Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Celebran Día Mundial de la Diabetes

Niega Petersen que comida chatarra sea principal causa de obesidad infantil

La ingesta de estos productos provoca un incremento en los índices de obesidad infantil, afirman especialistas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Productos como frituras, pastelillos, dulces, refrescos y hasta sopas instantáneas son para muchos niños el desayuno “ideal” en la escuela. Y lo es más para los padres de familia, quienes por “falta de tiempo”, ante sus horarios laborales, no preparan el primer alimento del día en casa, por lo que prefieren dar dinero a sus hijos para que se compren algo en el recreo.

Pero no todo lo que se vende en las escuelas puede ser considerado como un alimento, pues aún con la ley que pretende regular la venta de comida de bajo nivel nutricional, conocida como chatarra, ésta se sigue vendiendo en los planteles escolares.

La ingesta de estos productos provoca un incremento en los índices de obesidad infantil, afirman especialistas, que a su vez pone a los pequeños como presas fáciles para el padecimiento de diabetes mellitus.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, niega que la ingesta de alimentos chatarra sea la causa principal de la obesidad en los menores. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que ayer se celebró, asegura que “son los hábitos de alimentación y de sedentarismo” los que contribuyen más a la aparición de enfermedades como la diabetes.

Comer de vez en cuando este tipo de alimentos, dijo, no tiene porqué ser malo. No obstante, el problema es cuando la comida rápida y los alimentos industrializados se convierten en el menú diario de las familias, sobre todo de aquellas que no tienen suficiente tiempo para cocinar en casa.

“No es posible decir que un alimento A o B sea la causa de la enfermedad, sino más bien los hábitos que hemos incorporado con la comida industrializada o rápida, cuando ésta es incluida como si fuera la base de nuestra alimentación”.

En México, 20% de los niños sufría de obesidad en 2006, de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Salud. Pero a tres años del estudio, se estima que la tendencia de la obesidad en los infantes y adolescentes se incrementó a 35%, siendo éstos los principales candidatos para ser los futuros pacientes diabéticos tipo II, una enfermedad crónica que dura toda la vida con altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.

Petersen Farah indicó que recientemente se reunió con el secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza, con la finalidad de encontrar la posibilidad de crear un sistema que fomente mejores hábitos de alimentación en los educandos, que van desde llevar su propio refrigerio preparado en casa, el cual contenga características nutricionales “satisfactorias”. Incluso, se habló de buscar que en las mismas escuelas se vendan alimentos preparados más sanos para evitar en lo posible el consumo de comida industrializada.

La ley aprobada por los diputados locales, con la intención de evitar la venta de alimentos de bajo nivel nutricional en los planteles, no ha tenido el alcance esperado. Sin embargo, el secretario manifestó que no sólo es en la escuela donde los niños tienen acceso a este tipo de productos.

“Los jóvenes en su mismo hogar, en su entorno, tienen acceso a estos alimentos. Lamentablemente, la situación de vida actual, donde los padres tenemos que trabajar para poder atender a los niños, favorece que la salida rápida sea un alimento chatarra para entretener al estómago”.


TELÓN DE FONDO
 
Niño “gordito”, bomba de tiempo

 
Los niños “gorditos” son los principales candidatos para ser los futuros pacientes diabéticos tipo II, sobre todo si sus padres también son obesos o tienen antecedentes de familiares directos con la enfermedad.

La Secretaría de Salud Jalisco tiene en tratamiento a 80 mil 990 niños de uno a nueve años de edad, por cuestiones de obesidad.

Si los niños se atienden a tiempo, es decir, si corrigen sus hábitos alimenticios y se les ofrece comida más saludable, además de inculcarles la actividad física y cambian la televisión y el juego de video por la práctica de un deporte, su destino puede cambiar drásticamente de manera positiva, asegura Alberto Ocampo Chavarría, coordinador estatal de los programas de Diabetes, Hipertensión y Obesidad.

La historia natural de la enfermedad, en cuestión con la diabetes o la hipertensión, habla de que después de los 35 años se presenta, pero hoy, con la obesidad en niños, se están dando episodios más tempranos y la presencia de enfermedad a más corta edad. “Tenemos pacientes de 15 ó 16 años ya con diabetes”, apunta el especialista.


Agenda para este domingo

11:00 horas:

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, celebrado ayer, la Secretaría de Salud Jalisco invita a formar parte del “Círculo Humano Azul”.

El evento será en las avenidas Vallarta y López Mateos, en la Glorieta Minerva.

Temas

Lee También