Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | En este año, en Guadalajara hubo 189 denuncias y sólo 16 detenciones

Motoladrones burlan a policías de la ZMG

En lo que va del año, en Guadalajara se han registrado 189 reportes de robo en esta modalidad, pero sólo han logrado 16 detenciones

Por: EL INFORMADOR

En Guadalajara, las colonias con más ilícitos de este tipo son Monraz, Centro, Ladrón de Guevara, Santa Teresita y Quinta Velarde. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Guadalajara, las colonias con más ilícitos de este tipo son Monraz, Centro, Ladrón de Guevara, Santa Teresita y Quinta Velarde. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2017).- Un ladrón en moto o motoladrón le arrebató el celular a la mamá de Omar Castañeda a la altura de Robles Gil y Vallarta, en Guadalajara. Cuando observó que el joven se apoderó del aparato, Omar bajó del asiento trasero del auto en el que también viajaba su hermana y corrió tras el ratero, que huyó en sentido contrario. Omar cuenta que intentaron alcanzarlo, pero no lo lograron. Pasó una patrulla de la Policía tapatía y solicitaron ayuda. Eso tampoco sirvió.

“Da impotencia la respuesta de la Policía. Ver que anotan lo que te sucedió en el primer espacio que encuentran en la libreta, deshojada y maltratada que traen... Más tarde, cuando me los encontré y les pregunté si habían encontrado algo o alguien, su respuesta fue de risa. No sabían de qué les hablaba”.

Del 1 de enero al 11 de junio de 2017, la División de Inteligencia de la Policía de Guadalajara registró 189 reportes de robo que llevaron a cabo motoladrones, principalmente entre las 10:00 y las 14:00 horas en las colonias Monraz, Centro, Ladrón de Guevara, Santa Teresita, Quinta Velarde y 8 de Julio. Sin embargo, los uniformados sólo pudieron realizar 16 detenciones en este periodo.

La situación no es diferente en Zapopan. Desde el arranque de este año hasta el 31 de mayo pasado, la Comisaría de Seguridad municipal tomó nota de 43 ilícitos similares que ocurrieron entre las 10:00 y las 18:00 horas, pero la corporación únicamente hizo dos capturas. Los perímetros de Arboledas, La Estancia, El Colli, Ciudad del Sol, Prados Vallarta y Tabachines están entre los más afectados.

En Tlajomulco ya suman 41 reportes en el año y ninguna detención. La mayoría de las peticiones de auxilio se dieron a las 14:00 y a las 23:00 horas. Chulavista, Cabecera municipal, Los Cántaros, San Sebastián El Grande, Santa Cruz del Valle y Santa Fe figuran entre los espacios que más acechan estos delincuentes.

Tonalá destacó que tiene 66 reportes de personas que utilizan este medio de transporte para asaltar negocios, personas, vehículos y motocicletas particularmente en Loma Dorada, Centro, la Jalisco, Alamedas de Zalatitán, Loma Bonita y Altamira.

Por otra parte, hasta el 12 de junio en Tlaquepaque hubo 65 reportes en 30 colonias, de las que resaltan el Centro, Jardines de la Paz, San Martín de las Flores, El Álamo y Camichines. Ambas administraciones municipales no documentaron capturas.

Este medio de comunicación solicitó entrevistas con la Fiscalía y con los gobiernos municipales mencionados para conocer cómo combaten esta práctica delictiva. Sin embargo, sólo Guadalajara respondió que lo hace con más patrullaje y verificaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones