Semades para bajar los altos niveles de contaminación que cada año prevalecen en la ciudad.

Temas

Lee También

Comentarios