Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Reinician actividades en preescolar “José Vasconcelos”

Niegan nuevas suspensiones de clases en escuelas ante repunte de influenza

La Secretaría de Educación desmiente que se frenaran actividades en planteles como la secundaria 40; pide a los padres de familia continuar con medidas preventivas

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Pese al repunte del virus A H1N1, en Jalisco ningún plantel ha frenado actividades escolares. Esto, tras la reapertura del preescolar “José Vasconcelos”, localizado en la colonia Tabachines en Zapopan, y en donde la semana pasada se registró el deceso de una niña, presumiblemente a causa de esta enfermedad, por lo que hubo una suspensión de clases de cuatro días.

Aunque en el plantel contiguo a este preescolar, la escuela primaria “Enrique C. Rebsamen”, se tiene registrado el caso de una niña portadora de influenza estacionaria, de acuerdo con el protocolo de Salud no es razón suficiente para suspender actividades escolares en ese plantel, con una población estudiantil superior a los 450 alumnos.

El director de Programas Especiales de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), Gilberto Tinajero, explicó que el protocolo especifica que dos alumnos infectados en un salón de clases implica la suspensión de actividades en esa aula, mientras que más de dos alumnos contagiados en salones distintos orilla a las autoridades escolares a suspender actividades en el plantel.

La Secretaría de Educación también desmintió que la secundaria 40, localizada en el Municipio de Guadalajara, frenara actividades ayer a causa de la influenza. Afirman que se trató de una junta entre maestros, precisamente para informar sobre las medidas preventivas que se deben tomar en los próximos meses.
En este sentido, la dependencia exhortó a los padres de familia de un millón 700 mil niños que conforman el aparato de enseñanza básica en Jalisco, a mantener la calma y no bajar la guardia en las medidas preventivas en sus hogares para inhibir cualquier brote de influenza humana, pero también de dengue clásico u hemorrágico.

No hay infectados de A H1N1 en escuelas de Tabachines: Salud

Del cierre del preescolar “José Vasconcelos”, el director de la Región Sanitaria X de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Miguel Ángel Contreras Rubio, indicó que en total se revisaron a 471 niños, pero sólo se encontraron 18 sospechosos. De éstos, sólo 30% fueron sometidos a muestras de PCR, quienes resultaron negativos al virus A H1N1.

También se analizaron a 68 personas de la primaria “Enrique C. Rebsamen”, contigua al plantel, en donde se encontraban familiares y contactos de la niña de cuatro años, alumna del preescolar, que supuestamente falleció por el virus A H1N1.

Hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha confirmado ni descartado que el virus haya causado la muerte de la menor, pues la muestra que se le hizo se envió al Hospital La Raza, en la Ciudad de México, con el fin de ser analizada.

La que sí salió positiva, pero a influenza estacional, fue una niña de la escuela primaria, quien ya recibió el tratamiento antiviral.

Contreras Rubio añadió que para una mayor seguridad se reforzó el filtro y el aseo exhaustivo en el preescolar, y así evitar que existan más casos sospechosos.

Si los filtros están bien, no debe haber más casos en escuelas; de lo contrario, éstos no están funcionando
Miguel Ángel Contreras Rubio, de la Región Sanitaria X.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones