Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Jalisco | Su Salud

Migraña, ¿el “mal de la época”?

El estilo de vida actual, apresurado y estresante, parece tener su clímax en este padecimiento

Por: EL INFORMADOR

Cada vez es más común que las personas que se ven en la necesidad de salir a trabajar o a realizar diferentes actividades, sufran de migraña, dolor de cabeza caracterizado por presentarse en parte de la cabeza, y que afecta muchas veces la visión.

La migraña es considerada por algunos especialistas “el mal de esta época”. Incluso cada vez más doctores están de acuerdo en que en estos tiempos, la mayoría de las personas tome relajantes o algún tipo de medicamento para sobrellevar el estilo de vida actual y conciliar el sueño.

Debido a este padecimiento nuestra actividad diaria se puede ver afectada por el estrés, el ruido y las prisas con que vivimos en la actualidad, y es muy común que tengamos migraña, ya que este padecimiento afecta a 11 de cada 100 personas en México.

En su mayoría, quienes padecen migraña son mujeres de entre 11 y 46 años de edad, indican especialistas. Debemos recordar que la mujer ya se involucra en gran parte del medio laboral.

Los síntomas que identifican a la migraña son: dolor de cabeza intenso durante varias horas, en ocasiones días, y sensibilidad a la luz y el ruido.

El doctor de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello, A.C., Javier Dibildox, explica que hay otros factores que indican a los pacientes que tendrán el dolor de cabeza, así como alteraciones visuales, auditivas, sensitivas o motoras;  es decir, problemas en la visión, en el habla, pérdida del equilibrio o dificultad para mover una extremidad. Estos síntomas pueden prevenir al paciente para que no se presente el dolor, pero no todos presentan síntomas de alerta.

Secuelas temporales


Javier Dibildox explica que algunos pacientes de migraña, después de presentar una crisis, pueden tener secuelas temporales como: confusión mental, pensamientos no  claros, necesidad de dormir y dolor en el cuello o cabeza.

Para el especialista, la migraña no representa una amenaza significativa para la salud; sin embargo, pueden volverse crónicas y llegar a interferir en la vida cotidiana del paciente.

Especifica que el riesgo que se presenta con la migraña es que los vasos sanguíneos se contraigan, el flujo de sangre no llegue a algunas partes del cerebro por un largo período de tiempo y originar convulsiones.
Sólo se controla

El tratamiento que se debe seguir es especial para cada persona, ya que no se ha encontrado una cura.

Hay pacientes que presentan dolores ocasionales que requieren poco o ningún tratamiento, mientras que otras requieren usar numerosos medicamentos e incluso hospitalización ocasional.

Migraña


Las causas que la provocan son desconocidas. Las características de la migraña pueden ser: La aparición recurrente de crisis que permanecen entre dos y 72 horas, en conjunto con hipersensibilidad a los estímulos sensoriales de luz y ruido, así como trastornos digestivos y manifestaciones de ansiedad.

Lo que causa una crisis


Puede ser provocada por distintos factores como una reacción alérgica,  ruidos fuertes, olores, estrés físico o emocional, no dormir lo suficiente, fumar o exponerse al humo del cigarro, omitir comidas, ingerir alcohol, ciclos menstruales, uso de píldoras anticonceptivas, entre otros.

Alimentos que la causan


También la provocan el consumo de algunos alimentos como el chocolate, las nueces y la mantequilla de maní, el aguacate, el banano, los cítricos, la cebolla, los productos lácteos como quesos curtidos, pescado ahumado y los alimentos fermentados o embutidos.

En este caso, debemos dejar claro que estos alimentos no causan daño a la salud, solamente contribuyen a que las personas propensas a padecer migraña presenten una crisis con mayor facilidad.

¿Es migraña?

La migraña no es un simple dolor de cabeza. Sus síntomas son dolor intenso en uno o ambos lados de la cabeza, vómito, náuseas, molestia ante el ruido y la luz, cansancio, falta de apetito, entumecimiento, debilidad. Antes de presentarse una crisis,  los síntomas de alerta pueden ser problemas visuales; algunos pacientes llegan a ver un túnel oscuro, líneas en zig-zag, estrellas o llegan a tener un punto ciego.

Una crisis de migraña:

- El cerebro sufre de alteraciones a causa de ruidos agudos.

- Los nervios sensitivos y músculos del cerebro sufren de inflamación, compresión o tracción.

- Las membranas llamadas meninges, que se encuentran dentro del cerebro, se inflaman

- Las arterías se tensan, contraen o se dilatan, así como las venas que se encuentran dentro o fuera del cráneo. Esto produce un dolor como pulsaciones.


Recomendaciones para quienes la padecen:


- Mantener una dieta equilibrada, evitar el sobrepeso.

- Para evitar una crisis, procure tener hábitos de vida regulares.

- Duerma lo suficiente, al menos ocho horas al día. Levantarse y acostarse a la misma hora, incluso los fines de semana.

- Desayune bien y no brinque ninguna de sus comidas principales. A media mañana es recomendable comer una pequeña colación (como una manzana y una gelatina). Por la tarde, evite los alimentos calóricos y trate de hacer sus comidas a la misma hora.

- Evite alimentos como chocolate, café, queso, embutidos y grasas, entre otros; le pueden provocar una crisis. Nadie más que usted puede identificar qué comidas le resultan dañinas.

- No consuma bebidas alcohólicas; algunas de ellas pueden provocarle el dolor de cabeza.

- Aléjese del cigarro. Está contraindicado en el caso de la migraña; incluso no permita que fumen en su presencia.

Temas

Lee También

Comentarios