Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | Nueve de cada 10 funcionarios aceptan dádivas de ciudadanos

“Mordidas” por miles de millones de pesos en Guadalajara y Zapopan

En el municipio tapatío se mueven mil 365 MDP, y en el zapopano cuatro mil 65 MDP al año

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las componendas o “mordidas” entre ciudadanos y funcionarios públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, generan transacciones por mil millones 365 millones de pesos cada 398 días, mientras que en el de Zapopan la cifra asciende hasta los cuatro mil 65 millones de pesos, cada 392 días, el equivalente a su presupuesto anual.

Esto forma parte de los resultados obtenidos a través del Índice Municipal de Corrupción (IMC), un estudio aplicado por la organización Profesionales por la Ética, y que se sustenta en la realización de encuestas representativas a los ciudadanos de ambos municipios, así como a funcionarios públicos que laboran en las dependencias de esos ayuntamientos. Es, pues, un estudio perceptivo en dos vías: ciudadano y funcionario.

Los ciudadanos de Guadalajara consideran que las cuatro áreas más corruptas en su demarcación municipal son la Policía, la Secretaría de Vialidad, la Dirección de Obras Públicas y la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias. Este orden y las mismas dependencias se encontraron también en las respuestas de los ciudadanos en Zapopan.

El presidente de Profesionales por la Ética, Luis Ernesto Hernández Aguirre, mencionó que se optó por incluir a Vialidad en los resultados, pese a ser una dependencia estatal, por haber sido mencionada continuamente por las personas.

En cambio, para los funcionarios municipales de Guadalajara, las dependencias más corruptas son la Policía, Obras Públicas, Inspección de Reglamentos y Padrón y Licencias; para los servidores de Zapopan, son Obras Públicas, Padrón y Licencias, la Policía e Inspección de Reglamentos.  

“De los ciudadanos que tuvieron experiencia de corrupción, cinco de cada 10 accedieron, mientras que los funcionarios nueve de cada 10”, señala el documento de presentación del IMC.

En estas experiencias de corrupción, la mayoría de los ciudadanos de Guadalajara y Zapopan (76 y 74% respectivamente) aseguraron que la iniciativa fue del funcionario. Los funcionarios de Guadalajara dividieron sus opiniones al respecto: el 48% dijo que la iniciativa fue promovida por ambas partes, el 39%, lo atribuyó al funcionario público y un 11% al ciudadano.

Por su parte, los trabajadores de Zapopan, en un 46%, dicen que la componenda fue motivada por el funcionario, el 28% culpó al ciudadano y el 25% dijo que fueron ambos (ciudadano y funcionario) los que la iniciaron.

Los niveles de denuncia de la corrupción son muy bajos. Solamente el 7% de los ciudadanos de Guadalajara denunciaron la corrupción, y un 4% en Zapopan. Lo mismo sucede con los funcionarios, los de Guadalajara denunciaron en un 17% y sólo un 11% en Zapopan.

Esto está relacionado, señaló Hernández Aguirre, con que solamente el 30% de los ciudadanos en Guadalajara, y un 27% en Zapopan, saben donde se puede denunciar la corrupción. En cuanto a los funcionarios, el 57% de Guadalajara sabe donde denunciar, y un 54% en Zapopan.

Las tres condiciones que favorecen a la corrupción según los ciudadanos en Guadalajara son: Los bajos salarios de los funcionarios, la iniciativa de los ciudadanos y, en tercer lugar, facilitar los trámites administrativos. Los ciudadanos de Zapopan mencionaron los bajos salarios de funcionarios, facilitar los trámites y la ambición.

En el mismo reactivo, los funcionarios de Guadalajara mencionaron los trámites difíciles, los sueldos bajos del gobierno y la economía; los de Zapopan dijeron los trámites difíciles, la ambición y la falta de ética.
Se destaca que ante la pregunta de por qué los ciudadanos caen en corrupción, todos, todos, respondieron en primer lugar: “facilitar las cosas”, luego “necesidad” y “ambición”.  

Se preguntó qué tan probable es lograr que la corrupción ya no sea un problema en el Gobierno municipal, casi el 50% de los ciudadanos en ambos municipios dijeron “poco probable”, el 34% de los funcionarios de Guadalajara y el 40% de Zapopan respondieron lo mismo.

Aunque son más frecuentes los sobornos en el Ayuntamiento de Guadalajara, en Zapopan los montos que se pagan son mucho más altos. En el primero la cantidad promedio fueron 382 pesos, en el segundo 40 mil 210 pesos.

El presidente de Profesionales por la Ética, reconoció como un factor posible en esta variación la gran actividad inmobiliaria que vive actualmente el municipio de Zapopan, donde se encuentran las zonas más exclusivas de la urbe, a lo cual se suma la mención continua de la Dirección de Obras Públicas como una de las más corruptas.  

Qué sigue en Guadalajara

Jesús Gómez Fregoso, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia y la Ética Pública de Guadalajara, aseveró que los resultados del IMC ya fueron expuestos al presidente municipal, Alfonso Petersen Farah.

“Al doctor Petersen le enseñamos todo esto y mostró mucha apertura, aun sabiendo que damos materia para los medios (de comunicación) para que lo usen como ellos quieran usarlo. Encontramos una respuesta que me gustó”, dijo.

Por su parte, el secretario técnico del consejo, Miguel Navarro Flores, comentó que el acuerdo al que llegó este órgano con el alcalde de Guadalajara es que el consejo le presentará próximamente una serie de alternativas para combatir la corrupción, aprovechando la información que arroja el IMC.

De esta forma, dijo que el consejo y la autoridad trabajarán de manera conjunta para elaborar una estrategia de respuesta. “(Y) no solamente señalar con el dedo flamígero quien está mal”.

“Es un paso importante el aceptar que hay corrupción, y el proponerse combatirla”, dijo Gómez Fregoso, “Estamos en un principio apenas, creo que aquí vamos paso por paso. Decía mi abuelo que lo mejor es enemigo de lo bueno…queda mucho por hacer”.  Los avances al respecto se esperan en 15 días.

Qué sigue en Zapopan


En el caso de Zapopan, el presidente de su Consejo Ciudadano de Transparencia,  Harold Sydney Dutton Treviño, destacó como una vía de acción la agilización de los procedimientos municipales para promover denuncias por corrupción contra funcionarios y campañas que informen al respecto.

Dutton Treviño se mostró a favor de una simplificación a los trámites gubernamentales, principalmente por los resultados del IMC, que deja en claro que una de las principales motivaciones de los ciudadanos para caer en casos de corrupción, es precisamente ésa: la búsqueda de mayor facilidad en los procesos de la autoridad.

No obstante, dijo que la propuesta existente entre los ediles para crear una Dirección de Mejora Regulatoria, debía analizarse a profundidad, “tal vez no se trata de crecer la nómina, habría que tener mucho cuidado de pensar que creciendo la nómina podemos hacer mejora regulatoria, creo que hay otras alternativas que se pueden llevar a cabo”. Anunció que el consejo se acercará con la Comisión de Mejoramiento de la Función Pública, que propuso la nueva dependencia.  

Ayuda a identificar “focos rojos”: Petersen Farah

Sin alarmarse y sin enfatizar sobre los resultados que dejó el estudio respecto a los índices de corrupción, el presidente municipal tapatío, Alfonso Petersen Farah, explicó que el propósito de éste sólo fue tener un panorama de la percepción de los ciudadanos respecto al tema e identificar los focos rojos que puede haber.

“Este es un estudio que se mandó hacer por parte de los ayuntamientos de Guadalajara Zapopan, a través de los respectivos consejos de Transparencia y Ética Pública, que va encaminado a concebir la percepción de los ciudadanos respecto a los temas relacionados con la corrupción, e  identificar posibles focos rojos y llevar acciones en ese sentido”.

Petersen Farah pidió que los resultados de este estudio sean valorados con el peso que corresponde, y aseguró que el Ayuntamiento tapatío está tomando las medidas necesarias.

Ha habido despidos en Zapopan: Sánchez Aldana

Sin precisar las acciones que se tomarán luego de conocer los resultados del IMC, el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, aseguró que en lo que va de la administración municipal se han liquidado alrededor de 500 funcionarios de los cuales “se tienen dudas en su proceder y actitud”.

También comentó que se han implementado esquemas de control para disminuir la corrupción, y ejemplificó con la Dirección de Catastro, donde se instaló un nuevo software el año pasado, motivado en parte por el “supuesto que teníamos nosotros de que había alteraciones por parte de personal, de manera directa, en los valores de las propiedades y esto hacía que recibiéramos un menor ingreso en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales”.

Dijo que con el sistema de cómputo instalado se incrementó en un 35% la recaudación en el impuesto citado.  


Algunas conclusiones del IMC

-La experiencia de corrupción entre los ciudadanos es de 5 de cada 10
-La experiencia de corrupción entre los funcionarios es de 4.7 de cada 10 en Zapopan y de 6.5 de cada 10 en Guadalajara
-El soborno y el acoso policiaco son los principales actos de corrupción
-Se identifican claramente las áreas más corruptas y menos corruptas de ambos municipios, sobre ellas hay que enfocar los esfuerzos anticorrupción
-La experiencia de corrupción de los funcionarios de Guadalajara se da cada 180 días, mientras que en Zapopan es cada 323 días, aunque los montos pagados en sobornos son mayores en Zapopan
-Los puntos más sensibles para identificar esfuerzos por combatir la corrupción son: Campañas, vigilancia, agilizar trámites y leyes de transparencia

Fuente: Profesionales por la Ética

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