Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Jalisco | Consideró inapropiada la solicitud del presidente del IEEJ, Juan Carlos Castellanos Casillas, para que se suspendiera el aumento

Niega IEEJ evadir la decisión sobre referéndum

El IEEJ reconoció su falta de competencia legal en la aplicación del artículo 47 constitucional, señalado por la FEU para reclamar la suspensión temporal del aumento tarifario.

Por: EL INFORMADOR




GUADALAJARA.- El I nstituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) descarga en el Poder Ejecutivo local, encabezado por Emilio González Márquez, la responsabilidad por la negativa a suspender provisionalmente el incremento en la tarifa del transporte público, tal y como lo solicitó la institución, hasta que se concluya el análisis sobre si procede o no el referéndum derogatorio del incremento autorizado y que está aplicando desde el 3 de marzo.

El IEEJ reconoció su falta de competencia legal en la aplicación del artículo 47 constitucional, señalado por la Federación de Estudiantes Universitarios para reclamar la suspensión temporal del aumento tarifario.Por otra parte, consejeros electorales como Carlos Martínez Maguey aseguraron ayer que el plazo autodeterminado por el IEEJ, de 60 días, para aplicar estudios de validez a las firmas presentadas para solicitar el referéndum, no representa “una estrategia para retrasar la decisión” ni para evadir las responsabilidades que le adjudica al Instituto la Ley de Participación Ciudadana.

Además, consideró inapropiada la solicitud del presidente del IEEJ, Juan Carlos Castellanos Casillas, para que el Gobierno estatal analizara la posibilidad de suspender el aumento a la tarifa del transporte. “Emite (Castellanos Casillas) una recomendación sobre algo que a mi parecer no es correcto porque lo que se interpreta es algo diferente. La gente lo que interpreta es que ya le estamos pidiendo al gobernador que suspenda la medida”, anotó Martínez Maguey.

Al interior del Instituto Electoral ya se han fraguado posiciones a favor y en contra de declarar procedente la solicitud del referéndum, aunque los propios consejeros han guardado una posición de discreción, a la espera de que se someta a discusión del pleno el dictamen que propondrán los miembros la Comisión de Participación Ciudadana del IEEJ.

EL INFORMADOR 02/05/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios