Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | Lo homologan con lineamientos federales

Modifican reglamento para depurar Policía de Zapopan

Los elementos que no superen las pruebas de control de confianza, o que se nieguen a aplicárselas, serán dados de baja

Por: EL INFORMADOR

Las pruebas de control de confianza serán obligatorias para todos los elementos. ARCHIVO  /

Las pruebas de control de confianza serán obligatorias para todos los elementos. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (20/DIC/2010).- El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó, durante la última sesión del año, un dictamen que corresponde a la modificación del Reglamento Interno de la Dirección de Seguridad Pública, en su capítulo 25, en el cual se incluye todo lo referente a las pruebas de control de confianza, y con base en los resultados de las mismas se podrá analizar qué elementos no cumplen con el perfil para pertenecer a la corporación.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el municipio, Sofía Valencia Abundis, explicó que dicha aprobación tiene el objetivo de homologar el reglamento interno con las leyes federales que se establecen en el Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun), pues originalmente en este apartado sólo se hablaba de las pruebas de antidoping a los elementos, y no estaban integradas las de control de confianza, mismas que ahora serán obligatorias.

“Son modificaciones que eran necesarias para estar a la par con Subsemun y así podamos seguir recibiendo los apoyos que brinda la Federación; uno de los requisitos que pide Subsemun es que de manera anual apliquemos exámenes de control de confianza, entonces hicimos la adecuación para estar en norma”.

Las modificaciones entraron en vigor al ser aprobadas por el pleno, por lo que de ahora en adelante aquellos elementos que no pasen exitosamente las pruebas de control de confianza, o que se nieguen a realizarlas, serán dados de baja automáticamente, es decir, el Ayuntamiento tendrá la facultad para retirarlos de su cargo.

Los policías son enviados a la Dirección de Seguridad Pública del Estado, donde se les aplican constantemente las evaluaciones.

Entre las modificaciones, también se agregó que sólo el Consejo de Honor pueda decidir sobre el destino de los elementos que se nieguen a que se les apliquen las pruebas de control de confianza y antidoping, o que el resultado de estos no sea satisfactorio, pues anteriormente sólo el director de la Policía tenía esa facultad.

El Consejo de Honor está conformado por el presidente municipal, Héctor Vielma; la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Sofía Valencia Abundis (como suplente); el director general de Seguridad Pública, Rosalino Pinto Cárdenas; el presidente de la Comisión de Justicia, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Karina Cortés Moreno, así como el director administrativo y operativo de Seguridad Pública.

Valencia Abundis manifestó que durante el primer año de la presente administración, se han iniciado procesos administrativos y arrestos en contra de algunos elementos por impuntualidad reiterada, y en casos más graves por uso excesivo de la fuerza en las detenciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones