Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Ayuntamiento solicitan reevaluación de los elementos o que sean reubicados

Municipios apoyarán a policías reprobados

Los exámenes de control y confianza mermaron a las corporaciones, por ello los ayuntamientos solicitan una reevaluación o ubicarlos en otro lado

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara será uno de los municipios que resentirá la baja de 481 elementos policiacos.  /

Guadalajara será uno de los municipios que resentirá la baja de 481 elementos policiacos. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).- Los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara buscan alternativas para reincorporar o retener a algunos de los mil 539 elementos que resultaron no aptos en las pruebas de control de confianza.

La alternativa que plantean Tonalá, Guadalajara y Zapopan, es reevaluar a los uniformados que han tenido buen desempeño, pero que por alguna circunstancia fueron reprobados. Tlaquepaque, por su parte, gestiona que 30 policías no aptos se encarguen desarmados de cuidar parques y unidades deportivas.

Proponen un centro de reinserción, creado por la Federación, para reevaluar a los uniformados dos años después cuando se realizan nuevamente los controles de confianza.

Los responsables de la seguridad en Tlaquepaque, Héctor Córdova; y de Zapopan, Hernán Guizar, comentan que las pruebas no son completamente infalibles, hay circunstancias que perjudican a los elementos al momento de presentarlas, como el esfuerzo que implica hacer los exámenes después de laborar 24 horas. En Zapopan, por ejemplo, se pedirá la reevaluación de 280 elementos que son considerados buenos policías, pero que resultaron no aptos.

La baja de mil 539 representa una cuarta parte de los seis mil 113 policías citadinos que fueron evaluados en la primera ronda de las pruebas.

La ley señala que los elementos reprobados no pueden vigilar y manejar armas, pero no que deben ser despedidos.

El un informe obtenido vía transparencia se detalla que los municipios se verán afectados en la vigilancia, la cantidad de personal que será dado de baja representa casi la totalidad de elementos que están vigilando las calles de la ciudad. Es precisamente la capital del Estado el municipio que más bajas tiene: 481. Le sigue Zapopan con 471, Tonalá con 202, Tlaquepaque con 197 y Tlajomulco con 96.

En términos proporcionales, el Ayuntamiento de Tonalá es el territorio que se verá más afectado, las bajas representan el 38% de la corporación.

Ante esto, los comisarios de los distintos ayuntamientos minimizan el problema. El titular de la dependencia en Tonalá, Javier López Ruelas, señala que hay una convocatoria abierta para buscar sangre nueva para las fuerzas de seguridad, pero acusa una “competencia desleal”. Mientras en Tonalá se les paga de ocho a 11 mil pesos a los policías de más bajo rango, en Zapopan los salarios van de los 10 a los 13 mil pesos.

José Ángel Campa Molina, titular de la Policía de Guadalajara, señala que las pruebas deben ser más rápidas pues el proceso para evaluar a un policía llega a durar hasta medio año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones