Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Podrán compartir opiniones, inquietudes y se expresarán libremente

Niños tendrán su espacio en la Consulta infantil del IFE

Niños y adolescentes de seis a 15 años, tendrán su propio espacio para la democracia, y no serán excluidos en un año electoral como este 2012

Por: EL INFORMADOR

Durante la rueda del prensa donde se dieron a conocer los detalles del ejercicio democrático en el que participarán lo menores de edad.  /

Durante la rueda del prensa donde se dieron a conocer los detalles del ejercicio democrático en el que participarán lo menores de edad. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABRIL/2012).- Niños y adolescentes de seis a 15 años, tendrán su propio espacio para la democracia, y no serán excluidos en un año electoral como este 2012.

No votarán por ningún candidato ni lo harán el primero de julio. Podrán participar en un ejercicio donde compartirán opiniones, inquietudes y se expresarán libremente.

Se trata de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 del Instituto Federal Electoral, que realizará el próximo 29 de abril, en todo el País.

En Jalisco se espera la participación de más de 400 mil niños, aseguró esta mañana el Vocal Ejecutivo del IFE en Jalisco, Matías Chiquito Días de León.

Se instalarán 868 casillas en los 19 distritos de la Entidad, en donde se contará con tres urnas para recibir 555 boletas: Una urna para las papeletas de niños de seis a nueve años; otra para los de 10 a 12 años, y una más para los adolescentes de 13 a 15 años.

El objetivo es identificar la situación del entorno en el que viven los niños, sus inquietudes respecto a su familia, condiciones de vida y la relación con su familia.

Los primeros resultados primeros se tendrán en el mes de junio, y los definitivos en septiembre. Se pretende que sean presentados a los nuevos gobernantes, así como las autoridades de diversas instancias enfocadas a la niñez, con la finalidad de crear políticas públicas en torno a las necesidades de los infantes.

En el caso de los niños, las preguntas incluidas en las boletas tienen que ver con la confianza que tienen hacia sus padres y maestros, si sufren maltrato y su relación con su entorno.

Para los adolescentes, las preguntas incluyen temas como drogadicción, inseguridad, e incluso, si han sido invitados a participar en algún grupo delictivo.

En todas las boletas se incluye un apartado en el que se pregunta si en su colonia hay “balaceras y muertos”.

Dato

Las casillas se ubicarán en lugares de concurrencia de las 100:00 a las 18 horas. Para conocer las direcciones, pueden ingresar a la página www.ife.org.mx en el apartado de Consulta.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones