Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | Debido a la condición geográfica, no es posible que exista una tromba.

No habrá tromba: Meteorología de la UdeG

La intensidad de las precipitaciones varía de acuerdo con el grado de inestabilidad de la atmósfera

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante las inquietudes creadas en sectores de la población por el anuncio, a través de algunos medios de comunicación, respecto a que habrá una “megatormenta” o “tromba” este fin de semana, el Instituto de Astronomía y Meteorología ( IAM), de la UdeG, realiza las siguientes aclaraciones:

“Nos encontramos en el período conocido como ‘temporal de lluvias´, que en nuestra región se caracteriza por precipitaciones casi a diario, desde este mes y hasta mediados de octubre”. Las nubes alcanzan su máximo desarrollo en la tarde o noche, por lo cual la lluvia es generalmente durante ese período.

(50 litros por metro cuadrado) en un corto lapso de tiempo, lo cual puede provocar graves inundaciones.

El término “tromba” está mal empleado, puesto que en meteorología se refiere a un tornado en el mar, por lo que resulta imposible que la zona metropolitana de Guadalajara sea afectada por ésta.

El fenómeno meteorológico que usualmente afecta a la ZMG en esta época, son las tormentas eléctricas o las tormentas locales severas. Estas últimas se diferencian de las primeras en que son más intensas y producen más lluvias.

Las condiciones meteorológicas actuales son favorables para la lluvia, y durante el fin de semana se presentarán como normalmente ocurre en todos los días de temporal, o sea, chubascos y tormentas eléctricas en el período tarde-noche. Algunas de estas tormentas pueden llegar a ser fuertes o alcanzar la categoría de una tormenta local severa.

El IAM, como siempre lo ha hecho, estará vigilante de las condiciones atmosféricas y mantendrá informada a la población en todo momento.




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones