Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La Comisión de Hacienda avala utilizar los mil cien MDP para el programa Todos Con Agua

Modifican destino de crédito para presa Arcediano

La Comisión de Hacienda avala utilizar los mil cien MDP para el programa Todos Con Agua

Por: EL INFORMADOR

El crédito original aprobado en 2003 para el gobierno de Jalisco pretendía destinarse a la edificación de la presa Arcediano. ARCHIVO /

El crédito original aprobado en 2003 para el gobierno de Jalisco pretendía destinarse a la edificación de la presa Arcediano. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2014).- A pesar de que diputados de MC y del PRD cuestionaron la falta de información para aprobar la reorientación de un crédito, los integrantes de la Comisión de Hacienda avalaron por unanimidad modificar un empréstito aprobado para Jalisco en 2003 para la edificación de la presa El Purgatorio -originalmente destinado para Arcediano-.

Los legisladores de MC, Clemente Castañeda y del PRD, Celia Fausto Lizaola cuestionaron la falta de información remitida por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval al Congreso para solicitar redireccionar 238 millones de pesos de un crédito original aprobado en 2003 para el gobierno de Jalisco que pretendía destinarse a la edificación de la presa Arcediano.

Parte de ese recurso fue utilizado para estudios por las administraciones panistas de Francisco Ramírez Acuña y Emilio González. En noviembre de 2013, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval pidió modificar el destino de ese crédito por mil cien millones de pesos.

Siete meses después, el mandatario estatal presentó otra propuesta al Poder Legislativo para modificar el destino de 238 millones de pesos de ese crédito, según la iniciativa el recurso pretende destinarse al fallido
Programa del SIAPA, Todos con Agua para dotar del servicio del líquido a 52 colonias.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Castro dio a conocer que la iniciativa pretendía incrementar el número de colonias aunque no explicó cuáles serían.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano ( MC) y vocal de la Comisión de Hacienda, Clemente Castañeda cuestionó los cambios presentados por el gobernador de Jalisco para modificar el destino del crédito, no obstante adelantó su voto a favor de la propuesta porque consideró que es necesario invertir en abasto de agua en la Zona Metropolitana.

"¿Cuál es la apuesta del gobierno en materia de abasto de agua? Si apenas hace unos cuantos meses, planteó una reasignación específica para mil cien millones de pesos de este decreto y hoy pide una reasignación sin una explicación pormenorizada", cuestionó el legislador de MC.

Clemente Castañeda consideró que, ante la propuesta del Ejecutivo, existen varias interrogantes, "la falta de argumentos, evidencia la carencia que aún tiene Jalisco en cuanto a una política integral, inteligente y sustentable para el abastecimiento y saneamiento de agua. Los jaliscienses aún desconocen la postura respecto al destino y características de las Presas El Zapotillo y El Purgatorio, así como respecto a la inversión multianual que se requerirá para su funcionamiento", señaló.

Por su parte, la legisladora del PRD, Celia Fausto dijo en la Comisión que hace falta información, aunque también avaló la propuesta de reorientación del crédito.

PARA SABER

En mayo de 2003 el Poder Legislativo aprobó un crédito por tres mil 200 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica, en un primer momento pensado para Arcediano. Ese decreto se reformó en 2004 y en 2007 para modificar el destino de los recursos y, luego de que fuera cancelado el proyecto de Arcediano, el decreto volvió a reformarse en 2011 para modificar nuevamente el objeto de los proyectos, se pensó redireccionarlo a El Purgatorio.

En noviembre de 2013, la Legislatura, a propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval, aprobó modificar el destino del financiamiento para disponer de hasta mil cien millones de pesos para proyectos de abastecimiento de agua en la zona metropolitana de Guadalajara, la construcción de colectores en Tlajomulco, del acueducto El Salto-Tepatitlán, del colector centro-norte de Puerto Vallarta y de proyectos diversos para la Presa El Purgatorio.

La semana pasada, el gobernador de Jalisco pide a los diputados volver a modificar el destino de ese dinero, propone transferir 238 millones de pesos del destino original del crédito hacia proyectos de abastecimiento de agua en la zona metropolitana de Guadalajara, particularmente al proyecto Todos con Agua.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones