Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Jalisco | El gobernador Emilio González Márquez y sindicatos coinciden en designar a Francisco Silva Romero y Heliodoro Hernández Loza

Negocian dos lugares en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Los restos de Francisco Silva Romero ya han sido exhumados y cremados. Están en posesión de sus herederos, a la espera de que se complete el trámite

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque en el Congreso del Estado no se ha dado cuenta de la propuesta que les hizo llegar el gobernador Emilio González Márquez, prácticamente es un acuerdo entre la CROC y la CTM, con el mandatario estatal, que la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres hospede a dos nuevos miembros: Francisco Silva Romero y Heliodoro Hernández Loza.

Se trata de una negociación política, pues a cambio de que lleguen a la Rotonda los dos legendarios líderes sindicales y priistas del siglo XX en Jalisco, la corriente conservadora del Partido Acción Nacional ( PAN), podrá llevar al panteón de los jaliscienses memorables a un militante y fundador del instituto político: Rafael Preciado Hernández, quien se distinguió como jurista y funcionario del Poder Judicial jalisciense, hasta que se mudó a la capital del país, donde terminó sus días.

En el Poder Legislativo, ningún diputado consultado este lunes aceptó tener conocimiento de esta versión, aunque en el Ayuntamiento de Guadalajara, funcionarios que pidieron guardar el anonimato confirmaron que los restos de los dos ex dirigentes sindicales priistas estaban considerados para ser depositados en la Rotonda el pasado 20 de noviembre, pero el objetivo no pudo cumplirse porque el procedimiento para aprobar su entrada a la Rotonda no ha sido aprobada en el Congreso local.

De hecho, los restos de Francisco Silva Romero ya han sido exhumados y cremados. Están en posesión de sus herederos, a la espera de que se complete el trámite.

Mientras, los restos de Heliodoro Hernández Loza permanecen en su tumba, en el Panteón de Mezquitán. No han sido exhumados porque sus familiares no han aceptado el pago de los trámites municipales correspondientes.

El último jalisciense que accedió al panteón de los hijos ilustres del Estado, fue otro político del siglo pasado: Efraín González Luna, uno de los fundadores del PAN.

Tal es la seguridad de que en el Poder Legislativo se aprobará la entrada de Silva Romero y de Hernández Loza a la Rotonda, que ya sus estatuas están en proceso de elaboración.

Los “nuevos hijos ilustres”

Francisco Silva Romero

Nació en Guadalajara el 18 de mayo de 1908. Murió el 21 de diciembre de 1981.
Fue líder de la Confederación Obrera de Jalisco. Fundador de la Federación de Trabajadores de Jalisco, en 1936, junto con Heliodoro Hernández Loza, Catarino Isaac Estrada y Ramón Hidalgo Jaramillo.
En 1947 participó en la fundación de la Confederación Única de Trabajadores de Jalisco; el 10 de agosto de 1952 constituyó la CROC en Jalisco, en acto celebrado en el Teatro Degollado.
Fue varias veces diputado.

Heliodoro Hernández Loza

Nació en Tepatitlán el 3 de julio de 1898. Murió el 30 de mayo de 1990 en Guadalajara.
Líder histórico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en nuestra Entidad.
Participó, junto con Francisco Silva Romero, en numerosas actividades sindicales y fue líder político de numerosos militantes del PRI que acabaron, al paso del tiempo, ocupando cargos de alto nivel, como el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri y el ex alcalde tapatío Eugenio Ruiz Orozco.
Fue varias veces legislador.

Rafael Preciado Hernández

Nació el 29 de abril de 1908 en El Grullo, Jalisco. Murió el 7 de marzo de 1991 en la Ciudad de México.
Estudió la carrera de Jurisprudencia en la Universidad de Guadalajara. Fue profesor de Derecho Romano en la Universidad de Guadalajara (1931-1933), de Teoría General del Estado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (1934-1935) de Filosofía del Derecho en la Escuela Libre de Derecho (1937-1975) así como de Introducción al Estudio del Derecho (1939-1941) y Filosofía del Derecho (1941-1991) en la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue miembro fundador del Partido Acción Nacional (1939), participando como secretario de la Comisión Redactora de los Principios de Doctrina. Fue Consejero Nacional del 17 de septiembre de 1939 al 18 de septiembre de 1949 y del 12 de octubre de 1954 hasta su muerte.
Fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y logró ser diputado federal entre 1967 y 1970.

EL INFORMADOR/ JORGE OCTAVIO NAVARRO.

Temas

Lee También

Comentarios