Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades y empresarios lamentan el fallecimiento

Muere Carlos Briseño, rector depuesto de la UdeG

“Deseo pronta resignación para los familiares y personas cercanas”: Marco Antonio Cortés Guardado, rector sustituto de la UdeG

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Alrededor de las 17:00 horas de ayer, el ex rector de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Carlos Briseño Torres, fue encontrado muerto en el interior del baño de su casa, marcada con el número 698 de la calle Paseo San Armando, en Valle Real, Zapopan.

Hasta ese sitio llegaron paramédicos de la Cruz Verde Zapopan Norte, quienes confirmaron el deceso. Fue el comandante de la Policía de Zapopan, Marco Aurelio del Toro, quien informó: “Nos reportaron una persona lesionada por proyectil de arma de fuego, y al arribo se tiene efectivamente una persona del sexo masculino, mayor de edad, presentando una lesión en su cabeza, del lado derecho. También tenemos un arma asegurada, y bueno, será el Ministerio Público el que determine las circunstancias”.

Al momento de su deceso, en la vivienda también se encontraba la esposa de Briseño Torres, quien solicitó la ayuda de los Servicios Médicos. Ambos acababan de arribar de la Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público, adscrito al Servicio Médico Forense, aseguró una pistola tipo escuadra, del calibre .9 milímetros, que fue encontrada a un costado de Briseño Torres. El cadáver fue retirado por personal del Servicio Médico Forense, para ser trasladado a la morgue para realizarle la autopsia de ley correspondiente.

Consterna muerte de Carlos Briseño

Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expresó en un comunicado su más profunda consternación por el profesor universitario y ex dirigente de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Afirmó que como ocurre cuando fallece alguno de los miembros de su comunidad, la Universidad de Guadalajara guarda también un luto respetuoso por la persona de Briseño Torres.

Agregó que lo relevante para la comunidad universitaria, es que se trata de la pérdida lamentable de una vida. Finalmente, Cortés Guardado deseó pronta resignación para los familiares y personas cercanas a Briseño Torres en la pena que los embarga.

A nombre del Poder Ejecutivo, Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, lamentó las condiciones de la muerte del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres.

“El licenciado Briseño fue un hombre que trabajó intensamente en la Universidad de Guadalajara, un hombre que vivió con pasión el tiempo que estuvo al frente de la Universidad. Estos acontecimientos son tristes, son lamentables”.

Señaló que al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, también le impactó considerablemente conocer la muerte de Briseño Torres.

Por su parte, Pablo Lemus Navarro, presidente de la Coparmex en Jalisco, también expresó su pesar ante la repentina muerte de Briseño Torres: “Me encuentro muy conmovido”.   

David Gómez Álvarez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, subrayó: “Lamento mucho que una persona con una trayectoria importante se haya quitado la vida. Le doy las condolencias a su familia y a los deudos que dejó en vida”.

Cronología
Conflicto con el CGU


1 de abril de 2007  
Al rendir protesta como rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres asumió de cara a las autoridades estatales el más inmediato reto de su gestión: “El compromiso claro e inequívoco de mi administración es que la UdeG sea líder en transparencia y rendición de cuentas, por medio de la fiscalización externa y el pleno acceso a la información pública que los ciudadanos deseen conocer”.

28 julio 2008
Carlos Briseño aclara que no está construyendo una candidatura para un cargo público desde la UdeG. “Eso es absolutamente falso”.

3 agosto 2008
Denuncian mal uso de recursos para medios durante gestión de Briseño.

22 agosto 2008

Marco Levario, asesor de Briseño, afirma que no existe alianza entre éste y la Federación de Estudiantes de Guadalajara. Rechaza acciones como el boicot a la Feria Internacional del Libro y contra el Festival Internacional de Cine, que auspicia el sector cultural de la UdeG.

25 agosto 2008

Briseño arremete contra Raúl Padilla, al afirmar que es una persona nociva para la UdeG. Apunta que proyectos como el Auditorio Telmex, el Teatro Diana o los corporativos culturales de la máxima casa de estudios, “han salido de la función sustantiva de la Universidad de Guadalajara”, al afirmar que no debe trabajar para hacer “show bussines” o programar presentaciones de Lupita D´alessio.

26 agosto 2008
Briseño destituye a Raúl Padilla del Centro Cultural Universitario.

28 agosto 2008
Alrededor de 40 personas con banderas de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, intentaron ingresar al edificio de Rectoría General para dejar un comunicado a Carlos Briseño Torres, en el que dicen desmarcarse de las pugnas internas y exigen salvaguardar la soberanía y la institucionalidad de la UdeG.

29 agosto 2008

Briseño Torres es destituido de la Rectoría por el Consejo General Universitario, por incurrir en faltas “graves”.

18 septiembre 2009
Briseño se pronuncia para recuperar el cargo, con “plena certeza” de que el juez tercero de distrito en materia administrativa fallará a su favor.

1 septiembre 2009
El juez tercero de distrito en materia administrativa, Héctor Martínez Flores, concedió la suspensión provisional a Carlos Briseño Torres para que sea restituido en el cargo de rector general, pero abrió la posibilidad de que el Consejo General Universitario impugne la decisión en un plazo de 24 horas ante un Tribunal Colegiado de Circuito, que a su vez tendría que resolver en definitiva si protege a Briseño o mantiene al rector general sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado.

3 de septiembre 2009
El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó la suspensión provisional a Briseño Torres de su cargo de la UdeG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones