Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Inició como un presunto asalto a una tienda

Mueren tres personas en un enfrentamiento en Tlajomulco

Lo que inició como un presunto asalto a un minisúper, terminó en un tiroteo

Por: EL INFORMADOR

El ataque se presentóe en el cruce de las calles Morelos y Camino Real, en el ingreso del fraccionamiento Las Arboladas.  /

El ataque se presentóe en el cruce de las calles Morelos y Camino Real, en el ingreso del fraccionamiento Las Arboladas. /

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA (09/DIC/2012).- Lo que inició como un presunto asalto a una tienda de conveniencia ubicada en calles del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, terminó en un enfrentamiento a balazos dejando a tres personas fallecidas.

Todo inició alrededor de las 4:15 horas de este domingo, en el minisúper ubicado en el cruce de las calles Morelos y Camino Real, justo en el ingreso del fraccionamiento Las Arboladas, donde un grupo de hombres armados presuntamente habían asaltado el establecimiento.

Se presume que al salir se encontraron a cuatro hombres contra quienes dispararon sin motivo aparente; dos ellos murieron en lugar.

Dos de las víctimas fallecidas recibieron impactos de bala en pecho y cabeza; sin embargo, no fueron identificados. Aparentan una edad aproximada de 30 años, y ambos vestían pantalón de vestir y saco. De acuerdo con las autoridades eran tripulantes de un auto Golf gris, con placas JJA-9442.

De acuerdo con un comandante de la Policía Municipal de la Dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga, presuntamente los otros dos sujetos que abordaban una van Quest azul repelieron la agresión contra el grupo de hombres armados, pero resultaron gravemente heridos y fueron llevados a la clínica 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social para ser atendidos.

Las autoridades aseguraron dentro de la Van una pistola calibre .38 Súper, y una caja, donde eran transportado un gallo de pelea.

Tras la balacera el grupo de hombres no cuantificados escaparon en una Van Ford Windstar roja, con placas JHM-1700, por la calle Morelos; sin embargo, al llegar al cruce con vía de Río Seco se impactaron de frente con la patrulla TZ-135 de la Policía de Tlajomulco.

Los hombres armados se enfrentaron a balazos con los municipales, que detuvieron a Dagoberto Martínez Montaño, de 32 años, y aseguraron una pistola del calibre .9 milímetros. Otro sujeto escapó.

Como evidencia del enfrentamiento quedaron más 35 casquillos del calibre .9 milímetros y del .223 utilizado por el fusil AR-15 como evidencia de los hechos.

Posteriormente, alrededor de las 10:30 horas, fue encontrado muerto en el cruce de Canal y Alfonso Reyes, en el poblado de El Zapote, un hombre identificado como Catarino Marabel Plascencia, de 46 años, con dos balazos en la cabeza y dos más en el área abdominal

El fallecido fue reconocido por su esposa, quien comentó a las autoridades que él había salido la tarde del sábado, pero no mencionó a dónde se dirigía.

Casi de forma simultánea, otro sujeto, quien dijo llamarse Salvador Morales Cabrera, de 54 años, herido con un impacto de bala en el rostro, llegó a solicitar atención médica a la Cruz Verde de El Zapote. Él dijo que estaba en una pelea de gallos en el rancho Los Tres Gallos, en donde se registró presuntamente una riña.

A las tres escenas acudieron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para iniciar con las investigaciones del caso, y confirmar si Morales Cabrera y Marabel Plascencia están relacionados con enfrentamiento en el fraccionamiento Las Arboladas.

Por su parte, camilleros del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron los cadáveres para ser llevados a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tardan en llegar policías investigadores

Luego de los hechos ocurridos a las 4:15 horas de este domingo en Tlajomulco de Zúñiga, tanto el agente del Ministerio Público y policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia estatal llegaron cuatro horas y medias después a la primera escena del enfrentamiento, por motivos no explicados.

Además, de acuerdo con el protocolo de la delegación de la Procuraduría en Tlajomulco, a una escena donde ocurre una muerte primero llega el fiscal, y tras valorar los hechos solicita los servicios periciales; éstos (en dicho caso) tardaron en llegar 20 minutos después desde su base ubicada en el fraccionamiento Revolución al fraccionamiento Las Arboladas, tiempo considerable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones