Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018
Jalisco | Prevén ejercer en julio inversión para el templo en el Cerro del Tesoro

“No suspenderé el donativo para el Santuario”: Emilio

El Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público realizará una marcha este viernes para exigir al gobernador que no entregue a la Iglesia los 90 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Emilio González Márquez, gobernador del Estado, consideró que las más de mil quejas en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), por el donativo de 90 millones de pesos para la edificación del Santuario de los Mártires Mexicanos, se deben a que “está trabajando”.
“Es lo que se gana uno por trabajar para que haya más empleos en Jalisco. Si el casi millón de personas que viven situación de pobreza extrema, que no tienen para comer tres veces al día, no es un motivo suficiente para llevar al cabo grandes proyectos, yo preguntaría: ¿Cuál es?”, aseveró el mandatario.
Apuntó que está convencido de que la construcción del Santuario traerá inversiones y empleo, por lo que descartó dar marcha atrás a la entrega de esta donación, a pesar de la manifestación programada para este viernes por ciudadanos opositores con el donativo.
“El objetivo de apoyar para que haya más empleo en Jalisco, es un objetivo que va mucho más allá de manifestaciones de índole político. Nosotros estaremos atendiendo la manifestación, como todas, garantizando el derecho de la gente a manifestarse”.
Reiteró que no suspenderá la decisión de otorgar el donativo “por una manifestación”, como en su momento dio marcha atrás para concretar el incremento al costo del canje de placas. Sobre la pasada experiencia, el argumento para cancelar el aumento al reemplacamiento fue “por los ciudadanos que se oponían”.
Se prevé que en julio, aproximadamente, comenzarán a ejercerse los recursos procedentes del donativo del Gobierno del Estado para la construcción del Santuario de los Mártires, informó el responsable técnico de la obra, Héctor Castellanos Frank.
En total, el Ejecutivo entregará 90 millones de pesos, pero la aportación inicial es de 30 millones.
“Ahí es donde se aplicarían los recursos en general, o sea, la aportación. Como ya se mencionó, se requiere una mayor aportación para poder llevar al cabo esta obra, que es de dos mil millones de pesos, aproximadamente”.
En la etapa de construcción, que se estima comenzar en julio, se realizarán los trabajos correspondientes a las zapatas, para luego pasar a la estructura metálica para la cubierta de lo que será el gran domo. Después seguirá la estructura de concreto para el estacionamiento de vehículos, finalizando con la plataforma para el atrio.
Sobre el avance de las obras, explicó que en el movimiento de tierra los trabajos están a 95% de las plataformas, mientras que en breve iniciarán la estabilización de taludes. Las tareas se realizan con recursos que ya existían y con las aportaciones por parte de empresas constructoras, correspondientes al préstamo de maquinaria.
Invitó a que más personas colaboren para la construcción del Santuario de los Mártires.


Hoy emite ombudsman su pronunciamiento

Cuando las quejas presentadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) contra el donativo entregado por el Gobierno jalisciense a la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires llegan a casi mil 200, el presidente de la institución, Felipe Álvarez Cibrián, se comprometió a entregar una declaración pública para este viernes a las 9:00 horas, después que un grupo de académicos se presentaron en las instalaciones de la Comisión para agregar su propia queja y exigir que el organismo pida medidas cautelares al Estado, a fin de que no se concrete la entrega de estos recursos económicos.
Uno de los académicos y con estudios de doctorado en Derecho, Nauhcatzin Bravo Aguilar, quien ocupa cargos directivos en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Guadalajara, explicó: “Apelamos a que en su carácter de bastión de los derechos humanos, un pilar fundamental de la democracia, se pueda restituir el daño que se le está haciendo a la legalidad en el Estado de Jalisco”.


Frase
Entiendo que la gente que tiene empleo y come tres veces al día, a algunos no les gusta (el donativo para el Santuario). Les pediría que se pusieran en el lugar de la gente que no tiene empleo, que para ellos es una posibilidad importante
Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

Para saber
Hoy habrá marcha contra el donativo del Estado para el Santuario de los Mártires. Saldrá a las 17:00 horas con dos contingentes, desde la Glorieta de La Normal y la Plaza Juárez, para finalizar su recorrido en la Plaza de Armas.

EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
11-04-2008


Temas

Lee También

Comentarios