Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | Sin embargo, sólo 16.4% se adhiere a un programa para bajar de peso

Módulos contra obesidad atienden a cuatro mil 500 personas al mes

Pacientes reciben atención integral con nutriólogo, médico, psicólogo y activador físico
La consulta consiste en la detección de factores de riesgo por el sobrepeso y obesidad, alteraciones metabólicas o de presión arterial. NTX / ARCHIVO

La consulta consiste en la detección de factores de riesgo por el sobrepeso y obesidad, alteraciones metabólicas o de presión arterial. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2017).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cuenta con 16 Módulos de Bienestar Familiar para el manejo y control de sobrepeso y obesidad, en donde se atiende a personas de todas las edades. En su primer año de funcionamiento, desde marzo de 2016, estos módulos han atendido a 55 mil personas con sobrepeso y obesidad; 40 mil adultos y 15 mil menores de 20 años; es decir, apoyaron a más de cuatro mil 500 personas por mes, aproximadamente, quienes recibieron atención integral con nutriólogo, médico, psicólogo y activador físico.

Esto es parte de la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que inició en 2013.

La médico adscrita al Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Edna Jáuregui Ulloa, explicó que todas las personas detectadas provienen de centros de salud o se los derivaron después de acudir a una feria de la salud, de las actividades en comunidades y del trabajo de promoción la salud en escuelas.

Sin embargo, en la atención a menores de 20 años, de los 15 mil que llegaron a los módulos, siete mil 535 se quedaron a consulta y sólo cuatro mil 400 se metieron a un tratamiento contra el sobrepeso y obesidad.

En los adultos mayores de 20 años, de los 40 mil detectados con factores de riesgo, 12 mil 500 tuvieron una consulta y sólo ocho mil 900 están en un tratamiento específico. La consulta consiste en la detección de factores de riesgo por el sobrepeso y obesidad, alteraciones metabólicas o de presión arterial.

Edna Jáuregui Ulloa manifestó que si antes 10% de las personas se adherían a un programa para modificar su peso corporal, con la instalación de los módulos se logró llegar a 16.4%, lo cual, a pesar de que todavía es una cifra baja, se ha visto como avance positivo.

Temas

Lee También

Comentarios