Lunes, 17 de Junio 2024
Jalisco | Propuesta de Guadalajara Capital A.C.

Museo, referencia urbana y artística internacional

Este nuevo sitio cultural tendrá programación de nivel internacional con salas fijas e itinerantes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La creación de un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de clase mundial en Guadalajara, constituye una apuesta fundamental para Jalisco y México. El Distrito Federal cuenta con museos y colecciones de buen nivel, sin embargo no existen espacios geográficos flexibles que respondan a las necesidades técnicas y conceptuales del arte actual. Tampoco se han diseñado programas académicos que atiendan las problemáticas contemporáneas del arte y la sociedad, impulsando el diálogo directo con otras instituciones de su clase.

Barranca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guadalajara es la repuesta a esta necesidad. Sobre el parque-mirador ubicado a un costado de la Barranca de Huentitán, al Noreste de Guadalajara, se cuenta con seis hectáreas de terreno destinadas a albergar este museo. Se trata de un lugar privilegiado; se encuentra a 15 minutos del Centro de la ciudad, en donde termina la Calzada Independencia Norte, comunicado por el Anillo Periférico, una de las arterias más importantes de Guadalajara, dijo el arquitecto Fernando Fernández Pérez Rulfo, miembro de la organización civil Guadalajara, Capital Cultural, A.C.

El extenso Estado de Jalisco, región capital del Occidente del país, ha sido, y aún es un bastión de artistas y un semillero de productos culturales. Su tradición de la charrería, sabrosa cocina, cuna del tequila, música folklórica, así como su extensa artesanía en barro y vidrio, situan a este Estado en un lugar especial.

Destaca la gran cantidad de figuras importantes en el ámbito de la arquitectura, como Luis Barragán, en la literatura Juan Rulfo y, por supuesto en las artes plásticas, José Clemente Orozco a la cabeza.

Los jaliscienses que han circulado dentro y fuera de nuestro suelo han sido fundamentales en el imaginario nacional, dotando con ello de identidad a todos los mexicanos, con escritores, cineastas, pintores, músicos, escultores.

Desafortunadamente, la infraestructura cultural de Jalisco aún es pobre, limitando la información y la educación de su gente porque hasta ahora no ha sido posible traer exposiciones pictóricas de nivel mundial porque no contamos con instalaciones adecuadas en iluminación, clima y seguridad. Así, es tarea del Gobierno actual resarcir esta deuda e instrumentar un museo que satisfaga esta necesidad.

El Gobierno de Jalisco se ha comprometido con la sociedad civil organizada en Guadalajara Capital Cultural, A.C. para la construcción de un museo de arte de clase mundial en Guadalajara y con el desarrollo de un plan y un programa para dicho museo. Desde 1959 no se inaugura un museo estatal en Guadalajara, a excepción del dedicado a niños: El Trompo Mágico.

Por su importancia, Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guadalajara, ha sido diseñado por uno de los principales despachos mundiales de Arquitectura, Herzog & De Meuron, con sede en Basilea, Suiza, del cual se da cuenta en detalle en esta edición.
Se pretende que este nuevo museo tenga una altura y calidad de programación que se compare con la de los más exitosos del mundo.  

Se ha diseñado un edificio  de arquitectura extraordinaria y significado histórico; por ser único en su tipo en Guadalajara, lo importante, dijo Fernández Pérez Rulfo, es crear un patrimonio para Guadalajara que beneficie a  la comunidad en la que se encuentra, creando una instalación cultural de clase mundial para México.

Referencia arquitectónica


Este museo está pensado como la suma de varias galerías individuales, en contraste con una estructura monolítica; estas galerías estarán engarzadas entre sí como enormes bloques de piedra, lo que les da flexibilidad para generar nuevas condiciones de exhibición, de conformidad con las necesidades de cada muestra. El museo fue diseñado para ser uno de los mayores logros arquitectónicos del siglo XXI.

Arquitectura sustentable


Es importante que la arquitectura sea sensible al medio ambiente y sirva como un modelo para la tecnología del estado del arte, sin dejar de ser práctica y posible. El sitio para el proyecto está en la orilla de la Barranca de Huentitán, una barranca de 610 metros de profundidad del Río Santiago, que fue declarada reserva ecológica en 1993. Esto significa una excelente oportunidad para explorar los últimos diseños y alcances en edificios sustentables. Se tendrá un bajo consumo de energía y alta eficiencia energética, habrá ciclos de vida optimizados para los materiales, se maximizarán las “áreas verdes”, se facilitará la protección de agua y ahorro de la misma y se mejorará el manejo de desechos sólidos.

Colecciones nuevas


La presencia arquitectónica y el reconocimiento internacional del nuevo museo deberán atraer artistas y coleccionistas privados que apoyen  a la institución.

El programa para el museo propondrá colaboraciones con artistas contemporáneos para la creación de nuevas obras y asumirá la participación de artistas reconocidos que deseen presencia visible y duradera para algunas de sus obras maestras.

Estas nuevas colecciones y colaboraciones con artistas, enfocadas al arte mexicano y latinoamericano contribuirán significativamente a la herencia cultural de México, y potenciarán a Guadalajara como un destino cultural.

Muestras de clase mundial

Las galerías de exhibición del museo están diseñadas para acomodar colecciones con una importante diversidad de contenido y de programación: en forma simultánea se podrán tener exposiciones multimedia, instalaciones conceptuales, obras pictórica y de fotos de gran formato, esculturas y todo aquello que sea representativo del arte contemporáneo.

Resaltando a Guadalajara

Al establecer una importante institución cultural en Guadalajara, el nuevo museo contribuirá sustancialmente a los ofrecimientos culturales de la ciudad, tales como el Auditorio Telmex, el Teatro Diana, el Instituto Cultural Cabañas, Expo Guadalajara y la Arena VFG, que contribuyen en forma importante a la economía por la cantidad de turismo que atraen.

Un modelo

Como la mayoría de las instituciones educativas y sociales, el paradigma de los museos de arte evolucionan en la medida en que las audiencias demandan una manera cada vez más sofisticada para experimentar la cultura.

Aun cuando el edificio pretende convertirse en un ícono, las características funcionales y operacionales serán  lo más simple posible. El objetivo de este proyecto es que el programa de exhibición y la estructura general del nuevo museo sirvan como un modelo para las instituciones culturales alrededor del mundo.

Alejandro Cravioto

Competirá con los mejores


Luego de confirmarse la construcción del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo en la Barranca, el secretario estatal de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, aseguró que una vez que quede terminado, podrá competir con los mejores del mundo.

“Por supuesto (competirá con los mejores), se ha incorporado el proyecto a uno de los (despachos de) arquitectos más importantes del mundo. Evidentemente la zona donde se pretende desarrollar este museo requiere de un detonante y éste museo lo es”.

El funcionario estatal defendió el proyecto justificando que resucitará la parte Norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que desde hace mucho tiempo demandaba un espacio de arte contemporáneo como el que se pretende construir durante los próximos tres años.

El proyecto “Barranca” es visto con buenos ojos por parte del secretario de Cultura, quien reconoció que ésta fue una buena alternativa propuesta por la iniciativa privada y los líderes sociales.

Destacó que el proyecto del museo “está bien hecho y es viable”, por lo que estará a la espera de que se corte el listón para inaugurar el edificio.

“Este museo está bien hecho, es un museo viable, me parece que el proyecto arquitectónico, que lo conozco, es extraordinario, es un concepto contemporáneo; creo que los espacios internos que genera, con los tiros visuales, son de gran interés para el Arte Contemporáneo. Las instalaciones son ideales para todo lo que vaya a tener cabida”.

Cravioto Lebrija advirtió que este proyecto no será parte de los trabajos por los festejos del Bicentenario y Centenario, porque “éste nace de la iniciativa de la propia sociedad. No está este proyecto en el marco del Bicentenario y Centenario, es un proyecto que se ha venido trabajando entre la iniciativa privada, líderes sociales y el Gobierno de Jalisco”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones