Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Actualmente, en el Estado existen dos millones 757 mil personas afiliadas

Niega Salud Jalisco desabasto de medicamentos en Seguro Popular

Se tiene el registro de personas que llevan varios meses en espera de recibir los fármacos requeridos para su padecimiento

Por: EL INFORMADOR

José Antonio Muñoz Serrano, secretario de Salud en Jalisco, invitó a los ciudadanos a interponer sus quejas. ARHIVO  /

José Antonio Muñoz Serrano, secretario de Salud en Jalisco, invitó a los ciudadanos a interponer sus quejas. ARHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2012).- El secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, rechaza que exista un desabasto de medicamentos para afiliados del Seguro Popular y asegura que sólo hay ciertos retrasos.

La semana pasada, el programa federal cumplió 10 años de haberse implementado por primera vez en Jalisco, y en el país. Actualmente, en el Estado existen dos millones 757 mil personas afiliadas al Seguro Popular.

Este diario publicó ( EL INFORMADOR 04/marzo/2012) que uno de los principales problemas, al menos en la Entidad, es el de que los afiliados no están recibiendo sus medicamentos en tiempo y forma. Existen casos de personas que llevan meses sin recibir los fármacos que requiere su padecimiento y, ante la falta de recursos económicos, aguantan sus dolores o complicaciones hasta que el Seguro Popular se los da.

"Hay abasto de medicamentos, desde luego que lo hay, hay medicamentos que se agotan con mayor rapidez, y que estos medicamentos tienen en los contratos de Seguro Popular, de entregarse 24 horas después", advierte el secretario.

Acepta que hay casos en que la persona no encuentra su medicina, pero se le cita al día siguiente para otorgársela. Sin embargo, reconoce que existen algunos fármacos que se buscará tengan una mayor existencia, para evitar la inconformidad de los ciudadanos.

Por otro lado, en cuanto a los retos del programa para este año, está el de trabajar en lograr la cobertura de más enfermedades, sobre todo las de complicación a padecimientos crónico-degenerativos, como la insuficiencia renal, consecuencia de la diabetes mellitus.

Recibirán quejas de afiliados

El asunto jurídico con la empresa LoMedic, que el mismo director del Seguro Popular en Jalisco, José Antonio Gómez Quiñones, dijo que es parte de las fallas en la distribución y abasto de medicamentos desde el año pasado, no debe ser un obstáculo para brindar la atención, señala Muñoz Serrano.

El secretario exhortó a los afiliados a que, si sienten que no reciben la atención que merecen, o no tienen sus medicamentos cuando los necesitan, interpongan una queja ante el Seguro Popular.

"Hay que hacer quejas, porque es un seguro que tiene que funcionar adecuadamente, y, cuando no se le atiende al paciente, hay que hacer las quejas y nosotros estaremos por atenderlos".

Dato

Cualquier queja sobre el programa Seguro Popular, en el sentido de atención o medicamentos, puede comunicarse al siguiente teléfono.

01 800 73 47 675

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

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