Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Debido a la falta de personal, los casos se acumulan en la JLCA

Necesarios, 300 MDP al año para nuevo modelo de justicia laboral

No existe claridad de dónde se obtendrían los recursos ni de cómo avanzar en el proceso de implementación

Por: EL INFORMADOR

Usuarios reconocen que hace falta más personal en la Junta. EL INFORMADOR / F. Atilano

Usuarios reconocen que hace falta más personal en la Junta. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2016).- Para la creación de un nuevo modelo de justicia laboral, que conforme a la iniciativa de Reforma Laboral estaría en manos del Poder Judicial, se requeriría en la Entidad de un presupuesto de al menos 300 millones de pesos al año; sin embargo, no existe claridad de dónde se obtendrían los recursos ni de cómo avanzar en el proceso de implementación, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Héctor Pizano Ramos.

Señaló que en caso de erradicar el modelo tripartita con el que opera la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y pasarlo al Poder Judicial, la mayor preocupación es que en el Estado no se aprobó el presupuesto para que el Poder Judicial sea autónomo y suficiente, por lo que sería complicado que se implemente el esquema de manera eficiente.

“Si no se aprueba el presupuesto constitucional en Jalisco para el Poder Judicial previo a esta implementación, tendría el Poder Judicial serias complicaciones para cumplir con su encomienda”, consideró.

Asimismo, dijo que frente al planteamiento de que salga de la esfera de las entidades federativas el manejo, control y registro de los asuntos colectivos, el centralismo pudiera no ser la mejor idea.

Ante los señalamientos de corrupción en la JLCA, consideró que no es asunto particular de esta área, sino que es una cuestión de la condición humana y se trabaja para erradicarlo.

Por su parte, el dirigente estatal de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, quien también es diputado federal, mencionó que presentará ante los integrantes de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados la postura de Jalisco en el tema de la Reforma Laboral, cuyo dictamen pasó del Senado a esa instancia.

“Lo que está pasando sí es un retroceso, efectivamente, porque nosotros en Jalisco tenemos una forma ejemplar en la relación obrero patronal”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones