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Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | De los 714 egresados, 622 lograron un resultado idóneo en el examen de oposición

Nueve de 10 nuevos normalistas logran plaza

Una reforma en las escuelas normales públicas impulsó la formación de docentes enfocados a la investigación y al trabajo coordinado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2015).- Con un modelo educativo transformador y en proceso continuo de renovación, nueve de cada 10 nuevos docentes que egresaron este año de las escuelas normales públicas en la Entidad consiguieron un lugar para ingresar al sistema público de educación básica.

Tras realizar su examen de oposición en julio pasado, 95% de los egresados de las 11 escuelas normalistas del Estado obtuvo una calificación idónea y se posicionó entre los primeros lugares de la lista de prelación.

Este año, en Jalisco egresaron 714 normalistas, de éstos, 647 aplicaron al examen de oposición y 622 aspirantes lograron un resultado idóneo, lo que les permitió el acceso a una de las mil 182 plazas que se concursaron en el Estado.

Con sus resultados, los normalistas consiguieron un poco más de la mitad de las plazas para profesor ofertadas.

De sus 176 egresados con resultado idóneo, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco logró los primeros siete lugares para educación primaria, con excepción del cuarto lugar, que lo obtuvo una egresada de la Normal de Arandas.

En nivel preescolar, los primeros tres lugares los consiguieron egresados de la Escuela Normal de Educadoras de Guadalajara y del Centro Regional de Educación Normal de Zapotlán El Grande.

Víctor Manuel De la Torre Espinoza, director general de Educación Normal en Jalisco, explicó que los indicadores son el resultado de un proceso de transformación que se ha implementado en los últimos tres años, el cual consiste en el fortalecimiento de la academia, el enfoque hacia un perfil de un docente investigador, la conformación de cuerpos académicos y el trabajo coordinado entre las 11 escuelas normalistas.

Los profesores que culminaron su educación normalista este año egresaron con un plan curricular que fue reformado en 2012 y que prepara al docente para interactuar con su comunidad y transformar su entorno inmediato, indicó.

“Estos resultados se deben al trabajo. Hay un proyecto institucional muy fuerte en la formación de docentes. Un proyecto muy específico, de mucha constancia y de innovación. En Jalisco se puede confiar en los maestros que hoy están tomando las riendas de las escuelas”, agregó José Abel Ascencio Mosqueda, director de la Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo”, donde 94% de los egresados logró un resultado idóneo en su evaluación de ingreso.

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