Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | El diagnóstico tardío dificultad el tratamiento de los menores,advierten especialistas

Niños engrosan las listas de la insuficiencia renal

El diagnóstico tardío dificultad el tratamiento de los infantes, advierten en el Hospital Civil

Por: EL INFORMADOR

MARÍA TAFOLLA Y SU HIJA SOFÍA. La niña lleva dos años y medio enfrentando la insuficiencia renal. ESPECIAL /

MARÍA TAFOLLA Y SU HIJA SOFÍA. La niña lleva dos años y medio enfrentando la insuficiencia renal. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2013).- La insuficiencia renal, un problema que en Jalisco creció 24% sólo entre 2011 y 2012, no es exclusiva de los adultos y sus hábitos de vida. Cada año, la enfermedad aumenta alrededor de 4% entre la población infantil, al menos de acuerdo con las cifras del área de Nefrología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

De cada ocho pacientes con insuficiencia renal, uno es un niño y siete son adultos. El problema es que, cuando llegan de manera tardía a buscar atención médica, la salud ya está deteriorada, explica el nefrólogo pediatra Jacob Sandoval Pamplona. Actualmente, 43 pacientes del hospital están en tratamiento sustitutivo, como la diálisis peritoneal.

“La insuficiencia renal es una de las enfermedades más importantes, porque es de las más catastróficas; su tratamiento es sustitutivo y después el trasplante renal; pero también existe la acidosis tubular renal, por ejemplo, que es una enfermedad mucho más frecuente de lo que está reportado”.

Existen otras enfermedades renales que tienen diferentes manifestaciones, y no todas son graves. En 2012 se evaluó a 590 pacientes pediátricos por alguna falla renal y se otorgaron mil 215 consultas por este tipo de padecimientos.

Una de las enfermedades que más ataca a los niños es el síndrome nefrótico, con el que se pierden proteínas por la orina y no se puede tener la presión adecuada en las venas, por lo que se pierden líquidos.

La acidosis tubular renal es una mala funcionalidad del riñón: el paciente no puede retener bicarbonato ni puede eliminar los ácidos orgánicos que produce el cuerpo.

Aunque no es una enfermedad nueva, antes no había adecuada tecnología en equipamiento para detectarla. En 2010 el médico comenzó a diagnosticarla, y en ese año hubo apenas dos casos. Al conocer la enfermedad de mejor manera, cada año se detecta a más niños con este padecimiento: hubo 10 casos en 2011 y 25 en 2012 en el Hospital Civil.

Uno de los principales signos de la enfermedad es que los niños no ganan peso ni talla de manera normal; los padres suelen subestimar esos síntomas. “Lo importante en la acidosis tubular renal es que, si no se da el tratamiento a tiempo, puede tener complicaciones clínicas como la remoción de calcio en los huesos, y puede dar como trastorno clínico osteopenia, osteoporosis y fracturas”.

CAMPAÑA
Hoy, detección gratis


El Hospital Civil de Guadalajara ofrece hoy, por último día, exámenes gratuitos para detección de la enfermedad renal crónica, especialmente dirigidos a niños que padezcan de las vías urinarias, prematuros, pacientes con diabetes o hipertensión arterial, aunque la invitación está abierta también a la población en general.

Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” Junto a la torre de Obstetricia, por Tenerías 699, entre Belén y Coronel Calderón.

Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” Estacionamiento de cuerpo de gobierno, en Sierra Nevada y Salvador Quevedo.

TESTIMONIO
Sofi y María ganan terreno en su guerra diaria

Toma un pincel, lo remoja en agua y, con calma, revuelve pintura azul y roja en un solo frasco. Comienza a pintar una figura en yeso, con la cara de la Chilindrina, del Chavo del Ocho. Sentada en la cama, juega con una amiguita y ven las caricaturas.

En uno de sus delicados brazos está insertada una aguja por la que pasa el suero. Sofi Orozco Tafolla se encuentra en una de las áreas de hospitalización de Nefrología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil, en donde está internada por una infección. Ése ha sido su hogar durante los últimos meses, de manera intermitente. Tiene cinco años y desde que tenía la mitad fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica. También tiene vejiga neurogénica, lo que la hace propensa a infecciones recurrentes.

La pequeña es ya conocida por enfermeras, médicos y demás personal de Nefrología Pediátrica, igual que su mamá, María Teresa Tafolla Herrera, quien se ha convertido en su médico de 24 horas. Los médicos ven su tesón contra la enfermedad y las consideran guerreras.

La vida de Sofi, de sus dos hermanos y de su madre, cambió en todos los sentidos: “He llorado día y noche, pero Sofi me da ánimos, ella no se deja caer. No reniega, no llora, no se enoja cuando le hago la diálisis, es más: ella sabe qué comer y qué no comer. Si le ofrecen un chocolate, les dice que no, que le hace daño; es muy disciplinada”. Por ejemplo, cada cuatro horas, María debe poner una sonda a Sofi para sacar su orina por el ombligo, a través de una jeringa. Todas las noches, después de bañarse, la conectan a una máquina para ser dializada.

El año pasado tuvo infecciones en la orina, casi todo el tiempo, por lo que el hospital fue su hogar. Pero, aun así, Sofi sigue siendo una niña traviesa, alegre y juguetona, según la describe su madre.

“La internaba dos meses; pasaban ocho días y otra vez al hospital otros dos meses; así se la pasó. En junio me le hicieron una reconstrucción de vejiga: se puso muy grave porque se le complicó con pancreatitis; gracias a Dios lo superó”. Sofi volvió al hospital, pero después de ocho meses de no estar internada, lo que ya es un logro, considera su mamá. Además, este año empezará a ir a la escuela “como una niña normal, a tercero de kínder”, dice la señora.

La pequeña, quien es afiliada al Seguro Popular, fue nombrada candidata para recibir un trasplante de riñón cadavérico, lo que da una esperanza más. Para su atención, su madre gasta tres mil pesos mensuales en insumos que el Seguro Popular no cubre. Los estudios de laboratorio y el gasto de hospitalización corren por cuenta del programa.

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN
Invertirán seis meses en hacer un diagnóstico general de salud para Jalisco


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció que realizará un diagnóstico en todos los niveles de la población de la Entidad para contar con información actualizada, principalmente, sobre los factores de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, como diabetes, hipertensión arterial y obesidad. El secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González Álvarez, hizo el anuncio en el marco del Día Mundial del Riñón, que conmemoraron ayer con una carrera para familias (foto) y otras actividades. Detalló que el estudio podría durar al menos seis meses y los resultados, tres meses más; mientras tanto, buscan mayores recursos de la Federación para tratamientos de enfermos renales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones