Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Una parte de la primera etapa supondrá el barrido zoosanitario en 243 mil animales

Municipios de Jalisco realizan campaña contra tuberculosis bovina

Una parte de la primera etapa supondrá el barrido zoosanitario en 243 mil animales en cuatro mil 884 hatos bovinos

Por: NTX

Hugo Padilla Gutiérrez indicó que se establecerá un operativo de vigilancia de movilización de ganado por parte de la Fiscalía General. EFE / ARCHIVO

Hugo Padilla Gutiérrez indicó que se establecerá un operativo de vigilancia de movilización de ganado por parte de la Fiscalía General. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- Con el propósito de tener ganado bovino de exportación, arrancó la campaña contra la tuberculosis y brucelosis en 12 municipios de las regiones Sierra Occidental, Sierra de Amula y Costa del estado, informó la Seder.
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, precisó que la parte operativa de esta primera etapa supondrá el barrido zoosanitario en 243 mil animales que se tienen en cuatro mil 884 hatos bovinos.
 
La calidad sanitaria es indispensable para una actividad económica rentable, "tenemos buena calidad genética pero es insuficiente porque nos falta la parte sanitaria. Nuestra ganadería vale la mitad de lo que debe de valer, los principales beneficiados son los ganaderos y sus familias", dijo.
 
Añadió que con esta campaña se formaliza el convenio firmado entre el Gobierno de Jalisco y la federación para la liberación de las dos patologías y apuntalar la competitividad de la ganadería jalisciense en una demarcación donde se tiene la mayoría del inventario ganadero de la Entidad.
 
Padilla Gutiérrez indicó que se establecerá un estricto operativo de vigilancia de movilización de ganado por parte de la Fiscalía General, y con ello, cumplir con el objetivo de la campaña que contempla la erradicación de la tuberculosis y brucelosis en 31 municipios, acciones que se realizarán en tres etapas.
 
También mencionó que ya hicieron el primer examen los médicos veterinarios, quienes serán los operadores de las acciones que comprende la campaña, como el muestreo, la puesta de aretes de identificación, la detección de animales enfermos y su sacrificio.
 
Así como un riguroso seguimiento de la prevalencia de las dos enfermedades hasta llegar a los parámetros exigidos para la exportación del ganado.
 
Los 12 municipios de la etapa inicial son: Atengo, Atenguillo, Cabo Corrientes, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Ayutla, Puerto Vallarta y Tecolotlán.
 
En las regiones Costa y las Sierras Occidental de Amula se tiene un inventario ganadero cercano a las 700 mil cabezas.
 
Si se logra la calidad de zona libre, esta zona geográfica tendrá la opción de exportar un volumen de becerros en pie que dejaría una derrama económica de 500 millones por cada ciclo de exportación a costos actuales y en base al inventario bovino.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones