Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Tercera causa neurológica de incapacidad entre pacientes

Migraña ‘inmoviliza’ a más de 800 mil jaliscienses

El dolor, principalmente en las sienes, impide que a quien lo padece llevar una vida normal

Por: EL INFORMADOR

Sin un tratamiento, un cuadro de migraña puede causar dolor hasta por siete días. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sin un tratamiento, un cuadro de migraña puede causar dolor hasta por siete días. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2017).- Adriana Navarro y Mónica López tienen un factor en común: padecen migraña. Es un dolor en toda la cabeza, particularmente en las sienes, que inmoviliza totalmente, explica Adriana sobre esta enfermedad que padecen más de 800 mil jaliscienses, según autoridades sanitarias. “Vivir así es terrible, más porque la gente piensa que es un dolor de cabeza normal, pero la realidad es que no te permite hacer tu vida normal… debes dejar todo”.

Mónica López coincide: el dolor es insoportable: “Es una punzada muy fuerte: si pongo los dedos en mis sienes, se siente cómo palpitan. No puedo mantener los ojos abiertos”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco reconoce que después del infarto cerebral y el traumatismo craneal, la migraña es la tercera causa neurológica de incapacidad entre pacientes.

En el área de Urgencias, la migraña y los dolores de cabeza en general representan 25% de las atenciones, informa el jefe del servicio en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, Ramón Iván de Dios Pérez.

Sin un tratamiento, un cuadro de migraña puede causar dolor hasta por siete días, por lo tanto, el enfermo no puede ir a trabajar o realizar sus actividades cotidianas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones