Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Piden al Ayuntamiento tapatío frenar actualización

Núcleo de Colonias prepara amparo contra planes parciales

Regidores pretenden aprobar mañana estos instrumentos de planeación urbana, con excepción de las zonas Centro y Minerva

Por: EL INFORMADOR

El pleno del Ayuntamiento tapatío pretende aprobar mañana los planes parciales de cinco distritos.  /

El pleno del Ayuntamiento tapatío pretende aprobar mañana los planes parciales de cinco distritos. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2011).- El Núcleo de Colonias que conforman los vecinos de Providencia Sur, Americana, Lafayette y Arcos Vallarta anunciaron que preparan la fundamentación de una demanda de amparo para impedir la aprobación de los planes parciales de desarrollo urbano de los distritos 1 Centro Metropolitano y 2 Minerva por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Estamos trabajando con abogados, con los peritos, para sustentar las propuestas y no sólo decir ‘no’, sino hacer propuestas de qué queremos para la ciudad; también (presentaremos) medidas de movilización”, sentenció Froilán Mejía, de la Colonia Lafayette.

Los vecinos no coinciden con el modelo de ciudad promovido por el Ayuntamiento de Guadalajara en los próximos planes parciales de desarrollo urbano, que permiten un aprovechamiento más intensivo del suelo para dar pie a la densificación de la ciudad, lo que a su vez tendría que generar condiciones para su repoblamiento.

En un comunicado manifiestan:

1.- El cambio de uso de suelo está previsto para que se incremente hasta 500% la densificación poblacional, incluso más en algunos casos; es decir, provocarán hacinamiento y deterioro en la calidad de vida, así como nefastas consecuencias.

2.- Un incremento de esas proporcio nes sin una estrategia de movilidad pondrá en crisis a la ciudad, con más carga vehicular y de personas. ¿Por dónde pretenden que circule el parque vehicular que habrá de incorporarse por la redensificación, cuando a la fecha, con los que circulan, se registran constantes colapsos viales? (se preguntan).

3.- Aumentar el número de negocios, de personas, de vehículos en circulación, se incrementará el ruido, habrá más estrés y enfermedades propias de una urbe congestionada, que provocará más problemas de salud y, finalmente, se traducirá en mayor gasto público para atender las secuelas de esa problemática.

De manera básica, los vecinos se oponen a la densificación de la ciudad porque, consideran, no se ha reforzado la infraestructura pública y también porque, afirman, la autoridad municipal no les envió los estudios o documentación técnica que demuestre que estos cambios en los usos de suelo son factibles.

Densificación

Colonos afirman que la densificación poblacional aumentará hasta 500% en algunos distritos.

“Hay contradicciones”
Exigen proteger patrimonio cultural


Con los nuevos planes parciales, el patrimonio cultural queda “desprotegido”, pues no se incluyen los polígonos de protección ni las fincas protegidas; tampoco hay límites claros para el límite máximo de altura de los edificios.

Por ello, tanto la Secretaría de Cultura como la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) y la Asociación de Vecinos de Lafayette solicitan al Ayuntamiento que modifique los planes parciales, de manera que no entren en contradicciones con lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco y sus Municipios, ni con el Reglamento de Conservación del Patrimonio Cultural Urbano del Municipio de Guadalajara.

En rueda de prensa, Paloma Cruz, docente de la ESARQ y especialista en el tema, señaló que la propuesta municipal no incluye instrumento normativo. También pide que se incluyan los perímetros de protección descritos en el Reglamento de Conservación del Patrimonio Cultural Urbano: Perímetros A y B, Zonas de Monumentos Históricos y Artísticos del Centro de Guadalajara, el Barrio de Mezquitán, Barrio de Oblatos, Barrio de San Andrés, De Tetlán, de Huentitán el Alto, de Huentitán el Bajo, de Atemajac, Chapalita y Jardines del Bosque.

Otro punto a discutir es la altura de los edificios. Un ejemplo son los corredores de desarrollo que se proponen en avenidas como Vallarta, Hidalgo o Enrique Díaz de León, donde, según el planteamiento de los nuevos planes parciales, podrían construir edificios de hasta 17 pisos. Esto gracias a que la altura máxima permitida se calcularía como la resultante entre el C.O.S. (Coeficiente de Ocupación de Suelo) y el C.U.S. (Coeficiente de Utilización de Suelo).

Lo anterior se calcula a partir del tamaño del predio y los metros en los que se construya. Si se edifica en un área menor de lo permitido, esto significa que, con base en cálculos, se pueden crecer los pisos de los edificios.

“Consideramos que no deben exceder de siete niveles. Y en inmuebles con valor histórico o artístico, el COS y el CUS deberá ser el que el edificio original establezca”.

Paloma Cruz puntualizó que al no especificar qué pasará con los inmuebles de valor histórico o artístico, pueden ser sujetos de demolición, “pues tal como están planteados los planes, se presta para triquiñuelas jurídicas en detrimento del patrimonio”. En este tenor, deben incluir el inventario de hasta 14 mil fincas. Asimismo, hay catálogos tanto de la Secretaría de Cultura como del Instituto Nacional de Antropología e Historia “que el Ayuntamiento está desconociendo, como si no existiera todo un trabajo previo para la protección de todo esto”.

El titular de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Modesto Aceves, comentó que no han recibido respuesta del Ayuntamiento y que, de ignorarlos, realizarán acciones legales para invalidar los planes parciales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones