Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | Experto menciona que la mitad de la ciudad está hecha ''informalmente''

No existe un reglamento que determine los límites de una colonia

La única ley que marca la pauta en materia de urbanización es la Ley de Desarrollo Urbano

Por: EL INFORMADOR

La colonia Lomas del Paraíso se fue invadiendo  a partir de la década de los setenta.  /

La colonia Lomas del Paraíso se fue invadiendo a partir de la década de los setenta. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2012).- Según los datos de 2010 del Consejo Estatal de Población, la colonia más poblada de Guadalajara es Lomas del Paraíso, con 31 mil habitantes. La más pequeña: Balcones de la Joya, con apenas 24.

No existe un reglamento que determine la manera en que se definen los límites de una colonia. Lo anterior lo confirmó el arquitecto y urbanista Ignacio Vázquez Ceseña: "Es realmente una cosa fortuita que puede condicionar un elemento geográfico, como un río o la Barranca de Huentitán, o un elemento artificial, como las vías del ferrocarril o una avenida", explicó.  

La única ley que marca la pauta en materia de urbanización es la Ley de Desarrollo Urbano. Sin embargo, dijo Vázquez Ceseña, "la mitad de la ciudad está hecha informalmente". Por ejemplo, Lomas del Paraíso: una zona que se fue invadiendo a partir de la década de los setenta. "Como no fue hecha por un urbanizador autorizado" indicó el arquitecto, "el Ayuntamiento prácticamente se convirtió en urbanizador y tuvo que meter los servicios".

Explicó también que las delimitaciones territoriales urbanas se remontan a los asentamientos prehispánicos. Después, los primeros barrios de las ciudades se fueron conformando por actividad económica -como el barrio de los zapateros--o bien, por el lugar de origen de los habitantes. Con la fundación de la Americana o la Moderna, se empezó a hablar de colonias, y, más tarde, de fraccionamientos.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones